Se va conociendo cómo progresa el mal de Alzheimer

 

DENVER, EE.UU., 22 (AP) - Los científicos han identificado variaciones en un par de genes que posiblemente determinen el momento en que el mal de Alzheimer decide o no atacar a la gente anciana.

Los descubrimientos en dos grandes estudios de la susceptibilidad genética al mal de Alzheimer son especialmente prometedores, dicen los científicos, porque ayudan a aclarar el complejo progreso del mal incurable en su manifestación más común.

Esa manifestación, denominada mal de Alzheimer de advenimiento tardío, se hace presente después de los 60 años de edad.

Por lo menos uno de los genes parece obrar en una conjunción crucial con otros genes asociados con el mal, con lo que se constituye en un blanco apropiado para el ensayo de terapias potenciales.

Los resultados de estudios en laboratorios de Boston y Baltimore se publicarán en la edición de agosto de la revista especializada Nature Genetics.

La mayor parte de la investigación genética ha girado en torno a la modalidad de advenimiento temprano del mal, que afecta a personas de 50 años, aproximadamente.

Pero el 90 por ciento de los cuatro millones de enfermos de Alzheimer en Estados Unidos padecen de la modalidad de advenimiento tardío, contraído después de los 60 años.

Los estudios revistados podrían facilitar el logro de tratamientos noveles basados en genes o en medicamentos directamente en el punto de descomposición de las interacciones claves de proteínas en el cerebro de los enfermos de Alzheimer.

Empero, los científicos advierten que el mal está resultando ser mucho más complejo que otras enfermedades, y ofrece mucho mayor número de variantes, y que un enfoque biológico tal vez no sea el común para todas las versiones de la enfermedad.

``Si se logra replicar, sería un hallazgo de consideración'', dijo Steve Moldin, de la Rama de Investigación Genética de los Institutos Nacionales de Salud Mental.

Ir a la siguiente noticia

Volver a la página: Noticias

Sirvace a escribirme a mi e-mail:

1