Los bordes son importates porque nos permiten existir como entes independientes. Sin bordes, no hay nada vivo porque la vida se define como algo que es contenido en un lugar. Cuando el lugar se rompe y el contenido se expande, la vida termina.
Y estos límites definen un lugar que separan de lo Interno y que se llama lo Externo. Este lugar también está definido por espacio, pero los componentes que viven en ese espacio pueden llegar a ser muy complejos. Y estos componentes viven en el Espacio externo, viven del Espacio externo y viven para el Espacio externo. Sin los componentes, el Espacio externo estaría vacío.
Cuando los componentes consumen los "recursos" que existen en el Espacio externo, ya no tienen nada que consumir y mueren. Pero muchas veces un componente es capaz de construir un "recurso" que es útil para otro componente, y en una amplia variedad de partes funcionales aparece el "medio" en el cual todo puede sobrevivir.
El Espacio externo no es simplemente lo que contiene todo, además de eso es lo que permite que ese todo subsista. Sin Espacio externo, las partes mueren.
Y el Espacio externo ofrece la posibilidad de que las partes o componentes puedan crecer "hacia adentro", limitándolos a un tamaño razonable que no destruya el propio Espacio externo, ya que si se deja a los bordes expanderse sin control, el Espacio externo desaparece y el propio Espacio interno no tendrá recursos y morirá.
Los constructores, basados en toda la experiencia acumulada y en la estructura, viven creando Espacios internos dentro de bordes, y estos Espacios internos con bordes o componentes podrían fungir como constructores de niveles mucho más altos y que producen cosas mucho más complejas. Todo yace en la semántica que se ha de construir con base en todo lo que ha ocurrido en el tiempo y el espacio.
Pero ¿es posible controlar el Espacio externo?
Así como tenemos virtualidad hacia el interior, podemos tener virtualidad hacia el exterior. Es probable que construyamos herramientas que nos permitan comprender un resumen de lo que ocurre en el Espacio externo, ya que no tenemos la capacidad mental para entender absolutamente todos los detalles que nos rodean al mismo tiempo.
Este Universo virtual tiene sus propios límites, solo que no serán necesariamente conocidos por nosotros. Y como el propio Universo físico que nos rodea, el Espacio externo podría estarse expandiendo, o tiene un borde fijo y nos obliga a contraernos al hacernos construir componentes cada vez más densos. Y la densidad nos ofrece la ilusión de que las cosas se expanden, puesto que nuestro punto de observación se hace cada vez más pequeño. Nuestros átomos se encogen, y nuestras unidades de medición, aunque nos parezcan iguales, cada vez son más pequeñas, para que haya más componentes con sus propios Espacios internos en el Universo.