Clonan lechón que posibilita creación de órganos para transplantes

WASHINGTON, 16 (AP) - Dos equipos de investigadores internacionales anunciaron formalmente la clonación de cerdos, en el primer paso hacia el uso de animales para crear corazones y otros órganos para transplantes a seres humanos enfermos.

Un equipo dirigido por un científico japonés anunció en la revista Science que había clonado a un lechón, al tiempo que una firma escocesa afirmaba que había clonado una camada de cinco cerdos.

Los cerdos se unen así al grupo de animales clonados, ovejas, cabras y vacas. Los investigadores también han clonado ratones.

``Los cerdos tienen un enorme potencial para el xenotransplante (que consiste en el transplante de órganos de una especie a otra) en humanos'', dijo Tony Perry, coautor de la Universidad Rockefeller del estudio de Science. ``Este significa un avance hacia ese objetivo''.

La camada de cerdos fue clonada por PPL Therapeutics Inc., de Escocia, y el estudio participaron varios de los mismos investigadores que fueron los primeros en usar células de un animal adulto para clonar otro, que dio resultado a la oveja Dolly.

En el informe de Science, Perry y los coautores japoneses dijeron que clonaron un solo lechón, al que llamaron Xena, de las células fetales porcinas. A las células de la piel les quitaron el núcleo, que contiene la ADN, y se lo inyectaron en un óvulo de cerdo al que se le había quitado el núcleo. Un pulso eléctrico estimuló al óvulo para que se desarrollara dentro de un embrión que fue transplantado en una madre surrogante.

Los investigadores dijeron que cuatro óvulos fueron transplantados dando un total de 110 embriones, pero Xena fue el único animal saludable reproducido.

Los investigadores de PPL usaron esencialmente la misma técnica, pero se iniciaron a partir de células retiradas de un animal adulto en vez de un neonato y su ciclo de transplante de núcleo se hizo a través de dos distintos óvulos de cerdo.

Ir a la siguiente noticia

Volver a la página: Noticias

Sirvace a escribirme a mi e-mail:

1