4. Clases

Si tan solo fueramos a utilizar las cosas una vez en la vida, pues las conseguiríamos y las usarímos.  Nadie nos tiene que reclamar nada por esta forma de actuar.  No nos ponemos a divagar si las cosas son de tal o cual tipo.

Entonces tomaríamos una servilleta de papel para limpiarnos las manos, nos subiríamos al autobus, pagamos nuestro pasaje y al final nos bajamos... pero ... en el fondo, entendemos que podemos limpiarnos las manos con el objeto determinado porque (a) es una servilleta, y (b) es de papel, lo cual nos dice que es desechable.  Entendemos que no debemos apagar el vehículo y guardarlo en la cochera porque es un vehículo de tipo público y nosotros tan solo estamos utilizandolo temporalmente.

Lo que ocurre es que todo es de un tipo o pertenece a una familia de tipos de cosas.  Cada elemento que nos rodea existe dentro de una "clase" que reune aquellos elementos que son semejantes o que realizan tareas relacionadas.  Los patrones no se escapan a este proceso de "clasificación"

Gamma95 clasifica los patrones en seis grupos por propósito y por alcance.

Para no complicar mucho las cosas, supongamos que tan solo revisamos la clasificación por propósito.

En esta clasificación, dividimos todos los patrones en Creacionales, Estructurales y De Comportamiento.

Un patrón creacional es aquel que tiene que ver con el proceso de crear cosas.  Un ejemplo es el patrón prototipo, que nos enseña un mecanismo para crear cosas mediante una especie de clonación y alteración.

Un patrón estructural trata con la estructura de las cosas, y allí podríamos poner patrones que nos indiquen la forma de ensamblar piezas o la forma en que están construídas cosas.

Un patrón de comportamiento caracteriza las formas en que las cosas interactúan o distribuyen responsabilidad (paráfrasis de Gamma).  Aquí tenemos al observador y al comando junto con otro montón de patrones.

Pero esta es solo una forma de clasificar patrones.  Sin embargo, podemos ver el sentido de hacer esto si vamos a construir algo; en este caso, no vamos a buscar patrones de comportamiento, necesitamos patrones creacionales y estructurales.  Luego, cuando vamos a darle funcionalidad, entonces buscamos patrones de comportamiento.

Nosotros podemos crear nuestro propio catálogo de patrones siguiendo nuestra propia línea de necesidades y nuestra propia clasificación, de tal forma que encontramos rápidamente las cosas que necesitamos para cumplir con nuestros objetivos.



TAREA:

Buscar nombres y descripciones cortas (60-100 palabras) para 3 patrones que necesitamos para describir el proceso de llegar al trabajo por la mañana.



  1