Nació en Maracaibo/Venezuela en el año de 1924. A los 21 años se gradúa de médico Summa Cum Laude y extiende sus conocimientos en el área de Microscopia Electrónica, Física, especializándose en Necrología y Neuropatología en los Estados Unidos.
Fue el fundador del IVIC (Intituto Venezolano de Investigaciones Científicas) y creador de la Cátedra de Biofísica de la Universidad Central de Venezuela. Fue Ministro en el Gobierno del General Marcos Pérez Jiménez (Finales de la década de 1950) y con la caída de su gobierno tras un golpe de estado, el Dr. Humberto Fernández Morán es expulsado del país por el nuevo gobierno.
Entre sus diversos inventos se encuentra la "cuchilla de diamante",
empleada mundialmente para cortes ultrafinos tanto de tejidos biológicos
hasta de las muestras lunares traídas a la Tierra por astronautas.
Inventó también el "Ultramicrótomo" para cortes
delgados de tejidos, convirtiéndose por ello en el primer venezolano
y único latinoamericano en recibir la medalla "John Scott" en Filadelfia.
Fue investigador principal del Proyecto Apolo de la NASA en los Estados Unidos de América, también fue profesor en reconocidas Universidades como Harvard, Chicago, MIT, George Washington y, en Europa, en la Universidad de Estocolmo. En Estados Unidos se le propone ser nominado al Premio Nobel, el cual él rechaza ya que para ser nominado tenia que aceptar también la ciudadanía Norte-Americana, a la cual se niega dado a querer mantener su nacionalidad venezolana.
Fue galardonado con las más altas
condecoraciones: Orden y título de "Caballero de la Estrella Polar"
conferida por el Rey de Suecia; medalla "Claude Bernard", de la Universidad
de Montreal; Premio "Médico del año" otorgado en Cambridge
y, un reconocimiento especial otorgado por la NASA con motivo del décimo
aniversario del Programa Apolo.
El Doctor Fernández Moran tiene reconocimientos
del IVIC en Venezuela,
otorgados por primera vez en 1998.
Después de su muerte el 17 de marzo de 1999, el Gobierno Venezolano pidió a la familia del Dr. Fernández traer sus restos al país, y también conferirle los respectivos honores por su obra, pero no fue posible. El Dr. Humberto Fernández Moran fue cremado y sus cenizas reposan hoy en su segunda patria, Estocolmo, Suecia.