Sin tiempo, todas las definiciones anteriores y todo lo que pueda ser construído con base en ellas es un conjunto de partes estáticas o partes muertas. Entonces, la vida es definida por el tiempo.
Es el tiempo el que decide que la vida ha comenzado, que está transcurriendo, y que puede llegar a terminar. La propia muerte es una señal de que hay vida, ya que si no hay vida las cosas no pueden morir.
Nosotros, seres vivos sobre el planeta Tierra, somos máquinas muy sofisticadas que tienen sentido en el tiempo. Máquinas que comenzaron a vivir en un punto específico de la historia, y que dejarán de vivir en otro punto específico posterior al primero.
El tiempo es quien define el concepto del orden. Sin tiempo, el orden no tiene sentido. Y el orden es quien define que las cosas tengan forma y que puedan llegar a construirse cosas complejas a partir de cosas simples. El tiempo define el concepto del recurso, ya que un recurso es algo que fue construído por algo y que puede ser utilizado por algo para hacer alguna cosa... pero todo esto existe porque hay un orden de definición, de construcción y de uso.
Nuestros programas, sean o no computacionales, existen porque son una secuencia ordenada de hechos. Cada cosa en el Universo posee una causa y una consecuencia de esa causa. Lo que estudiamos, en las cosas que trabajamos, nuestros anhelos y frutos, todo es parte de un gran rompecabezas que ha sido construído pieza por pieza en el tiempo. Sin tiempo, nada de lo que existe a nuestro alrededor tiene sentido, al menos para nuestra visión particular de lo que llamamos Universo.
Es suficiente con el concepto del tiempo para que podamos definir todo lo que nos rodea en nuestros propios términos. Esto no quiere decir que no exista alguna otra cosa, un concepto más que nos permita llegar a estadios del conocimiento no conocidos, una dimensión más que nos ofrezca un punto de vista único que haga ver al propio concepto del tiempo como una cosa muy primitiva. Solo que no tenemos la capacidad de vivir en ese lugar y bajo esos términos.
Si tuviéramos conceptos más elaborados que el tiempo, tendríamos que cambiar nuestro marco de referencia de la vida. El resultado probable de esto es que seamos unos recién nacidos en un mundo desconocido y es muy probable que no tengamos la capacidad de llegar a conocer las cosas al nivel en que las conocemos permaneciendo bajo nuestro marco de referencia actual. Bueno, es tan solo una posibilidad.
Y el concepto de desdoblamiento del tiempo, el concepto de la relatividad y todas estas cosas, no escapan al tiempo; no son conceptos nuevos, son simples manipulaciones del concepto básico del tiempo.
Siendo que nosotros y todo lo que nos rodea "transcurre", nuestras imitaciones del mundo real y del mundo virtual también deben "transcurrir" para que sean cosas operativas y vivas. Es un componente vital sin el cual la creación por imitación no puede existir.