Los informáticos nos la hemos pasado inventando cosas, primero lenguajes de reporte como RPG y COBOL, más adelante bases de datos jerárquicas, luego el modelo R que dio paso a las Bases de Datos Relacionales como Oracle y DB2, más adelante la Orientación a Objetos y todas sus secuelas como las herramientas RAD (Delphi, Power Builder), etc. Queremos hacer más y más, y cada invento que hacemos tiende a desvirtuar más que a complementar las buenas ideas de los inventos pasados (que también tuvieron su aporte significativo).
Pero no es suficiente con esto. No es suficiente con inventar nuevas herramientas y nuevos enfoques de lo mismo. No es suficiente con reescribir una y mil veces nuestras ideas basadas ni más ni menos que en el concepto original de von Newman.
Al final, todo computador es equivalente en concepto, todo programa es semejante cuando se va al nivel más bajo de ejecución, todo dato resulta ser redundante cuando se examina con sumo cuidado. Entonces, pues resulta que lo más probable es que estemos tratando de inventar aquello que ya existía. No innovamos, copiamos de manera diferente las mismas cosas.
Entonces, el resultado final de todo esto es un conjunto de conceptos elementales que se repiten una y otra vez en la historia y en la mente de todos cuanto han tratado de ofrecer más información, no importando que se hayan o no comunicado entre sí.
Hay ideas reveladoras y sumamente originales, pero el centro de todo es el mismo.
El otro concepto importante yace en el esfuerzo inconsciente de imitar a la naturaleza. ¿Qué es un monitor sino un dispositivo que toma información de un molde de memoria y lo presenta en una superficie cristalina mediante rayos de luz? ¿Cuántas veces la naturaleza ha creado sus propios moldes? ... y de la misma manera todo cuanto hemos construido como seres humanos no es más que la suma de un conjunto de piezas basadas en ejemplos de nuestro entorno. No existe creación absoluta, lo que existe es imitación relativa. Lo que existe es descubrimiento, no es ningún tipo de invención, simplemente es un conjunto de formas de imitación y aplicación.
Y si nos vamos a la imitación más compleja, la vida, incluso podemos bajar y bajar hasta el propio génesis de cualquier ser vivo que nos rodea (incluyendo al ser humano) y entender su base para ser imitada y/o aplicada dentro de la Tecnología de la Información o cualquier otra etapa o necesidad de la vida.
Al final, la sabiduría se reduce al nivel de profundidad en el cual puede entenderse e imitarse la naturaleza.