USO EFICIENTE del AGUA en CIUDADES 
En la actualidad el agua es un BIEN ESCASO, y cada dia es mas notoria y grave su escasez.

La única manera de atenuar las crisis de agua y compensar los desequilibrios y competencias injustas, es creando conciencia de que el AGUA tiene un COSTO, mas NO un PRECIO. *
                                                                                          * Conclusiones de La Cumbre del Agua, París, 1998


 
Algunos antecedentes
de por que el uso
eficiente del agua
¿ hay que restringir
el consumo ?
marco de referencia 
Escasez, Demandas 
y Sustentabilidad 
Pasos para
el uso eficiente
del agua
Seis preguntas
fundamentales 
para entender el uso 
eficiente (cursillo)
Aqui para programa de uso eficiente en edificios federales

ACCIONES de USO EFICIENTE de AGUA en ciudades El USO EFICIENTE del AGUA implica el uso eficiente de otros recursos como: energía, dinero, infraestructura, tiempo, voluntad y necesidad de los clientes, personal, conocimientos, medio ambiente.

Tipos y ejemplos de acciones posibles:(Algunas acciones son prioritarias ... ver sugerencias). Para cada una de las 18 ACCIONES POSIBLES, que se mencionan, aparecen también algunas ideas y explicaciones (oprimir botones de enlace -link- correspondientes).
Dismitificar la gratuidad del agua, "don del cielo"
Conocer las cantidades de agua suministradas y consumidas y pagadas
Preservación de recursos, recuperación de gastos y fondo para renovar infraestructura
Reducir impactos al ambiente y disminuir costos
Equipos y tecnología de mejor calidad e impulso a su mercadeo y uso
Asegurar calidad de refacciones y equipos adquiridos y la competencia de proveedores y contratistas.
Administración con principios de autosuficiencia, sostenibilidad y atención al cliente
Desarrollo institucional y enfoque de calidad de servicio
Mayor consciencia y capacidad de empleados asegurará mejor conservación del agua y recursos.

1.- Educación, concientización, motivación
Algunas personas asocian inmediatamente el "uso eficiente del agua" a campañas de concientización y ahorro dirigidas a la ciudadanía. Sin embargo una de las intenciones de la muestra de acciones posibles, en este material, es precisamente corregir ese "error".
 
Si bien es muy importante la conienciencia pública y las campañas de ahorro. Es aun mas importante la concientización y educación hacia "los políticos" y hacia los empleados del organismo operador". Los primeros porque con una mala decisión o campaña electorera y populachera pueden dar al traste con programas y avances que pueden haber costado mucho lograr. Y los empleados, o personal interno, porque son los primeros que deben conocer sus responsabilidades y el importante papel que juegan en preservar el agua y muchos otros valiosos recursos. Ver sección 1.3 parte 1 deldocumento aquí enlazado.

O esta presentación en Power Point.

La llamada CULTURA del AGUA no debe enfocarse únicamente hacia el ahorro del agua, sino a muchos otros temas como:


2.- Medición (macro y micro)

La buena medición no depende tanto de tener buenos aparatos, como de saber dónde y cuando leer, de poder contrastar datos y generar balances, así como de resaltar y comunicar las posibilidades de actuar para corregir y mejorar. Un buen sistema de información está estrechamente ligado al desarrollo institucional de la empresa, y sin lo uno será imposible lo otro.

Esto a la vez debe ser una responsabilidad técnico-administrativa fundamental del prestador de servicios de agua, es decir es una tarea de gestión que rutinariamente debe realizar el prestador del servicio.

La medición universal de consumos (medidores en todas las casas) posiblemente no es la mejor solución, especialmente en ciudades con grandes indices de marginalidad, con servicio discontinuo, baja presión, y con una empresa de agua poco consolidada. El querer implantar la medicion, cuando no se han resuelto, al menos parcialmente ni hay planes concretos para atacar las deficiencias enunciadas, es una falacia y un grave engaño, asi como un desperdicio de recursos. Para implantar un programa de medición es indispensable antes tener bien claros y priorizados los objetivos, costos y beneficios que se esperan.

La macromedición (medición de flujos y volumenes en las fuentes de abastecimiento y en la red de tuberrías) Algo similar debe ser gradual, y debe ir sobretodo acompañada un una real lectura y empleo de la información generada (toma de decisiones, balances, auditorías, diseño de reglas de operación, etc)


3.- Tarifas y cobranza, justas y efectivas.
La finanlidad de la tarifa es asegurar ciertos ingresos a la empresa de agua, que le permita hacer frentes a sus gastos operativos y formrar capital para renovaciones y ampliaciones. Ademas la tarifa debe ser significativa, para que los consumidores aprecien el valor real del agua, y no la desperdicien, y que no haya abusos o que algunas consumidores tengan que pagar por las ineficiencias o errores de la empresa o por aquellos consumidores clandestinos..

 

 
 
 

Las tarifas pueden ser de muy diversos tipos o modalidades. No hay una regla fija de cual es el mejor modelo. Aunque en general se considera que son recomendables las asociadas a:

El lograr tarifas y cobranzas justas está muy relacionado también a tener adecuados catastros de consumidores

Al diseñar una tarifa un concepto importante que debe considerarse es como los aumentos pueden impactar los consumos, ssea de manera inmediata y a mayor plazo. Es decir, la ELASTICIDAD de la demanda respecto a su precio.


4.- Reuso de agua. ... reciclaje o reutilización

Ver sección correspondiente en el documento aqui enlazado  (sección 1.3 apartado 4 , página 7 ).


5.- Dispositivos ahorradores.

Es importante divulgar entre la población, el concepto de que existen muchos aparatos que, a la par de dar mayor confort, permiten importantes ahorros de agua. A

Excusados, mingitorios, regaderas, aspersores para riego de jardines, hidroneumáticos para aumentar presión, filtros para piscinas, lavadoras que consumen poca agua, etc. Un dispositivo, no propiamente ahorrador, pero que su uso induce al ahorro, es el medidor o contador volumentrico de consumos (desde luego solo funciona si las tarifas que se apliquen son congruentes hacia el ahorro).

Posiblemente el mayor consumidor de agua en el hogar es el excusado (WC), ahi suele consumirse un 40 % de la dotación diaria. Asi que con modelos bien diseñados, se pueden lograr ahorros significativos. Otro aspecto es la VIGILANCIA e INSPECCIÓN y MANTENIMIENTO constante (responsabilidad de cada ciudadano) de los herrajes (valvula de admisión y de descarga), ya que ahi suelen ocurrir continuas e importantes fugas. Los fabricantes e instaladores de excusados deben conocer las normas vigentes (NOM..... ) en el sentido de que debe garantizarse la capacidad de desalojo de sustancias arrojadas, como papel sanitario usado, para así evitar riesgos a la salud en hogares y oficinas y tiraderos.

También deben repararse frecuentemente llaves que gotean (cambiar empaques) y revisar posibles roturas y fugas en las tuberias y uniones.

Las regaderas en las duchas suele ser otro componente importante del consumo, y a la vez un aspecto donde se puede incidir significativamente para ahorrar agua. Sea instalando "regaderas ahorradores" (pero deben sereccionarse cuidadosamente respecto a la presión disponible en cada sitio, para no deteriorar el confort); asi como al evitar desperdicios mientra se espera la salida de agua caliente. En el Distrito Federal el reglamento de construcción prohibe instalar regaderas que consuman mas de 10 lt por minuto. La prueba para verificar esto es muy sencilla, basta una cubeta y un reloj.

Aparte del excusado, las casas que tienen jardin, el uso externo (jardin) suele ser el mayor consumidor de agua. En ciudades en sitios áridos o con riesgos de escasez de agua es preferible plantar vegetación nativa, que consuma poca agua. La hay muy bella, incluso con plantas del desierto, con una tecnica denominada Xeriscape.

Los DISPOSITIVOS AHORRADORES es un tema muy relacionado al de investigación tecnologica, certificación de equipos y materiales, educación e incluso al de reglamentos, normas y leyes.


6.- Reglamentación y legislación

Especialmente es importante que quede estipulada las atribuciones y responsabilidades de la empresa prestadora de servicios, su ambito geografico. Sus derechos o prioridades sobre fuentes de agua, respecto de otros posibles usuarios (agricultura, pesca, etc). Asi como los foros o mecanismos para posibles negociacione (consejos de cuenca, autoridades oficiales, etc).

Las obligaciones y derechos de los clientes o beneficiario sdel servicio (ciudadanos, industria, etc).

Las NORMAS de calidad que debe cumplir el agua.

Los ESTANDARES de servicio (presion, continuidad, dotación, rapidez de atencion, frecuencia de cobros, etc)

Las NORMAS oficiales para algunos equipos o meteriales. Entre las mas relacionadas al uso eficiente del agua estan: la de excusados o inodoros de bajo consumo (Norma Oficial Mexicana NOM-C-328/2-1986), la de especificaciones y métodos de prueba para válvulas de admisión y válvulas de descarga en tanques de inodoro (NOM-002-EDIF-1994 14/03/94) ; y la de medidores (NOM-012-SCFI-1994)

Otro tipo de reglamentacion, que en principio solo es interna, es respecto a los procedimientso tecnicos para realizar algunas acciones, tales como las auditorias financieras, o los balances de agua, o los informes periodicos. También los aspectos de NORMATIVIDAD general (ley de aguas nacional o estatal, reglamentos) y la estructura y autoridades del organismos (organigrama, consejo directivo, junta de gobierno, etc.)

Especialmente debe quedar claro que el servicio y la empresa son de caracter publico, dondre en general, los verdaderos dueños de la infraestructura, equipos y fuentes es la ciudadania. Por lo mismo debe estar bien representada. Este aspecto es importante en el sentido de lograr que la gente sea mas conciente de la necesidad de preservar y dar mantenimiento a ese patrimonio.


7.- Certificación de equipos y servicios.

La certificación de productos tiene mucho qu ever con el cumplimiento de las normas de diseño y calidad de cada producto, tal como las antes mencionadas (en la sección de reglamentos y normas) para inodoros, válvulas de admisón y descarga (herrajes) o medidores volumetricos para agua.

Pero no debe certificarse unicamente el producto, que pudiera ser referirse a un lote que casualmente cumple las normas, sino la certificación es un proceso mas amplio, que implica certificar también al proceso de fabricación, comercialización, gariantias, etc.

Estos principios, conceptos y tecnicas conviene que sean aplicados a todo proveedor y a todo producto que adquiera la empresa de aguas.

La misma empresa de agua podria aplicarse a simisma mucho sd e estos conceptos si quiere demostrar que su servicio es de calidad.

El IMTA tiene un area especializada en cuestiones de certificación y normalización, y periodicamet edita el "catalogo de proveedores confiables", como una guia de orientación a quienes adquiriran ciertos productos. Desde luego esa gui ano puede ni debe substitur a los procesos de verificación e inspección y supervisión que internamente debe tener la empresa en sus adquisciones u obras.


8.- Gestión de empresas.

La buena GESTIÓN (administración) gestión propiciará el DESARROLLO INSTITUCIONAL y la CONSOLIDACIàN de la empresa y del servicio que esta ofrece a la comunidad.

GESTIÓN equivale a GERENCIA o ADMINISTRACIÓN (management en inglés). Es todo un proceso integral, que se explica diciendo que cada directivo o lider de la empresa tiene responsabilidades de diferente tipo, que se conjugan y enlazan, en lo que se llama el CICLO de GESTION: 

El ciclo anterior equivale a lo que en otros medios se llama CICLO de CALIDAD 

Hay diferentes programas, cada uno de los cuales requiere su propia ADMINISTRACION, o GESTION. Para Uso eficiente del agua, algunos programas basicos son: Gestión de la Medición, Administación de la Demanda,Gestión Comercial, Gestión del mantenimiento, gestión del sistema de información, y varios otros.

La información y la comunicación son los aglutinantes de los diferentes componentes del ciclo de gestión (flechas que unen las cuatro etapas, mostradas en las figuras)

Para verificar que el desempeño de la empresa es apopiado, se deben tener normas y estandares de referencia. Los INDICES de GESTION, las METAS y las MARCAS RECORD (Benchmarks), que deben estar adecuadamente monitoreadas, segun algun criterio de AUDITORIA.


9.- Capacitación y entrenamiento al personal.

La capacitación no es algo que deba menospreciarse, o verse como un adorno. Es algo indispensable, pero a la vez algo que no se debe dar indiscriminadamente. Debe ser selectivo y bajo un objetivo concreto, posiblemente siguiendo los lineamientos de alguna auditoria pedagogica.


10.- Mantenimiento y reemplazo de instalaciones y equipos.

Ver relación con certificación de equipos y materiales, para asegurar calidad de refacciones y materiales, y con capacitación y entrenamiento del personal.

Es imperioso disponer de procedimientos bien establecidos y estandares de control fijos. Se deben tener rangos de RENDIMIENTOS aceptables, tanto para los equipos o instalaciones (para hacerles pruebas o monitoreos de funcionamiento), como al mismo personal que realiza el mantenimiento.

EL mantenimiento es una labor administrativa delicada y fundamental, donde el exito del trabajo no depende tanto de tener buenos obreros y reparadores, como de tener un buen administrador. Se debe tener una visión integral, tal como se representa en el ciclo de gestión del mantenimiento

La gestión del mantenimiento, es solo una de varias actividades de GESTIÓN que debe hacer una empresa de aguas.


11.- Auditorias de agua.

Una explicación sencilla de que es una AUDITORIA de AGUA en: hacer un BALANCE entre el agua extraida de las fuentes y distribuida en la red y el agua realmente aprovechada y pagada por los usuarios.

Sin embargo, en realidad en la definición anterior, no suele ser es lo mismo: agua extraida que agua extraida. Ni es lo mismo agua aprovechada y agua pagada. Esto refleja la necesidad de definiciones precisas asi como de metodos apropiados y estandar para determinar esas cantidades (frecuencias, apraratos de medición, precision, procedimientos, etc). Todo esto a su vez requiere de normas, equipos de medición y sistema de información apropiados.

Aparte de las "auditorias de agua", en una empresa de agua se requieren muchos otros tipos de auditorias, que estan interrelacionados, y que es función de los directivos realizar de manera consistente, en intervaleos regulares. Algunos ejemplos de tipos de auditorias son: auditoría financiera, auditoría de información, auditoría pedagógica, auditoría de calidad, auditoría ecológica, etc.

Para toda AUDITORIA debe quedar claramente estabkecido lo siguiente:

Una auditoria en esencia busca garantizar que algo se cumple respecto a lo planeado e esperado, por ello tiene mucha relación con los procesos de certificación.


12.- Detección y control de fugas

La medición (macro y micro) es importante, al igual que la calidad de los materiales que se usen en las reparaciones, asi como los procedimientos de trabajo apropiados y la capacitación y buen equipamneto del personal. Asi como la adecuada atención a reportes, lo que también depende de buenos sistemas de información y personal amable y competente para atender quejas del publico. Las inspecciones (inspectores competentes) periodicas y balances rutinarios son fundamentales.

Los apropiados diseño y operación de la red (distritos hidrometricos y de control) son fundamentales.

Consultar Definición de PERDIDAS y ESTADISTICAS en diferentes paises, tomada de boletin del Banco Mundial


13.- Catastro de redes y consumidores

Ver seccion correspondiente en este documento (sección 1.3 apartado 13 , página 12 ).


14.- Automatización y telecontrol.

Ver seccion correspondiente en este documento (sección 1.3 apartado 14 , página 12 ).


15.- Estudios de demandas.

Es importante conocer las VARIACIONES en los CONSUMOS (diarios, estacionales), y los elementos que influyen en las DEMANDAS PICO, asi como maneras de reducir estos.

Algunos ejemplos serian las influencias de reglamentos y tarifas especiales en epocas de sequia o conforme a determinados usos del agua

En los estudios de demandas son fundamentales los aspectos de ELASTICIDAD de la demanda, ante cambio sen factores como: clima, peso de la tarifa respecto al ingreso familiar, existencia o no de medidores o dispositivos ahorradores, presión en la red, continuidad del servicio, calidad bacteriológica del agua, empleo de tinacos o cisternas, etc. Para ello es importante comparar las causas de menores o mayores consumos respecto al tipo de ciudad, composición socio-economica de los habitantes, y en eso la estadistica de consumos de otros sitios puede ser valiosa.


16.- Administración de la demanda.

Hay multiples acciones posibles para controlar la demanda:

Algunas medidas son BUENAS y otras MALAS (ver seccion 5 de ponencia sobre "ilusiones de la medición)

Pro y contras por el uso de tinacos. En general son esquemas antieconomicos, riesgosos a la saludy de poca satisfación al cliente.

Ver capítulo 2 del documento aquí enlazado. O la sección 2 de esta presentación en Power Point.

Ver también la guía para el cálculo de demandas de agua y sus anexos ("norma técnica" de CNA) . 


17.- Recarga de acuiferos, captación de lluvia y similares.

Cambio de esquemas de drenaje pluvial. Estudios hidrologicos mas detallados,

Uso de letrinas secas(VIP) con buenos diseños, incineradoores.

Eliminación del uso del agua como accareador.

Drenajes al vacio

En zonas semiurbanas o de jardines propiciar almacenaje de agua de lluvia y reuso de agua..

Calefactores solares y equemas de reuso (reciclaje) o salida rápida de agua caliente.


18.- Etcetera.


Acciones prioritarias

Enlazar con conceptos sobre MANTENIMIENTO para empresas de agua
 
 

Regresar a la pagina inicial (INDICE) de Mario Buenfil.

Ver directorio de sitios relacionados a temas de: informacion, empresas de agua y desarrollo institucional
 
 
Regresar al inicio de esta pagina.



este es el contador de visitantes a temas de: gestión y desarrollo en empresas de agua y alcantarillado , en el servidor ATL a partir del dia 12 de noviembre de 1997 

 

Responsable de este sitio: MARIO O. BUENFIL R.
Subcoordinación de Hidráulica Rural y Urbana Email:mbuenfil@tlaloc.imta.mx
 
 

aqui para visitar a la familia Buenfil

1