EL SÍNDROME DEL CAMBIO DE MILENIO (Extraído de PC Adventures)
Es bien sabido que el mundo informático en general se encuentra conmocionado con el cambio de milenio. Ello provocará la eclosión de todos aquellos datos que vienen siendo acumulados en computadoras desde la década del 70 y cuyos respectivos programas no contemplaban la incorporación de las fechas en su formato de 4 dígitos.
Consultado el anciano científico norteamericano Harold Ramón Paderiskovich, quien formó parte del equipo que en la Universidad de Harvard creó la mítica MARK I, manifestó: "Le erramos fiero de entrada nomás".
Analistas del Departamento de Defensa de los EE UU estimaron que las pérdidas pueden sobrepasar los cien mil millones de dólares, suma equivalente a lo que cuesta la tramitación de la extradición de Pinochet a España o lo que se gasta en paises del tercer mundo en Ceremonial y Protocolo, como en la Argentina.
Algunas empresas de software ya están ofreciendo a sus clientes programas que convierten los datos al formato de 4 dígitos. Microsoft, por ejemplo, se apresta a lanzar al mercado una nueva versión de su popular sistema operativo, se llamará Windows 1998. Para Bill Gates la solución es comenzar de cero. "Borrón y cuenta nueva" dijo con su habitual voz cavernosa, y agregó a continuación: "Hay que estandarizar el mercado, todas las computadoras del mundo tienen que tener el mismo sistema operativo, por supuesto, el mío, que hasta un simio puede utilizar. Nada de cosas complicadas como Unix."
Tal vez, la solución más creativa para este
problema, y de costo ínfimo, provenga de la Universidad de
Arizona donde un grupo de científicos proponen repetir el siglo
XX. James Facundo Menchesky, vocero del grupo, expresó al
respecto: "¿Acaso las mujeres y muchos hombres no repiten
su edad en algún momento? ¿Qué tiene de malo que hagamos lo
mismo con la edad de la humanidad que al fin de cuentas está
formada por hombres y mujeres?."
"De este modo el año próximo correspondería al 1900, esto
nos daría más o menos 70 años de ventaja como para encontrar
una solución definitiva a este problema" - agregó el sabio
hombre de ciencia.
Los excépticos, sin embargo, dudan de esta alternativa. Opinan
que de no encontrarse la respuesta adecuada en ese plazo los
usuarios de tarjetas de crédito, por ejemplo, volverían a
recibir sus resúmenes de gastos cien años después.