SISTEMA DE CONTROL DE PRESENTISMO

by BASEWARE Systems

 

 

                El SCP es un sistema concebido con el propósito de efectuar el control de ingreso y/o egreso del personal de una empresa. Este permite sustituir al sistema de reloj mecánico y a las tarjetas de cartón, disponiendo de la misma información en un medio electrónico que posibilita procesarla de manera instantánea.

                La operación del SCP es muy simple y no requiere de un usuario experimentado. El sistema funciona en forma autónoma y sólo es necesaria su intervención para efectuar tareas menores como, actualizar la fecha y/u hora, efectuar un backup o depurar información.

                Los requerimientos de hardware son:

 

      1 PC286 o superior con monitor y teclado.

      1 Disco Rígido con un mínimo de 20 Mb.

      1 Pórtico Serie RS-232C.

      1 Floppy de 3½" o de 5¼" o SCT.

      1 Lector de Tarjetas para RS-232C para Código de Barras.

 

                Como requerimiento de software de base es necesario tener pre-instalado en el disco rígido, el SO PICK R83 versión 3.1 o SO PICK AP-PRO versión 6.1.x o superior. Para cualquiera de esas versiones es necesario tener pre-instalada una cantidad mínima de 2 usuarios para código de barras.

                Cada tarjeta deberá tener impresos 2 códigos de barras en cada uno de los extremos factibles de lectura. No se ha fijado una norma de código de barras en particular, es decir, cada implementación puede utilizar la que más se adapte a su necesidad. La única condición impuesta es que el primer dígito del código de barras sea un 1 para indicar un ingreso o un 0 para un egreso.

                Presenta un reloj digital en el cual se muestra el día, la fecha y la hora actual. Una vez que una persona activa una operación con su tarjeta, el sistema presentará en la pantalla una indicación señalando que se ha querido efectuar un ingreso o un egreso.

                Para confirmar esa operación, se dispone de 15 segundos para pasar nuevamente la misma tarjeta, pudiéndose utilizar ambos códigos. Si la operación es confirmada, se presenta un mensaje que le indica al empleado que su tarea ha concluido. Si al cabo de ese lapso de tiempo no se ha pasado la misma tarjeta, la operación será descartada. Si por error se marcó una operación no deseada, sólo será necesario esperar 15 segundos para que sea descartada y reintentar nuevamente.

                Si se desea desactivar el reloj para volver al menú, esto puede hacerse oprimiendo la combinación de teclas Ctrl+@. A pesar de haberse desactivado el reloj, el sistema puede seguir trabajando normalmente, solo que el empleado no tendrá información en pantalla para saber el horario en que está marcando ni obtendrá del sistema un mensaje que le permita confirmar o cancelar la operación. La operación detectada por el sistema será procesada automáticamente, razón por la cual es preciso marcar con el código de barras que se ajuste a la operación a realizar.

                Permite actualizar la fecha y/u hora del equipo, para lo cual se dispone de un menú en el pie de la ventana.

                Permite iniciar el proceso de lectura de tarjetas. Este proceso debe ser iniciado por el usuario en un pórtico sobre el cual se ha conectado el lector.

                Permite disponer la forma y cantidad de información a extraer del sistema. Esta información puede ser copiada a diskettes o cartridge y puede seleccionarse la misma entre un intervalo de fechas. Una vez comenzado el backup, el sistema guía al usuario en las operaciones a realizar de manera de no necesitarse un operador experimentado. Las operaciones se limitan a efectuar los cambios de diskettes o cartridge cuando sean necesarios y a los procedimientos requeridos ante eventuales problemas de paridad. Una vez terminado el backup, el sistema realiza una verificación de la información contenida.

                Permite modificar el tipo de monitor y la password del sistema. El color se refiere al hecho de permitir trabajar un monitor color en modo monocromático o en color. Esta opción permite que aquellas máquinas que disponen de un monitor VGA monocromo puedan ser trabajadas con o sin escala de grises, ya que en algunas situaciones crea problemas de visualización.

                El otro punto es la password, la cual permite que algunas opciones puedan ser protegidas. Cuando se ingresa la password, cada caracter es representado por un rombo de manera que el usuario pueda saber si presionó correctamente la tecla y mantener confidencialidad.

 

Este producto está disponible para ser utilizado bajo las siguientes versiones:

 

      R83 Ver 3.1 o superior.

      AP-PRO Ver 6.1.x o superior.

 

Back

1