Los sistemas punto a punto permiten que las computadoras sean tanto clientes como servidores al mismo tiempo. Como alternativa,cada computadora puede ser uno o el otro. Si una computadora se convierte en un servidor únicamente, el sistema se comportará como si estuviera basado en un servidor de archivos. Todas las computadoras pueden tener impresoras conectadas a ellas que estén disponibles para todas las demás.
Volver a los temas de esta sección
El sistema de punto a punto de Microsoft es una gran opción cuando todas las computadoras están corriendo Windows y sus aplicaciones. Windows para Trabajo en Grupo (Windows For Workgroups, WFW), es una extensión de Windows que proporciona todas las funciones necesarias para una red punto a punto barata. Como un valor agregado, este NOS incluye aplicaciones reales para red gratuitamente, que pueden hacer productiva una red de inmediato. Incluye correo electrónico, software para fax, agenda, etc. El único problema es que la seguridad es ineficaz, es lento y es incapaz de conectarse a alguna estación de trabajo que esté corriendo DOS. WFW utiliza como protocolo de transporte predefinido al sistema básico de entrada-salida de red (NetBIOS), por medio de la interfaz extendida de usuario NetBIOS (NetBEUI) de Microsoft. Una limitación de este protocolo es que no se puede enrutar. Esto significa que si WFW se utiliza en conjunción con una LAN de NetWare, por ejemplo, los usuarios pueden compartir todos los recursos de esta red NetWare, pero solamente pueden ver a otros usuarios de WFW si están en el mismo segmento. Windows para Trabajo en Grupo maneja las unidades de interfaz de vinculación de datos abierta de Novell (Open Data Link Interface, ODI), de forma tal que los servicios de punto a punto de WFW puedan ejecutar el protocolo IPX (Intercambio de paquetes entre redes) de NetWare. Los usuarios también tienen la opción de manejar la especificación de interfaz de dispositivo de red que se encuentra en Windows NT.
Aunque WFW no ofrece características poderosas de administración de redes en comparación con los sistemas operativos de redes de cliente/servidor, se compara en forma favorable con las características de administración de redes que ofrecen otros sistemas operativos de redes de punto a punto. La seguridad real consiste solamente en la protección de contraseñas y en las listas de control de acceso denegado que se encuentran en otros programas como LANtastic. Los usuarios pueden tener acceso a lectura, acceso a todo, o ningún acceso; todos estos niveles de acceso dependen de cómo decida el usuario conceder acceso a un recurso o dispositivo.
Windows para Trabajo en Grupo es muy fácil de usar. Es una extensión del popular sistema operativo Windows. Prácticamente todas las actividades de la red, incluyendo la calendarización y el correo electrónico permiten que la gente trabaje en una forma intuitiva. WFW es ideal para una compañía que necesita conectar unas cuantas computadoras para formar una pequeña red, o que está instalando su primera red. Para las compañías que tienen varias computadoras que conectar a una red, o con un sistema operativo de red ya existente como NetWare, WFW se queda corto. Su seguridad no se compara con la de los competidores como LANtastic. El uso de su protocolo de transporte NetBEUI también es una limitante, particularmente si la compañía necesita enrutar paquetes de la red a redes remotas, o a otra LAN que opere con un sistema operativo de red diferente.
1. WFW es una extensión de Windows para crear una red de punto a punto barata.
2. El protocolo predefinido es el NetBIOS.
3. Incluye correo electrónico y un programa de calendarización.
4. El microprocesador mínimo necesario para usar WFW en una PC es el 386.
5. Puesto que se utiliza el protocolo NetBIOS, no es posible enrutar los datos.
Volver a los temas de esta sección
Windows 95 es el sucesor del sistema operativo Windows 3.1 y Windows para Trabajo en Grupo de Microsoft. Windows 95 es un sistema operativo de 32 bits con multitareas y multilectura . Cuenta con un sistema de red integrado de 32 bits para permitirle funcionar directamente con la mayoría de las principales redes, incluyendo a NetWare, Windows NT y otras máquinas de punto a punto. Las primeras presentaciones de la estrategia de red de Windows 95 caracterizaban la meta de Microsoft como proveedor del mejor sistema operativo de escritorio para computadoras personales conectadas en red. Con este fin, Windows incorpora plenas capacidades de red punto a punto, permitiendo que se configuren redes autocontenidas de Windows 95 con cada máquina actuando como servidor de red. Además, Windows 95 tiene por objeto proporcionar conectividad a las principales arquitecturas de red a través de una interfaz de usuario única. Windows 95 pone énfasis en las redes incorporando soporte punto a punto, conectividad de red de área local y conectividad remota.
Windows 95 ha realizado un gran trabajo de soporte de conexiones cliente para otras redes a la par de las facilidades igualitarias (punto a punto). De hecho, la mayoría de las nuevas características diseñadas para las redes en Windows son más importantes para la conectividad cliente que para la operatividad igualitaria. La incorporación de un servidor igualitario con buenas capacidades de compartición de archivos e impresoras permite que Windows 95 actúe como un producto de red autocontenido con posibilidades y capaz. Los componentes de la red se han rediseñado para aprovechar el sistema operativo de 32 bits. El programa redirector, los controladores de protocolos, las unidades adaptadoras de redes y los servicios de impresoras y de archivos operan ahora en un ambiente de multitarea real y no ocupan memoria en modo real. La capacidad igualitaria de Windows 95 significa que tiene que haber un servidor disponible en la máquina local. Aunque el grupo de redes de Windows 95 no está tratando de competir con el alto rendimiento y la fuerza industrial del producto Windows NT Server del propio Microsoft, han producido un servidor enormemente capaz con un rendimiento que supera los niveles alcanzados en Windows Para Trabajo en Grupo. Como en versiones anteriores, el servidor incluye características de compartición de impresoras y archivos, dando opción de proporcionar a otros usuarios de la red el acceso a archivos, directorios e impresoras locales de la máquina.
Windows 95 necesita ajustarse a las restricciones de compatibilidad (en particular, con los controladores de dispositivo de red en modo real existentes) y el subsistema de red incorpora características que permiten que los transportes hagan uso continuo de esos controladores. Windows 95 incluye soporte tanto para el protocolo NetBIOS (por medio del transporte NetBEUI de Microsoft) como para IPX/SPX (Intercambio de paquetes entre redes/Intercambio secuencial de paquetes) de Novell. Los transportes de ambos protocolos son módulos de modo protegido de 32 bits completos que incluyen interfaces de aplicación de 16 y 32 bits. Windows 95 utiliza los llamados Windows Sockets como una interfaz para el mundo TCP/IP (Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet). Microsoft define un modelo de control de dispositivos denominado control de acceso al medio (MAC). Un controlador MAC es el software de nivel más bajo en el subsistema de red y trata directamente con el adaptador de red. Un controlador MAC se ajusta a la especificación de interfaz de controlador de red (Network Driver Interface Specification, NDIS). NDIS permite múltiples protocolos de transporte para comunicarse con múltiples adaptadores de red.
Windows 95 maneja la seguridad de paso directo, basada en servidores para redes NetWare y Windows NT, lo cual permite que cada computadora cliente utilice la seguridad NOS. Esto facilita la implementación de Windows 95 en las LAN ya existentes. Puede configurarse para solicitar una contraseña y registro existentes antes de que el usuario pueda usar el sistema operativo en un ambiente de red. Windows 95 puede aprovechar la información de los derechos de ingreso o las cuentas de usuarios de los servidores de Netware y de Windows NT. Por medio de dicha información, los administradores de redes establecen la seguridad con base en cada usuario específico para todos los recursos de la red, incluyendo los servicios de compartición opcional de impresoras y de archivos de Windows 95. Windows 95 permite que los usuarios remotos se conecten con los recursos de la red, como son: archivos, correo electrónico, etc., como si estuvieran conectados localmente. Windows 95 puede usar un protocolo de punto a punto (Point to Point Protocol, PPP) o paquetes de manejo de llamadas.
1. Windows 95 es un sistema operativo de 32 bits que mejora las capacidades de Windows 3.1 y Windows para Trabajo en Grupo.
2. Pone énfasis en las redes incorporando soporte punto a punto, conectividad de red de área local y conectividad remota.
3. Incluye soporte tanto para el protocolo NetBIOS como para IPX/SPX de Novell.
4. Windows 95 maneja la seguridad de paso directo, basada en servidores para redes NetWare y Windows NT.
Volver a los temas de esta sección
Uno de los primeros y mejores sistemas para redes de punto a punto es de Artisoft y se llama LANtastic. Este sistema opera en casi todas las configuraciones de hardware. Una de las ventajas de LANtastic es su sistema de seguridad opcional, pero toma algo de tiempo instalarlo. La mayoría de la gente usa el esquema de seguridad predeterminado y con eso es suficiente. Soporta varios cientos de estaciones de trabajo. Se puede accesar un servidor de NetWare desde una red LANtastic, comprando software adicional para tal efecto.El LANtastic normal corre bien con una estación de trabajo en Windows, pero para obtener resultados impresionantes con Windows, se debe comprar LANtastic para Windows. LANtastic de Artisoft es un sistema operativo de red que como ya se mencionó, usa el método de punto a punto, el cual permite que cada estación de trabajo de la red comparta sus recursos con otras estaciones de trabajo de la misma. Para las compañías que no necesitan la seguridad y las características adicionales que ofrece un sistema de servidor de archivos centralizado, el método de punto a punto resulta relativamente económico y eficiente.
Un usuario de la red LANtastic puede sentarse frente a una estación de trabajo de la red y ver las pantallas y teclados de todas las demás estaciones de trabajo de la red. Un usuario puede observar hasta 32 pantallas en forma simultánea. Es posible copiar, cortar y pegar textos o datos dentro de una PC a otra. A los usuarios se les puede pedir que modifiquen sus contraseñas, y su acceso a la red puede limitarse a ciertos horarios y días de la semana. Un administrador de red puede definir grupos de usuarios, de forma que los recursos de la red se puedan compartir con todos los individuos de un grupo. Los usuarios pueden solicitar el acceso a la red para ver cuales servidores y recursos de la red están disponibles; también pueden tener acceso al correo electrónico o bien, revisar una cola de impresión. Estas utilidades y otras más son coordinadas por el panel de control de LANtastic.
La interfaz de Artisoft, llamada LANtastic para Windows, proporciona menús desplegables, iconos y ayuda en línea en un contexto de Windows. Los usuarios pueden abrir ventanas múltiples para monitorear colas de impresión, administrar cuentas de usuarios, y establecer conversaciones, todo al mismo tiempo. Con una interfaz Windows, los usuarios de LANtastic pueden usar menús desplegables para crear y mantener recursos compartidos como unidades de disco, impresoras y otros periféricos. Estos usuarios pueden ejecutar la utilidad de LANtastic para Windows en el procesamiento no prioritario mientras se ejecutan otras aplicaciones de Windows. Artisoft tiene una versión de LANtastic diseñada para ejecutarse sobre OS/2 de IBM. Esta conecta a las estaciones de trabajo con LANtastic 5.0, con la versión 6.0 de DOS y Windows. El protocolo de bloques de mensajes del servidor (Server Message Blocks, SMB) proporciona conectividad con Windows NT, LAN server y otros servidores basados en IBM. LANtastic para OS/2 maneja los nombres de archivos grandes de OS/2 y los atributos extendidos con otras máquinas OS/2. La instalación es muy sencilla, y LANtastic para OS/2 maneja las tarjetas de redes compatibles con el estándar especificación de interfaz de controlador de red (NDIS). Sin embargo, LANtastic para OS/2 no contiene el programa para correo electrónico, lo cual es una carencia importante en los sistemas de redes de punto a punto. Artisoft ofrece una versión de LANtastic para Macintosh. Esta versión permite que las computadoras Macintosh se conecten para formar una LAN que opere el NOS LANtastic y dé acceso a todas sus características. El software de LANtastic para Macintosh designa una PC para que sirva como compuerta dedicada entre las redes LANtastic y Macintosh. Las PC servidoras en la red LANtastic se asignan como unidades lógicas de la PC compuerta y aparecen ante los usuarios de la red Macintosh como iconos de cómputo ligeramente modificados.
Artisoft tiene como proyecto que LANtastic juegue un papel importante en las redes empresariales de área amplia. Está planeando incluir apoyo para el manejo de directorios globales, tolerancia a fallas, y un desempeño más rápido de los servicios de impresión y archivos. Los directorios globales hasta ahora sólo se encontraban en sistemas operativos de cliente/servidor muy sofisticados como VINES de Banyan y las versiones 4.x de Netware.
Estos directorios mantienen registros de los recursos de la red y permiten que el usuario de ésta tenga acceso a los recursos de hardware y software a lo largo de una red sin tener que saber dónde se ubican estos recursos con precisión.
Las versiones más recientes de LANtastic cuentan con unas características muy interesantes, como son:
Módem compartido.
LANtastic 7.0 es el único sistema operativo de red que incluye compartición de módem como un componente estándar, por lo que ya no se necesitan un módem y una línea telefónica para cada computadora.
Compuerta a Internet.
Esta característica permite a los usuarios de LANtastic 7.0 compartir una conexión de Internet. Ahora cualquier estación de trabajo en la red puede conectarse a Internet pagando una sola suscripción.
1. Opera en casi todas las configuraciones de hardware.
2. Soporta varios cientos de estaciones de trabajo.
3. Se pueden observar hasta 32 pantallas de usuario simultáneamente.
4. Un administrador de red puede definir grupos de usuarios.
5. En versiones recientes se pueden compartir módem y conexión a Internet.
Volver a los temas de esta sección
Apple se ha propuesto desde hace mucho tiempo, convertirse en el proveedor principal de las redes de área local de las compañías basadas en Macintosh, pero sólo recientemente ha diseñado una estrategia que parece funcionar. Mediante una serie de protocolos compatibles con el modelo OSI, Apple ha proporcionado a las compañías importantes alguna seguridad de que sus redes basadas en Macintosh se podrán comunicar con cualquier LAN basada en PC de IBM. Si ambos gigantes de la computación producen redes que satisfacen el modelo OSI, entonces es razonable suponer que estas reglas serán compatibles, porque utilizarán los mismos estándares internacionales. Apple no sólo ofrece el hardware integrado necesario para conectar computadoras Macintosh en red a través de AppleTalk, sino que también ofrece una red de punto a punto con su sistema operativo conocido como Sistema 7.5. Este sistema le ofrece a los usuarios la oportunidad de designar una Macintosh como cliente, servidor o ambos de manera simultánea. Esta capacidad de redes de punto a punto integrada en las computadoras Macintosh de Apple, hace posible que una máquina comparta información con otra.
Para realizar esta tarea, el usuario selecciona un servidor. Una vez que se ha seleccionado un servidor, el usuario solicita acceso, ya sea como usuario registrado o como huésped. Un usuario también puede compartir archivos. Una vez que la compartición de archivos se ha activado, el usuario indica las carpetas y discos específicos que se van a compartir. Un aspecto de seguridad asociado con la capacidad de establecimiento de redes de punto a punto del Sistema 7.5 es que algunas compañías dejan cuentas de tipo huésped disponibles para usuarios nuevos. Con frecuencia ellos descubren, en fechas posteriores, que personas no autorizadas han estado utilizando estas cuentas. La comodidad que ofrecen las redes de punto a punto en una LAN Macintosh debe equilibrarse contra los riesgos de seguridad. El sistema operativo Sistema 7.5 de Apple contiene algunas características que mejoran las redes de punto a punto. Una de estas características se conoce como comunicación entre aplicaciones (IAC por sus siglas en inglés). Con la IAC, un usuario puede compartir datos almacenados en RAM.
1. Las LAN basadas en Macintosh se pueden comunicar con LAN basadas en PC.
2. El protocolo de redes para Macintosh se llama AppleTalk.
3. Apple ofrece capacidades de redes punto a punto con el Sistema 7.5 y posteriores.
4. Con la característica IAC, un usuario puede compartir datos en RAM en redes punto a punto Macintosh.
Volver a los temas de esta sección