1. Principios

"There is a central quality which is the root criterion of life and spirit in a man, a town, a building, or a wilderness.  This quality is objective and precise, but it cannot be named"
Christopher Alexander.   The Timeless Way of Building  (página ix)


Existe un conjunto indeterminado de elementos interactuantes que definen nuestra manera particular de crear cosas.

Es indeterminado desde el punto de vista de que se encuentra formado por los detalles que conocemos, y por los detalles que no conocemos y que probablemente nunca llegaremos a conocer.

Sin embargo, cuando creamos algo, podemos llegar a observar si el resultado de nuestra creación es bueno (ofrece vida), o malo (elimina vida).  Mucha de esta observación se deriva de los efectos secundarios del elemento creado, pues es muy difícil o imposible analizar las verdaderas causas de lo correcto o incorrecto; simplemente si lo hacemos de una forma funciona, y de otra no.

Este conjunto de propiedades es denominado en el área de estudio "Calidad sin un nombre" o QWAN por sus siglas en inglés, y al modelo que nos permite describir los elementos positivos o negativos, "Patrón".  De hecho, para diferenciar lo correcto de lo incorrecto, a lo segundo se le asignó el nombre de "Antipatrón".

Entonces, cuando describimos algo que mejora la condición del QWAN, estamos describiendo un Patrón, y cuando describimos algo que empeora la condición del QWAN, hablamos de un Antipatrón.

Si reunimos varios patrones que se interrelacionan o que tratan de las mismas cosas, estamos creando un "Lenguaje", el cual nos permite describir con mucha propiedad aquellas situaciones que tengan relación con el tema sobre el cual versa el lenguaje.

Pero en el fondo ¿Qué es un patrón?

Un patrón no es la descripción de un hecho particular.  Un patrón, como su nombre lo indica, es una generalización de hechos particulares que da pie a un hecho general o abstracto.

No tendríamos un patrón que nos dijera la manera en que los aviones vuelan.  Tendríamos un patrón que nos hablaría sobre el efecto del viento en las superficies sólidas, y este podría ser aplicado a la descripción de las alas de los aviones, pero también a las alas de los pájaros, a las hélices de un molino de viento, al techo de las casas en un tornado, a los cascos de los motociclistas, etc.  Luego, utilizaríamos un lenguaje basado en patrones de aerodinámica para describir la manera en que los aviones, y cualquier otra cosa sólida, puede volar en el aire.

Lo más importante de esto es que, con el tiempo, podemos acumular mucha experiencia que nos permitiría conocer el QWAN de un proyecto antes de comenzar a fabricarlo obviando, desde el principio, todas las cosas que conocemos podrían salir mal.  Y toda esta experiencia estaría a la orden de otras personas dentro del "Catálogo de Patrones".
 

[malv] Versión 1.0 (7 Feb 1999)




El término QWAN (Quality without a name) fue creado por Christopher Alexander, quien creó la teoría de patrones para la Arquitectura.  Aparece por primera vez en "The Timeless Way of Building" (ISBN 0-19-502402-8), una excelente carta de presentación para la enorme área que nació a partir de estas ideas.
  1