Introducción a la R.D.S.I.

GENERALIDADES

CONCEPTO DE RDSI.

La red telefónica que todos conocemos está sufriendo en los últimos años una profunda transformación merced a la introducción en la misma de técnicas digitales en la transmisión y la conmutación, que presentan una mayor eficacia y capacidad de tratamiento de información.

La primera etapa de esta progresiva introducción, ha sido la digitalización de las centrales de conmutación de la red y de los sistemas de transmisión, permaneciendo como único elemento todavía analógico el acceso del cliente, incluyendo bucle y equipo terminal. A esto se le denomina Red Digital Integrada (RDI).

El paso siguiente es la digitalización del bucle de usuario o elemento de unión entre la central telefónica y el domicilio del cliente. De esta manera se obtiene una vía de conexión digital entre le usuario y la red, y por lo tanto, entre los usuarios extremos de cada comunicación.

Con la digitalización de las líneas de acceso se consigue la prestación de gran diversidad de servicios (Voz, Datos, lmágenes,etc) por una única línea de cliente, entre los cuales estarían la mayoría de los que actualmente se ofrecen de una manera dispersa a través de las redes existentes (Red Telefónica Analógica, Red lberpac, etc).

El tratamiento integrado de todos estos servicios en una única red, precisa de un importante intercambio de información de control entre los usuarios y la red, y entre los propios elementos de la red. Se hace necesaria la introducción de mecanismos de señalización más potentes adecuados a las nuevas necesidades.

La transmisión digital de señales desde y hacia los terminales de usuario hace igualmente necesario un nuevo sistema para intercambiar las informaciones de direccionamiento y señalización entre el usuario y la red. El sistema tradicional de selección por impulsos o multifrecuencias se sustituye por un protocolo de comunicación, basado en el intercambio de mensajes entre la central y el terminal de usuario. Es el denominado protocolo de canal D o señalización del interfaz usuario/red.

Esta estructura de red con conectividad digital extremo a extremo, potente sistema de señalización binado en intercambio de mensajes, disponibilidad de diversidad de servicios y acceso de usuario único conforman la Red Digital de Servicios Integrados.

EVOLUCIÓN DE LA RDSI.

Es una red que procede por evolución, de la red telefónica existente y por tanto está basada en conexiones por conmutación de circuitos de 64 Kbit/s, que al ofrecer conexiones digitales extremo a extremo, permite la integración de multitud de servicios en un único acceso, independientemente de la naturaleza de la información a transmitir, y del equipo terminal que la genere.

Inicialmente el funcionamiento estará soportado por las centrales de conmutación de la Red Digital Integrada actual (AXE, 1240 y 5ESS), incorporando nuevas funciones de operación y mantenimiento para su explotación.

La RDSI coexistirá con las redes convencionales de telefonía y datos (RTB e lberpac), pero incorporando elementos de interfuncionamiento para su interconexión con dichas redes, para convertirse definitivamente en la Única y Universal red de Telecomunicaciones.

La RDSI considerada hasta ahora se denomina de Banda Estrecha (RDSI.BE) puesto que trabaja básicamente con conexiones conmutadas de 64 Kbit/s hasta 2 Mbit/s.

A más largo plazo, la RDSI incorporará elementos conmutadores a velocidades superiores, lo que propiciará la aparición de nuevos servicios como la distribución de TV o la transmisión de datos a muy alta velocidad. Tendremos asila RDSI de Banda Ancha (RDSI-BA).

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES.


ESTRUCTURA GENERAL DE LA RDSI.

En la Figura se muestra la estructura general de la RDSI. Los principales elementos que componen la RDSI son los siguientes:

  1. Accesos digitales de usuario: Incluyen todos los elementos que permiten la conexión de los terminales del cliente a la red (su central local) a través de unas configuraciones de acceso normalizadas. En este caso cabe distinguir, por un lado los equipos localizados en los propios locales del cliente, y por otro los equipos y líneas de transmisión que unen las instalaciones de usuario con la central local.
  2. Centrales Locales: Permiten la conexión de los accesos digitales de usuario a la RDSI y facilitan la interconexión con la red de tránsito.
  3. Red de Tránsito: Interconecta las centrales entre sí y soportan las funciones de interconexión y acceso a otras redes (RTB, IBERPAC, etc).

ACCESOS DE USUARIO

CONFIGURACIÓN DE REFERENCIA.

La RDSI está configurada por un conjunto de equipos y elementos, denominados Agrupaciones Funcionales, separados entre ellos por los llamados Puntos de Referencia.

Puntos de Referencia:

Agrupadones Funcionales:

CANALES DE ACCESO.

Para la transferencia de información y señalización, se han definido en la RDSI una serie de canales digitales o vías de transferencia de información.

Canal A: Es un canal de 64 Kbit/s que transporta la información generada por el terminal de usuario. Por ejemplo en una conversación telefónica se utilizará un canal tipo B para transportar la comunicación desde el domicilio del cliente hasta la central.

Canal D: Es un canal a 16 Kbit/s ó 64 Kbit/s, dependiendo de la estructura de acceso del usuario, que se utiliza para transportar la señalización para el establecimiento y control de las llamadas. También puede utilizarse para transmitir información de usuario a baja velocidad.

Canal H: Es un canal que permite la transferencia de información de usuario a velocidades superiores a 64 Kbit/s.

TIPOS DE ACCESO.

Se han normalizado dos estructuras de acceso diferentes, atendiendo al número y tipo de canales de información y señalización que contengan. Se denominan acceso básico y acceso primario.

Acceso Básico (2B+D).

Formado por dos canales B (64 Kbit/s) y un canal D de 16 Kbit/s para la señalización.

En las instalaciones de usuario, la velocidad de transmlsión total de información es de 192 Kbit/s (B+B+D+Control+Sincronismo+Mantenimiento). Está soportado físicamente por una instalación a 4 hilos, dos para transmisión y dos para recepción. Esta configuración en el domicilio del cliente se denomina Bus Pasivo, y sobre él se permite la conexión de hasta ocho equipos terminales.

En el lado de red, desde la central RDSI hasta la instalación de usuario, se utiliza como soporte para la transmisión el mismo bucle de abonado analógico existente (es decir una linea a dos hilos mediante un par de cobre normal).

Acceso Primario (308+D)

El acceso primario nos proporciona 30 canales de 64 Kbit/s (canales 8) y un canal de señalización (canal D) de 64 Kbit/s, siendo su velocidad binaria global de 2048 Kbit/s. Su aplicación principal es en centralitas de media y gran capacidad (TR2).

Para enlazar las instalaciones de usuario con la central RDSI, se utiliza un sistema MIC a 2 Mbit/s que puede estar soportado sobre fibra óptica, radioenlace, etc.


SERVICIOS EN LA RDSI

La RDSI es una red con capacidad de ofrecer interconexiones digitales a extremo a extremo entre equipos terminales. Esta capacidad le da posibilidad de ser la infraestructura soporte de los servicios de telecomunicación ya conocidos y de aquellos nuevos que necesitan para su prestación de la mayor capacidad que presenta la RDSI frente a las redes convencionales.

Los servicios que se ofrecen en RDSI se dividen en dos categorías básicas: SERVICIOS PORTADORES Y TELESERVICIOS.

Los SERVICIOS SUPLEMENTARIOS modifican o complementan a un servicio de telecomunicación básico. No tienen entidad ni significado si no están asociados a algún servicio básico.

SERVICIOS PORTADORES.

Los servicios portadores ofrecen al usuario RDSI la capacidad de transporte de información, independientemente de su contenido y aplicación, entre 2 equipos terminales. La RDSI puede ofrecer a sus usuarios los servicios de transmisión de datos que se dan en las redes existentes (RTB e IBERPAC) y nuevos servicios portadores basados en conexiones a 64 Kbit/s.

Servicios Portadores.

  1. Servido Portador a 64 Kbit/s sin restricciones:
  2. Servicio portador a 64 Kbit/s para conversación:
  3. Servicio portador a 64 Kbis/s para señales de Audio de 3,1 Khz:

TELESERVICIOS

Los teleservicios son servicios de telecomunicaciones que proporcionan la capacidad completa, incluidas las funciones de equipo terminal, para la comunicación entre usuarios conforme a los procedimientos particulares establecidos para ese servicio. La prestación de un Teleservicio se recibe a través de un tipo determinado de terminal. Los principales son:

SERVICIOS SUPLEMENTARIOS

Los servicios suplementarios complementan un determinado servicio básico.

A continuación se da el repertorio de algunos de estos servicios, previstos en RDSI:


INSTALACIONES DE USUARIO

La estructura de un Acceso Básico RDSI en casa del cliente tiene dos partes fundamentales: Terminadón de Red (TR-1) y Bus Pasivo.

DESCRIPCIÓN E INSTALACIÓN DEL TR-1

Características Principales.

La Terminación de Red (TRl) se instala en el domicilio del cliente. Se conecta a dos hilos al bucle de abonado (propiedad de Telefónica) y 4 hilos al bus pasivo del cliente

Realiza las siguientes funciones:

Existen TR-1 específicos para cada sistema de conmutación A.T.T., ALCATEL, ERICSSON, debido a que actualmente no están normalizados los códigos de línea. En las figuras 2.7 y 2.8 puede verse una perspectiva de las TR-1 de ALCATEL y ATT respectivamente.

lnstalación de la Ternainación de Red.

Para la instalación de la TR1 se comenzará eligiendo el punto de ubicación de la misma, teniendo siempre presente las siguientes cuestiones:

La instalación, con independencia de la tecnología de la TR1, se ajustará con carácter general al esquema de conexión de la figura.

Como se ve en la figura la TR1 se conecta tanto hacia la central R.D.S.l. (interfaz U) como hacia el bus pasivo (interfaz S), a través de rosetas RJ-45 (ocho vías) mediante el correspondiente cordón de conexión (latiguillo).

La roseta del lado de la central debe proveerla Telefónica, mientras que la del lado bus pasivo es propiedad del cliente.

CARACTERÍSTICAS DEL PAR DE ABONADO

Los pares deberán cumplir los requerimientos mínimos siguientes para su utilización como portadores de la transmisión de acceso básico R.D.S.l.:

Para la constitución del circuito lo puentes en los repartidores se tirarán con hilo azul/amarillo.

DESCRIPCIÓN E INSTALACIÓN DEL BUS PASIVO

Bus Pasivo es la denominación que adopta la instalación interior del usuario a la que se conectarán su terminales.

A través de dicho bus pasivo se realizará la transmisión de datos a 4 hilos entre los equipos terminales del cliente y la terminación de Red TR-1 de Telefónica.

En la figura se muestra una instalación típica de bus pasivo de un Acceso Básico.

El bus pasivo podrá ser compartido hasta por un máximo de 8 terminales, los cuales se conectarán en las correspondientes rosetas de 8 vías (RJ-45). En la última roseta irá colocada una resistencia de terminación (100 Ohmios) en cada uno de los pares (transmisión y recepción).


EQUIPOS TERMINALES.

La aparición de la RDSI propicia la aparición de una nueva generación de terminales que que son capaces de entender e interpretar el intercambio de mensajes de señalización con la central RDSI, y de aprovechar la capacidad de transmisión a 64 Kbit/s a través de canales digitales.

Los terminales existentes actualmente (Teléfonos Analógicos, Fax 2 y 3, Terminales X.25, etc) se pueden conectar a la RDSI mediante la utilización de los adaptadores adecuados.

Los terminales específicos para RDSI pueden separarse en dos grandes grupos: uno de aquellos que son evolución de los terminales existente, y otro que son terminales RDSI especializados.

Pueden considerarse también una serie de equipos, que, sin ser propiamente terminales, pueden jugar un papel muy importante en las configuraciones de usuario basadas en la RDSI. Estos son:

Ejemplo de configuración de usuario


EQUIPOS SUMINISTRADOS POR TELEFÓNICA.

En la actualidad Telefónica comercializa e instala los siguientes equipos de usuario:

Los equipos son todos conectables al interfaz S del acceso básico y todos ellos dan servicios finales como telefonía y transferencia de ficheros. Salvo el adaptador AT a/b que presenta una funcionalidad de condicionar el uso de un terminal de R.T.B. a la R.D.S.I.

TARJETA PARA PC.

La tarjeta para PC se utiliza como equipo de usuario, sobre un PC/AT ó PS/2 compatible, y se utiliza para conseguir distintos tipos de conexiones sobre la RDSI.

La instalación de la requiere de actuaciones tipo hardware y software.

TELÉFONO DIGITAL BÁSICO

En la figura puede apreciarse un perspectiva del TDB, así como un relación de todas las partes del mismo donde pueden diferenciarse (teclado de marcación, teclado accesorio, displays...).

El equipo ofrece prestaciones y funciones de diferente naturaleza:

Para su instalación se seguirá la siguiente operativa:

TELÉFONO DIGITAL MULTIFUNCIÓN.

En la figura 2.13 puede apreciarse un vista en perspectiva de TDM, así como de los distintos puntos de conexión que posee.

El teléfono consta de varios bloques básicos:

La instalación física del equipo requiere:

El Teléfono Digital Multifunción ofrece un amplio repertorio de facilidades locales (listín telefónico, cierres electrónicos, memorias, filtrado de llamadas, introducción de claves, etc).

También presenta todas las facilidades propias de los servicios suplementarios RDSI.

ADAPTADOR DE TERMINAL (AT a/b)

El adaptador de terminal a/b (AT a/b) es un equipo que permite adaptar terminales analógicos (conectables a RTB) a la RDSI, tales como:

La conexión de cada uno de estos equipos utiliza diferentes conectores que pueden observarse en la figura.

Última modificación: Enero de 1997.

1