Investigación
Ejemplo 1
Ejemplo 2
Ejemplo 3
Las técnicas
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Innovación
Tecnológica
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de Proyectos
Sugerencias
Gino A. Piñeros
Junio, 2007 |
Investigación Pura,
Aplicada y Profesional
Ejemplo 1
Ejemplo 2
Ejemplo 3
Las técnicas
Examinar críticamente las
técnicas
Existe una Carácter
predominante tecnológico:
-
Nuevos materiales
(los plásticos, las aleaciones de metales, la fibra óptica, etc.)
-
Nuevos componentes,
elementos o subsistemas
(el circuito impreso, el neumático radial, los semiconductores, el velcro,
los frenos ABS, el 'airbag', etc.)
-
Nuevos productos
acabados, fundamentados en uno o dos principios sencillos
(la píldora anticonceptiva, el cepillo de dientes eléctrico, el bolígrafo,
etc.)
-
Nuevos sistemas complejos
(combinan, de manera más o menos original, componentes ya conocidos o
nuevos: el ordenador, la TV en color, el disco compacto, el teléfono
celular, el fax, la red Internet, etc.)
-
Nuevos envases y formas
(facilitan la utilización del producto y su transporte o aumentan el
'placer' de administración de los productos: el café soluble, la aspirina
efervescente, el betún de zapatos en tubo, etc.)
-
La utilización de nuevos
ingredientes
(permiten hacer el mismo producto o productos similares a partir de
productos distintos: los metales o el papel procedentes de reciclaje , la
sustitución de las tuberías de acero por tuberías de plástico, la
sustitución de los cables de cobre por los de fibra óptica, etc.)
-
Nuevos procedimientos que
utilizan nuevos equipos
(la destrucción de las piedras del riñón por ondas de choque, los robots
para soldadura o pintura, etc.)
Carácter predominante comercial:
A diferencia de otros casos, las modalidades de innovación aquí mencionadas
se basan, principalmente, en un hallazgo en el campo de la comercialización,
la distribución o similares.
-
Nueva presentación de un
producto
(vender enciclopedias o cursos de idiomas en fascículos)
-
Nuevas modas de
distribución de un producto
(la venta de revistas en los supermercados, las máquinas de 'vending', la
franquicia)
-
Nueva aplicación de un
producto conocido
(una nueva forma de publicidad: carteles en el techo de los taxis)
-
Nuevo sistema comercial
financiar
(el 'cash and carry', la tarjeta de crédito, el 'leasing' para compra de
equipo, el 'factoring', etc.)
INVESTIGACIÓN PURA,
APLICADA Y PROFESIONAL
Pablo Cazau
La investigación científica pura tiene como finalidad ampliar y profundizar
el conocimiento de la realidad; la investigación científica aplicada se
propone transformar ese conocimiento 'puro' en conocimiento utilizable; la
investigación profesional suele emplear ambos tipos de conocimiento para
intervenir en la realidad. En la presente nota se analizan distintas
relaciones que pueden establecerse entre estos tres tipos de investigación.
Antes de recibirse, los alumnos investigan muchas cosas: cómo copiarse
mejor, cómo estudiar lo menos posible y aprobar el examen, cuáles son los
puntos débiles del profesor, etc. Algunas son investigaciones verdaderamente
exitosas, y hasta se han llegado a construír machetes con bastante base
científica.
Nos interesarán aquí, sin embargo, los tipos de investigación que, en forma
simultánea, sucesiva o independiente puede emprender el profesional una vez
recibido (1). A grandes rasgos, estas investigaciones pueden ser
clasificadas en tres tipos: la investigación pura, la investigación aplicada
y las investigación profesional. Lo que habitualmente se llama investigación
científica engloba solamente las dos primeras, en la medida en que ellas
buscan obtener un conocimiento general, y no meramente casuístico.
La investigación pura (o básica) busca ampliar y profundizar el conocimiento
de la realidad. Por ejemplo, en psicología investigar el mecanismo de la
proyección. La investigación aplicada busca, utilizando como marco teórico
el conocimiento puro, un saber general que pueda utilizarse prácticamente.
Por ejemplo, investigar alguna técnica de diagnóstico sobre la base del
concepto freudiano de proyección, como podría ser un test proyectivo.
Finalmente, la investigación profesional consiste en intervenir en la
realidad. Por ejemplo, diagnosticar una situación usando la técnica
proyectiva descubierta y validada en la investigación aplicada.
Ejemplo1: un bioquímico estudia en su
laboratorio la estructura molecular de ciertas sustancias (investigación
pura); luego, otro investigador utiliza este conocimiento para probar la
eficacia de ciertas sustancias como medicamentos (investigación aplicada)
(2); finalmente, el profesional hará un estudio para determinar si a su
paciente puede o no administrarle el medicamento descubierto (investigación
profesional).
Ejemplo2: los matemáticos desarrollan una
teoría de la probabilidad y el azar (investigación pura); luego, sobre esta
base, los especialistas en diseño experimental y en estadística investigan
diversos tipos de diseños experimentales y pruebas estadísticas
(investigación aplicada); finalmente, un investigador indagará la forma de
utilizar o adaptar estos diseños y pruebas a la investigación concreta que
en ese momento esté realizando (investigación profesional).
Ejemplo 3: los antropólogos estudian el
problema de la transculturación y su influencia en el aprendizaje escolar de
niños que llegan a una nueva cultura (3). Un investigador aplicado diseña
técnicas especiales para enseñar a estos niños facilitándoles el
aprendizaje, y un profesional las aplica.
Otro ejemplos, vamos a mencionar cuatro
maneras distintas cómo la investigación aplicada puede maneras generales de
obtener resultados prácticos: materiales, artefactos, técnicas y campos.
a) Materiales.- Utilizando como marco teórico los resultados de la
investigación básica, se pueden crear o perfeccionar nuevos materiales o
sustancias que tengan alguna utilidad. Por ejemplo un nuevo medicamento, un
novedoso material superconductivo que permita conducir la electricidad con
el mínimo posible de disipación de calor (lo que redunda en el fin
utilitario de ahorrar energía), un novedoso material lo suficientemente
inocuo o maleable que como para que pueda reemplazar a la plastilina con que
los chicos juegan, etc.
b) Artefactos.- La investigación aplicada busca también inventar o
perfeccionar máquinas, un motor de automóvil que gaste menos, nuevas
máquinas-herramientas, el detector de mentiras, etc. La rueda fue el
resultado de una de las primeras investigaciones aplicadas que realizó el
hombre, aún cuando no tuviera bases científicas explícitas.
c) Técnicas.- La investigación aplicada se propone también descubrir nuevas
técnicas, o perfeccionar las ya existentes para mejorar su efectividad o
adaptarlas a nuevos propósitos. Todas tienen sus alcances y sus
limitaciones, y en todos los casos, debemos investigar su validez y su
confiabilidad.
Las técnicas:, que se definen
lexicográficamente como conjuntos de procedimientos de un arte o ciencia,
pueden clasificarse con arreglo a varios criterios. Por ejemplo encontramos
técnicas puramente verbales (vgr. el test desiderativo), y técnicas que
emplean materiales (vgr. el test de Rorschach, que utiliza láminas, o la
técnica de la hora de juego diagnóstica que emplea juguetes, o, fuera de la
psicología, la técnica de la hematoxilina para visualizar estructuras
microscópicas, donde se utiliza dicha sustancia).
Propondremos aquí, sin embargo, otro criterio especialmente importante. De
acuerdo a su finalidad, podemos agruparlas en técnicas de in-put y técnicas
de out-put. En efecto, el valor instrumental de una técnica reside en su
capacidad para obtener datos de la realidad (in put), o bien en su capacidad
para operar sobre ella (out put).
Técnicas de in put son, por ejemplo, las técnicas de recolección de datos
(entrevistas, cuestionarios, asociación libre, etc.) que son -strictu sensu-
también técnicas de medición. Todas estas técnicas sirven para ingresar
información acerca de la realidad, y por ello también podremos incluír la
técnica del detector de mentiras, del detector de radiactividad, del
detector de metales, el empleo del termómetro o el barómetro, la técnica del
carbono-14 para averiguar la antigüedad de los fósiles, etc. En psicología,
las técnicas de in put son, en general, las llamadas técnicas diagnósticas,
como un test, mientras que en didáctica podemos mencionar las técnicas de
evaluación del aprendizaje o la enseñanza.
Las técnicas de out put tienen como prototipo en psicología las técnicas
terapéuticas, porque con ellas pretendemos operar, es decir, producir algún
efecto en la realidad, sea para modificarla o mantenerla sin cambios. En
didáctica, una técnica audiovisual, por ejemplo, busca producir un cambio en
los alumnos, ayudándolos a construír sus objetos de conocimiento, y lo mismo
es aplicable a cualquier técnica que sirva para enseñar mejor (4). En
oratoria, las técnicas de persuasión son técnicas de out put, mientras que
en ingeniería encontramos por ejemplo las técnicas metalúrgicas y
siderúrgicas, que buscan producir un cambio, una transformación en los
metales para adaptarlos a usos específicos. En astronomía es difícil
encontrar técnicas de out put, puesto que el astrónomo no puede producir
cambios en el universo, alterar la órbita de un planeta y hacer estallar un
meteorito que se acerca peligrosamente a la tierra. Las técnicas
astronómicas son -por ahora- fundamentalmente de in put, es decir, técnicas
para ingresar información, para saber más, acerca de los astros.
Un ejemplo histórico de investigación de técnicas de out put, y más
concretamente de técnicas terapéuticas lo tenemos en Sigmund Freud, cuando
sucesivamente fue probando y descartando diversas técnicas, pasando por la
hipnosis, por la técnica del apremio hasta llegar, finalmente, a la
interpretación.
Este último ejemplo viene a mostrarnos que ciertas técnicas pueden funcionar
con técnicas de in put y/o como técnicas de out put al mismo tiempo Para
Freud, la interpretación era una técnica que le servía tanto para hacer
investigación, es decir para incorporar información sobre el funcionamiento
del psiquismo (in put), como también para producir un efecto terapéutico en
el paciente (out put).
Otro ejemplo de técnica mixta es la evaluación mediante un examen final. A
primera vista, parecería que tomar examen es una técnica de in put, en
cuanto el docente busca ingresar información acerca del desempeño del
alumno. Sin embargo, un examen tiene también las características de una
técnica de out put, más allá de la intención del docente, por cuanto incide
en el aprendizaje: el alumno suele tener, en los exámenes, no sólo la
oportunidad de averiguar lo que no sabe, sino también eventualmente la de
aprenderlo. Lo mismo sucede con los llamados exámenes a 'libro abierto', que
son, en realidad, exámenes a 'cerebro abierto'. Y en particular, cuando se
trata del último examen de la carrera, se acentúa aún más su carácter de
técnica de out put, en la medida que parece ejercer un efecto constituyente
sobre el alumno al convertirlo, en virtud de un mero acto administrativo,
nada menos que en un profesional.
El hecho de que ciertas técnicas funcionen inevitablemente -y a veces
también inadvertidamente- como técnicas de in put y de out put al mismo
tiempo, puede originar ciertas dificultades metodológicas. En este sentido,
cabe mencionar la influencia de la pre-medida en los diseños experimentales
y, más clásicamente, la dificultad metodológica advertida por Heisenberg en
su principio de incertidumbre. En su interpretación subjetivista (8), este
principio establece que en toda medición física influye inevitablemente
sobre lo observado el observador, lo que significa que, al pretender aplicar
una técnica de medición (in put) estamos al mismo tiempo ejerciendo una
influencia sobre el fenómeno observado (out put).
La importancia de la creación y la revisión de técnicas dentro de la
investigación aplicada reside al menos en dos cuestiones: a) Las técnicas de
recolección de datos debieran ser hoy más importantes que nunca, ya que
estamos en la era de la globalización y la informática, donde la cantidad de
información que recibimos es monstruosa. Entre otros, Alvin Toffler advirtió
acerca de los peligros que entraña esta situación para el psiquismo; b)
muchas de las técnicas de recolección de información que usamos venimos
usándolas y arrastrándolas como un mal hábito desde la primaria en nuestra
profesión actual. Por ejemplo, el psicólogo que siempre vino usando una
técnica obsesiva donde no descuida ningún detalle, seguirá con la técnica
obsesiva cuando deba realizar una entrevista. Se hace entonces emprender una
investigación aplicada para revisar estas técnicas, cuestionarlas,
criticarlas, mejorarlas, examinar sus alcances y sus limitaciones.
Inclusive, también pueden inventarse nuevas técnicas que antes jamás habían
usado y ponerlas a prueba, como un nuevo test o una nueva técnica de
entrevista.
Por último, digamos que una manera de
examinar críticamente las
técnicas consiste en investigar su adecuación con respecto:
1) a su finalidad: una técnica que detecta especialmente actos fallidos no
sirve cuando la finalidad es tomar apuntes en una clase, pero sí cuando
estamos en una entrevista o en una sesión usando un marco teórico
psicoanalítico. En otro ejemplo, un test, por ejemplo, es más adecuado a la
finalidad diagnóstica, pronóstica o de evaluación de un tratamiento que a la
finalidad del tratamiento en sí, porque suponemos que un test no cura pero
sí puede diagnosticar, pronosticar o evaluar progresos en un tratamiento;
2) al sujeto sobre el que se aplica la técnica: para anotar lo que dice un
profesor que habla muy rápido, tal vez lo mejor sea una técnica de
grabación, y para un profesor aburrido, la técnica onírica. Y en el ámbito
del ejercicio profesional, no podemos administrar el CAT a un adulto porque
es un test hecho para niños;
3) al sujeto que aplica la técnica: uno va eligiendo o adaptando una técnica
también de acuerdo a su idiosincrasia, personalidad o estilo de conducta. No
se puede forzar a usar una técnica obsesiva a un histérico. No estamos
hablando aquí de patologías, sino de formas de ser, pues todos nosotros
somos algo histéricos, algo fóbicos o algo obsesivos, y la cuestión está en
poder aprovechar productivamente estas tendencias empleando en la profesión
la técnica más útil;
4) al marco teórico desde donde estén operando: la técnica tiene también que
ser compatible con la teoría que hemos adoptado. Ciertas técnicas
psicométricas se adaptan a un marco teórico piagetiano, las técnicas
proyectivas son más apropiadas para un marco psicoanalítico, etc. No se
trata simplemente de usar la técnica que prescribe la teoría, sino también
se puede usar técnicas de otra teoría: lo importante es que no haya
incompatibilidad. Por ejemplo, en principio no podríamos usar la técnica
conductista de la desensibilización sistemática si estamos en un marco
psicoanalítico, porque mientras esa técnica busca eliminar el síntoma, la
teoría, al revés, busca mantenerlo para poder analizarlo.
d) Campos.- De lo que aqui se trata es de pensar y ensayar nuevos campos de
aplicabilidad del saber puro. Por ejemplo, los principios de la física
pueden aplicarse a la aeronáutica, a la construcción de barcos, de
ferrocarriles, a la tecnología médica, etc. Si tomamos como ejemplo las
disciplinas de la salud, como la psicología, los campos pueden clasificarse
por lo menos según tres criterios:
a) El campo de la prevención primaria, de la prevención secundaria y el de
la terciaria. Un psicopedagogo no tiene por qué estar constreñido al campo
de la prevención secundaria, cuando también puede intervenir a nivel de
prevención primaria, por ejemplo, detectando precozmente dificultades de
aprendizaje.
b) El campo institucional, el campo grupal, el campo de lo individual. Aquí
se trata de investigar si la psicopedagogía -por caso- es aplicable o no a
situaciones donde quien tiene problemas de aprendizaje ya no es un
individuo, sino un grupo o aún una institución. En el campo institucional
puede investigarse por qué una institución no aprende, o bien en qué medida
un problema institucional puede generar problemas individuales o grupales de
aprendizaje, en las personas o en los grupos que la integran.
c) El campo clínico, el campo judicial y el campo laboral son también
posibilidades de investigación aplicada, ya que cada uno plantea problemas y
procedimientos diferentes.
d) Otros campos son la infancia, la adultez y la senectud. Por ejemplo, el
psicopedagogo no tiene por qué atender solamente niños en edad escolar, pues
también pueden tener problemas de aprendizaje los adultos (por ejemplo para
aprender su trabajo).
En fin, hay muchos otros campos para explorar, y muchos de ellos pueden
encontrarse en las llamadas "incumbencias" profesionales, que aparecen por
ejemplo en los planes de estudio de las carreras, y dicen para qué está
habilitado un profesional, qué cosa puede hacer y qué cosas no. También
aparece en las leyes: para las incumbencias del psicólogo está por ejemplo
la Ley de Ejercicio Profesional de la Psicología, donde habla de campos de
aplicación en el área docente, educacional, forense, laboral, etc.
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