En un metro cúbico podemos tener una pelota de goma. Entonces, el espacio es suficiente para contener esa pelota; pero también podríamos tener dos pelotas de goma, y el espacio sigue siendo suficiente para contenerlas.
Dos metros cúbicos, cada uno con una pelota de goma, equivalen a un metro cúbico que solamente posee una pelota de goma. El espacio que nos contiene como seres vivos es inmensamente más grande que unos cuantos metros del espacio que "supuestamente" está vacío y que yace más allá del borde de nuestra atmósfera. No porque el espacio sea mayor, sino porque tiene la capacidad de contener mayor cantidad de cosas.
Y las cosas tampoco deben ser muy grandes, es suficiente con que posean identidad.
Una unidad de procesamiento del año 2000 posee más espacio que una de 1980, aunque las dimensiones externas sean equivalentes.
Por lo tanto, el espacio interno es una cantidad inmensa de recursos cuando somos capaces de producir más y más elementos con identidad propia dentro del mismo. Nuestras limitantes para llenar el espacio interno con cosas dependen de nuestra capacidad para conceptualizar estas cosas; no hay dependencia de la naturaleza de las cosas (la historia nos ha demostrado que siempre existe alguna manera de hacer cualquier objeto que nos rodea más pequeño).
Pero : ¿será práctico hacer las cosas tan pequeñas?
Los cubiertos nos sirven para comer porque son del tamaño adecuado para tomarlos en nuestras manos. Si fueran diez veces más pequeños, probablemente sería difícil que los manipuláramos de una manera adecuada para que llegaran a ser prácticos. Solo que el problema deja de tener sentido si nos olvidamos de la necesidad de manipular los objetos de manera directa ... en el mundo informático podemos trabajar virtualmente.
Es posible que tomemos estos cubiertos tan pequeños y que mediante un mecanismo computacional los podamos utilizar como si fueran del tamaño adecuado para nuestros miembros. Y esto nos permite introducir una mayor cantidad de cubiertos dentro del mismo espacio.
El Sistema es un Espacio que tiene cosas dentro, y cuyas partes podrían ser conceptualizadas de manera real, pero manipuladas de forma virtual. Entonces, en un espacio físicamente limitado es posible dimensionar un Universo inmenso capaz de contener gran cantidad de cosas. No tenemos que encogernos físicamente para entender ese Universo, lo único que necesitamos es conceptualizarlo, modelarlo en nuestra mente y dejar que las cosas que son demasiado complejas para ser entendidas en tiempo real, sean manejadas por un computador.
La importancia de esto es mantener siempre presente el hecho de que cualquier computador funciona con base en un programa, y que el programa fue conceptualizado y diseñado por una mente humana ... o por una máquina que posee en su ascendencia un aparato cuyo programa fue conceptualizado y diseñado por una mente humana.