Investigadores anuncian haber hallado composición genética del arroz

PEKIN, 4 (AP) - Un grupo de investigadores anunció hoy haber identificado esencialmente la composición genética del arroz, lo que según anticipa permitirá cultivos de mejor calidad y mayor rendimiento y promoverá la seguridad alimenticia en el mundo.

El grupo, que trabajó en un laboratorio de la Universidad de Washington en Seattle, bajo contrato con la firma Monsanto, con sede en San Luis, Misurí, utilizaron una técnica de secuencia genética para trazar la topografía de un 85 por ciento del código genético del arroz.

Para acelerar la tarea, Monsanto dijo que entregará los datos al Proyecto Internacional para la Secuencia del Genoma del Arroz, un consorcio de diez países.

Se cree que el hallazgo permitirá a los científicos elaborar variedades de arroz resistentes a la sequía, la salinidad y los insectos. El resultado será la base para el estudio de otras especies como el maíz, el sorgo y el trigo, dijo Leroy Hood, titular del laboratorio que condujo la experimentación.

``Cuando descifremos el genoma del arroz, tendremos el equivalente a una enciclopedia que contendrá las instrucciones para crear una forma de vida'', dijo Hood, y equiparó el nivel de progreso actual a una enciclopedia ``con ocasionales errores de deletreo u omisiones ocasionales de palabras''.

``Es el comienzo de la capacidad de producir plantas con mayor rendimiento, mayor calidad alimenticia y más protegidas contra la sequía y los insectos'', afirmó.

El hecho se produce mientras los agricultores de las naciones industrializadas, en reacción a la resistencia de los consumidores, reducen la superficie de los cultivos manipulados genéticamente.

Los alimentos productos de la bioingeniería se crean seccionando los genes del ADN de un organismo --una planta, un animal o un microbio-- para insertarlos en los genes de otro organismo.

La técnica ha suscitado preocupaciones de que los organismos modificados genéticamente puedan ser perjudiciales para seres humanos y animales, y puedan causar mutaciones en la vegetación u otras alteraciones ecológicas.

Las empresas que desarrollan las semillas --Monsanto, DuPont, Aventis, Novartis y AstraZeneca-- insisten en que no representan ningún riesgo.

El arroz es el alimento más común en el mundo.

 

Ir a la siguiente noticia

Volver a la página: Noticias

Sírvase a escribirme a mi e-mail:

1