Estudio de fenómenos paranormales:
Una perspectiva personal

Por: Enrique Avalle
Fecha Original: 29.9.91
Primera revisión: 13.11.98

Nota: Este documento debe ser leído en el orden expuesto :)


Sumario:

1. Introducción
1.1 Cuando comienzan los fenómenos paranormales ?
2. El punto de vista científico
2.1 Un experimento mas cerca nuestro
2.2 Conclusión sobre el punto de vista científico
3. El punto de vista de las creencias populares
3.1 Segmentación en etapas
3.2 Conclusión sobre el punto de vista de las creencias
4. Uno de mis puntos de vista
4.1 Dimensiones: Espacio y tiempo solamente ?
4.2 Que pasa con el tiempo ?


1. Introducción:

Fui atraído a este tema a raíz de una serie de experiencias personales sufridas hace unos años atrás, que marcan el principio de una investigación que continúa hasta la fecha y tiene por objeto hallar una explicación que me satisfaga a los fenómenos paranormales.

En este informe se pueden encontrar todos los razonamientos, experiencias y conjeturas que llevé a cabo hasta el año 1991. Voy a intentar ser lo mas objetivo posible, explicitando en donde estoy vertiendo una opinión propia.

A mi entender hay tres caminos posibles a seguir para encarar el tema: El científico, el filosófico y el de las creencias populares. El filosófico ha sido bautizado así por mi ya que es el que refleja mi manera de pensar, y para explicarlo debo hacer uso de varias herrramientas teóricas (y muy probablemente sin posibilidad de comprobación alguna) (Característica particular de la filosofía en general ? :) ...

 

1.1 Cuando comienzan los fenómenos paranormales ?

Prácticamente desde el principio del hombre existen los ritos dirigidos a dioses y entidades de menor porte, que de alguna manera son capaces de otorgar favores (o milagros) a sus seguidores. Sin ir muy lejos en la historia, en la Biblia podemos encontrar muchos relatos que hacen referencia a echos de estas características. Vamos a observar que la historia está plagada de huellas de lo inexplicable o "no-normal".

A mediados del siglo 19, el mundo sufrió el BOOM de fenómenos paranormales. Particularmente en el continente europeo, súbitamente comenzaron fenómenos en los cuales diversos muebles (sillas, mesas, escritorios, etc) se movían o elevaban, se sentían golpes provenientes del interior de estos (dentro de la madera que los componen), desaparecían objetos (o aparecían), etc.

En un principio fueron tomados como algo divertido, y durante algún tiempo este tipo de fenómenos era utilizado en las reuniones sociales para entretener o capturar la atención de los allí presentes, con el objeto de una amena velada. Pero pronto, algunos individuos de perfil científico descubrieron que estos fenómenos tenían un comportamiento inteligente. Idearon un sistema de comunicación básico, por medio de golpes (el famoso "Un golpe es SI, Dos golpes es NO"), y comenzaron el diálogo. A partir de este momento se empiezan a distinguir los dos puntos de vista que se manejan actualmente en el mundo: El Científico, y el de las Creencias Populares.

 

2. El punto de vista científico:

Este se basa en la capacidad del hombre, por medio de fuerzas o energías (aparentemente) no comprendidas aún, gobernadas por nuestro cerebro ,de introducir cambios en su alrededor (aparentemente en un radio no mayor de 50 metros). Estos cambios pueden ser, por ejemplo, el mover objetos (telekinesis), o el de leer y transmitir pensamientos desde otro individuo (aquí ya no es válida la periferia de 50 metros: La distancia puede ser mucho mayor: Telepatía).

Ambos mecanismos son objeto de extensa experimentación por parte de los científicos, ya que tienen un gran valor desde el punto de vista militar y de espionaje (esto puede ser un arma extremadamente valiosa). A modo de ejemplo, veamos hasta que punto estos mecanismos están siendo aplicados, con un extracto de una revista de origen inglés, dedicada a la revisión de nuevos juegos y periféricos para computadores personales (PC), fechada en agosto de 1989, en un artículo que versa sobre los distintos modelos de Joysticks (palancas o mandos de juego) que hay en el mercado:

 

"BRAINSTICK es el nombre de uno de los últimos lanzamientos de la compañía inglesa Home Cyberlabs. Su principal característica es que carece de cualquier tipo de control manual, ya que está controlado con la mente por medio de dos pequeños electrodos ocultos en dos ventosas. Este detecta las ondas cerebrales alfa y las transforma en impulsos eléctricos que pueden ser leídos y utilizados por el ordenador."

NOTA: Estuvimos estudiando a Freud y sus diagramas acerca del inconsciente, preconsciente y consciente. Si la psiques del ser humano está compuesta por energía dinámica, que además es pasible de ser medible, entonces es lógico pensar que esto puede ser transmisible. De aquí saco los siguientes razonamientos:

1) Puede ser que el ser humano (a nivel inconsciente) sea sensible a esa transmisión de energía, y por algún mecanismo de afinidad no conocido se origine la incomodidad o comodidad de estar junto a otro individuo ?

2) La distancia tendrá algún lugar importante en la ecuación de transmisión de esta energía, considerando lo dicho mas arriba ?

3) Entonces, el efecto de telekinesis, no será transformar esta energía en energía mecánica ?

4) He llegado a la conclusión a través de experimentos que he realizado que efectivamente, se pueden transmitir mensajes de esta forma (la gran mayoría a nivel inconsciente, pero algunos casos excepcionales me han demostrado que se puede percibir a nivel consciente el mensaje!).

 

2.1 Un experimento más cerca nuestro

 

Veamos la explicación científica aplicada a una experiencia que puede ser realizada por cualquiera: El "Juego de la copa". Este se desarrolla sobre una mesa, en la cual se disponen todas las letras del alfabeto y los números del 0 al 9 formando un círculo. Dentro de él, se colocan el "SI" y el "NO", enfrentados entre sí, cercanos a dos puntos opuestos del borde del círculo formado por las letras y los números. Luego se toma una copa (según la tradición la misma debe ser de cristal) y se coloca invertida en el centro del círculo, entre el "SI" y el "NO".

Los participantes del "Juego", sentados en torno a la mesa, colocan la yema del índice suavemente sobre el borde del pie de la copa (muy suavemente, casi rozándolo). Luego se designa a uno de los allí presentes para que hable o dirija el ´juego´. El designado como director del mismo, puede ´llamar´ a un ´espíritu´, y este se hace presente, a través de la copa, que comienza a moverse, con toda la impresión para los participantes de que responde al antojo de alguien ajeno a esa mesa. La copa va formando, a medida en que se desplaza entre las letras y los números, tocándolos) diversos mensajes.

Desde el punto de vista lógico y científico, aquí se lleva todos los créditos el inconsciente de los allí presentes; uno de ellos inconscientemente mueve la copa generando los mensajes. Luego de varios experimentos con este ´juego´, determiné los siguientes puntos que apoyan la idea del inconsciente:

1) Según la tradición es necesario utilizar ciertos adornos, que de alguna manera ´atraen´ a los ´espíritus´. Estos adornos se traducen como el uso de un vocabulario especial, al mejor estilo ritual, las luces bajas, iluminar la mesa con una vela, y el detalle de que la copa debe ser de cristal.

2) Una vez que comienza el ´juego´ se pueden hacer todo tipo de preguntas, que van a ser contestadas siempre y cuando alguno de los presentes TENGA LA RESPUESTA. He de hacer notar que no necesariamente el que está presente debe estar tocando la copa para que la misma escriba la respuesta. Esto ha sucedido en algunas (escasas) oportunidades, y evidencia algún mecanismo de transmisión de la respuesta (telepatía a nivel inconsciente) hacia alguno de los que está comandando el juego (telepatía ?).
Por otra parte, si la respuesta no se encuentra entre alguno de los presentes, la copa toma dos caminos: A) No contesta ó B) Contesta una incoherencia. Ejemplo: yo anoto un número en un papel, cuidando que ninguno de los presentes lo vea, y mientras me mantengo aparte del ´juego´, los demás preguntan cuál fue el número anotado por mí. Si este es superior a dos cifras, NO PUEDE sacarlo.Si pongo el dedo, escribe el número sin problemas (yo me doy cuenta de que no la muevo conscientemente).

Hay una excepción, y es cuando el número es de 1 o 2 cifras. Allí la copa puede adivinarlo (aunque no necesariamente en la primera oportunidad), Y creo que esta es la excepción que confirma la regla de la telepatía, ya que yo me concentraba en el número que había anotado, transmitiéndolo así a los demás que participaban en el ´juego´. Probablemente, debido a la falta de práctica y desconocimiento del mecanismo, si el número es mayor a dos cifras, esto no sucede.

3) Cuando se presenta un ´espíritu´, por regla general este da abundantes datos sobre sí mismo -quién era, su dirección, número de teléfono, año de fallecimiento, etc- pero ninguno de estos datos es correcto al iniciar una investigación. Esto no tiene sentido si nos aferramos a la teoría de los ´espíritus´. Nuestro inconsciente es extremadamente creativo, no hay duda de ello.

4) Este punto, sin ser a favor del punto de vista científico, ciertamente no ayuda al punto de vista de las ´creencias´. Los nombres de los espíritus son, a diferencia de la historia que suele acompañarlos, totalmente faltos de imaginación: "Pedro", "Juan", ""José","Zulma", etc. Parecen recién salidos de un libro de lectura de primer año de escuela !. No hay nombres complejos. Acaso sólo quedan como ´espíritus´ los que tienen ese tipo de nombres ? :)

Esta lista de puntos puede ser aún mayor, pero prefiero detenerme aquí, ya que los mismos bastan para llegar a la conclusión de que el "juego de la copa" permite aflorar al inconsciente, y que el mismo se permite jugarnos algunas bromas de esta manera. Me he dado cuenta de que con el método de la copa, se puede extraer información del inconsciente de cualquiera de sus participantes, aunque este no quiera revelarla en forma consciente.

En cuanto a los otros tipos de fenómenos mas "fantasmales" como muebles que se mueven, imágenes que aparecen en una habitación, así como todo el resto de la batería de fenómenos fácilmente encontrables en las películas, el científico rápidamente las descalifica como "del mas allá" ya que si se retira a todo ser humano más de 50 metros del fenómeno, este se detiene. Se pueden colocar decenas de cámaras de video, micrófonos, etc, que luego de superado el radio de alejamiento de 50 metros, las manifestaciones desaparecen. Esto prueba que, aunque nuestro inconsciente tenga herramientas muy poderosas, al menos aplicadas a lo material, estas tienen poco alcance. :) (hay que ejercitarse más, muchachos!)

 

2.2 Conclusión:

Estamos ante una serie de manifestaciones inconscientes del individuo, muy poderosas. Extrañamente se les da muy poca atención en los campos normales de la psicología, cuando en teoría pueden ser de gran ayuda como herramientas (una vez comprendidas).

 

3. Desde el punto de vista de "Las Creencias":

 

Volvamos a la historia, comenzada a mediados del siglo 19, con el BOOM de fenómenos paranormales:

Una vez lograda la primera comunicación coherente, a través del "Si" y "No", se comienza a buscar métodos mas complejos (y completos). Instruidos por los propios "espíritus"
llegaron al método {hoy por hoy} más completo, en el cual, los "espíritus" se apoderan -por así decirlo- de una mano o de la garganta de algún "médium" (persona entrenada para recibir a los "espíritus" en su cuerpo) y se comunican de esta manera mucho mas directamente que con el primitivo "SI" o "NO".

De esta forma, los propios "espíritus" han escrito libros (es muy interesante ver al comienzo de los mismos, en donde se aclara que fueron escritos por el "espíritu" xxx, utilizando la mano del "médium" yyy); y en los cuales cuentan su historia, que es la siguiente (por supuesto que no necesariamente me adhiero a la misma, sino que solamente voy a realizar un resumen de lo que ellos escriben):

Los "espíritus" reencarnan en nosotros. Son nuestras almas, y forman parte nuestro. Una vez muertos los cuerpos (la parte física de nuestro ser), este se despega y se eleva, a la espera de un nuevo cuerpo en donde reencarnar. El fin de los "espíritus" es el de ir revolucionando, aprendiendo, a través de las sucesivas reencarnaciones hasta alcanzar un cierto cúmulo de experiencias y conocimiento, y así pasar a otra etapa mas avanzada.

 

3.1 Qué es esto de las etapas ?

Aparentemente los "espíritus" comienzan dentro de cuerpos mucho más primitivos que los nuestros (Cromagnon, Neanderthal, etc) y una vez que cumplen esa etapa, emigran hacia una etapa mas evolucionada. Esto implica -según los propios espíritus- que existen otros mundos con civilizaciones más o menos avanzadas que nosotros, desde donde o hacia donde emigran los "espíritus".

De esta manera, todos somos extraterrestres, o mejor dicho, nuestras almas son extraterrestres, ya que vinieron de otro mundo, aunque evidentemente la palabra extraterrestre no tendría mucho significado si todo esto fuera verdad, ya que de alguna forma somos ciudadanos del universo, y no de la tierra :) .

Según ellos también, nosotros estamos AVANZADOS dentro de la serie de etapas.

Hasta donde llegan las etapas ? No lo saben. Pero la finalidad de ellas es la de alcanzar todos los conocimientos necesarios para fundirse con el ser o "espíritu" creador o supremo (lo que se da por llamar como DIOS).

Cuanto dura nuestra etapa ? Muy poco más. Ya estamos llegando al final de esta. Por eso la cantidad de muertes y de nacimientos en estas últimas décadas. De alguna manera se les está dando la oportunidad de reencarnar a todas las almas que no lo han hecho lo suficiente aún, antes de emigrar hacia otra etapa o mundo más complejo y avanzado.

Veamos -muy resumidamente- cómo lo plantea el prof. Aníbal Lappa, en un artículo de la revista "Cuarta Dimensión"(Fabio Zerpa) (Según mi opinión personal, no debe darse mucho crédito a esta publicación, pero este artículo plantea las cosas de una manera coherente con respecto al punto de vista de las "creencias"):

1- Sólo existía un único e infinito ser, no había creación ni almas individuales, hasta que este ser:

2- Separó de sí la parte impura, y la dividió en una cantidad abismal de partes. llamadas "almas", para luego:

3- Crear el complejo espacio-tiempo-naturaleza que cumple con el siguiente ciclo:

a) ES colocado en el comienzo del tiempo con almas nuevas y la materia reunida en un lugar para que comience la gran explosión y se originen de ella las galaxias, los sistemas solares, y en ellos los planetas en los que:

b) Se origina la vida, al cabo de millones de años, por el impulso creador, que además de actuar así, a través de las leyes de la creación, la lleva a evolucionar hasta que en un punto de dicha evolución se llega a:

c) Cuerpos biológicamente perfectos para contener como recipientes a las almas que motivan su creación.

d) A partir de aquí, la re encarnación permite a cada alma evolucionar espiritualmente a través de miles de vidas y millones de años hasta que llega el:

e) Fin del tiempo, y el universo cesa su operatividad en este ciclo y las almas que alberga son llevadas al purgatorio para que lleguen a purificarse completamente con el:

f) Juicio final, donde se decide si se unen a Dios o son separadas de él.

 

3.2 Conclusión:

Es muy difícil tomar en serio estas ideas, máxime si uno aplica el rigor científico sobre las mismas. Ahora, hasta qué punto el método científico es inamovible ? A pesar de los equipos con los que se trabaja hoy en día, los científicos, de los conocimientos que han recabado a lo largo de los siglos o milenios, todavía hay grandes misterios. Cuándo se creó el universo ? A través de qué mecanismo se creó la vida ? Tan sólo hay teorías e hipótesis, pero NO una respuesta clara a éstas y muchas mas preguntas.

Pero desde este punto de vista, del de las "creencias", SI, Hay respuestas. Aparentemente, desde este foco, se pueden encontrar respuestas a todos los acontecimientos a los que la comunidad científica no halla respuesta alguna. Entonces, puede ser que los individuos se inclinen a la idea o camino que tenga al menos las respuestas ? Por la propia naturaleza del hombre, yo creo que se le hace mucho mas difícil vivir sin tener explicaciones sobre un hecho o conjunto de ellos, y por lo tanto, si se les presenta una explicación, se toma como válida.

Encontramos entonces que el ser humano debe estar seguro del medio en el que vive; debe tener una explicación para todo lo que sucede a su alrededor. De esta manera, el punto de vista de las "creencias" es necesaria. Supongo que en algún momento, la comunidad científica obtendrá mas respuestas y aclarará un poco mas la punta del velo que los cubre.

4. Uno de mis puntos de vista:

A continuación pasaré a extenderme en diversos puntos de vista relacionados con el tema:

1) A mi entender es muy poco probable que la creación de la vida sobre la tierra, tal como la conocemos, sea debida al azar. Pienso que somos el resultado del capricho o experimento de algún ser superior.

Una de las principales preguntas que se suele hacer luego de plantear esto, es quién creó a este ser superior, ya que no puede existir desde el infinito. Esto se puede contestar haciendo un esfuerzo de abstracción, y pensar que así como este ser creó el mundo tal y cual como lo conocemos, también creó el espacio y el tiempo para que éste pueda ser una realidad. Poniéndolo de una forma mas simple, no tiene ni espacio, ni tiempo, por lo tanto el concepto de infinito para este ser es una realidad, o por el contrario, simplemente NO EXISTE.

2) Otra teoría (mía) es que todo el tema paranormal es una broma, o una diversión por parte de simples seres humanos, de otro tiempo (futuro).

Para explicar esto un poco mejor, veamos el siguiente planteo:

 

4.1. Dimensiones: Espacio y tiempo solamente ?

Según afirman los grandes pensadores, existe sólo una dimensión conocida, dentro de la cual se pueden encontrar las dimensiones convencionales (ancho, largo, alto) pero como sub-dimensiones de ésta.

Entonces se podría decir que esta dimensión estaría conformada por sub dimensiones que delimitan nuestro entorno, ya que juntas forman la idea de lo que nos rodea.

Estas tres primeras dimensiones delimitan un espacio físico, pero hace falta delimitar a este espacio dentro del tiempo, ya que nosotros no solo transitamos por el espacio, sino que lógicamente también lo hacemos por el tiempo. Todas nuestras acciones tienen un lugar determinado en el tiempo.

Estas 4 sub-dimensiones podrían llamarse las de primer orden, o elementales, de tal manera que para marcar cualquier acontecimiento o evento se va a necesitar obligatoriamente ubicarlo en el espacio Y en el tiempo.

Bajo esta idea de dimensión vivimos nosotros, y tenemos un completo dominio sobre las primeras tres sub-dimensiones que la conforman, ya que podemos viajar perfectamente a través de ellas.

 

4.2 Que pasa con el tiempo ?

El tiempo no es dominado aún por nosotros. Sabemos que de alguna forma viajamos en el tiempo, a razón de 1 día cada 24 horas, y sabemos también que esto se puede cambiar bajo determinadas circunstancias tales como por ejemplo el viajar a velocidades cercanas a la luz.

Existen entonces MAS dimensiones ?

Para contestar esta pregunta, necesitamos hacer uso de la abstracción. Como se ha comprobado, cuanto a mayor velocidad viajamos, menos tiempo transcurre para nosotros. De ahí que el tiempo es relativo. Como se puede intuir, las primeras 3 sub-dimensiones son perfectamente conocidas por el ser humano. Y está claro que esto es posible sólo gracias a la existencia de la cuarta sub-dimensión, la temporal, ya que si ésta no existiese, sería absurdo que las tres primeras existan.

Si lo expuesto aquí es correcto, sería lógico pensar que e n un futuro (tal vez no muy lejano) el hombre termine por dominar completamente el viaje por esta cuarta sub-dimensión. Si esto fuese así, es evidente que tendríamos algunas señales de los viajantes, ya que seguramente viajarán al pasado por el simple hecho de que es el viaje más seguro ya que -en mayor o menor grado- sabrán que esperar en cada etapa. El viaje hacia el futuro sería sumamente riesgoso por la misma razón.

Que tal si lo abarcado dentro de este trabajo, no son ni más ni menos que las huellas de estos viajeros, que quizás por allí se detienen a jugar algunas bromas, ó para influir en las personas, dada alguna razón oculta a nosotros ?

 

FIN

 

Volver al tope de este documento

1