Volver a página principal

 

Pequeña comparación informático – gastronómica

 

Presentación

No pretendemos que usted de la nada se convierta en un héroe informático, como Sandra Bullok en  la película “La Red “, tampoco es nuestro propósito él hacerle pensar que para clavar un clavo en la pared usted deba conocer los métodos de fabricación del martillo y el clavo ni las reglas físicas que gobiernan la interacción de cuerpos sólidos en el planeta tierra.

Pero sí estamos seguros que la velocidad con la que avanza la tecnología en nuestros días, es absolutamente ridículo que usted pierda tiempo y esfuerzo en aprender a usar el “último procesador de palabras” que dentro de 1 mes  será absolutamente superado por una nueva versión del producto, lo mismo pasa con las computadoras y accesorios.

El conocimiento de base, nos permite tomar lo general de cada sistema y trabajar “con lo que encuentre”, requiriendo una muy pequeña inversión de tiempo en actualización.

Cuando se sabe por que las cosas son como son ( dentro de límites razonables, sin exagerar ), es más fácil deducir que al fin y al cabo, podrán ponerle o sacarle mas “chiches” pero un procesador de texto seguirá siendo un programa que me permite cargarle y administrarle datos, interactuando con el sistema operativo, en forma de cartas, documentos, memorandos, etc.

 

Este ensayo se generó como lectura previa para los futuros asistentes al curso de computación básico que  dicta EGB Computación desde el 01/01/2000 en sus oficinas.

 

Queremos aclarar que la estructura teórica de este curso, no requiere de conocimientos previos y que toda la parte mas “oscura” del mismo es la presentada en este ensayo.

Durante todo el curso nos dedicaremos a mantener la facilidad y simplicidad, por lo que recomendamos la lectura de este texto antes de iniciar el curso, pero no es imprescindible en absoluto.

 

 

Introducción

En este texto desarrollaremos una serie muy amplia de conocimientos aparentemente simples, ( método para sumar, uso de un recetario de cocina ) para comparar la forma en que actuamos en la vida diaria con la forma en que trabaja un sistema informático ( computadora, monitor, teclado, mouse, scanner, diskettera, disco duro, red, impresora, sistema operativo, programas, datos, etc.  ) .

En realidad esto puede ser posible debido a que el desarrollo de la tecnología microelectrónica y de programación se ha llegado a un punto que permite cada vez con mayor facilidad y velocidad, realizar el antiguo anhelo humano  que las máquinas realicen por nosotros el trabajo reiterativo y mecánico que requieren muchas de las actividades contables, financieras, científicas y de comunicación, con una velocidad y capacidad de almacenamiento ordenado varias veces superior al humano y sin sufrir cansancio, agotamiento o stress.

El desarrollo de la informática se ha basado también en comprender como los hombres realizamos las tareas más simples, esas en las que generalmente no pensamos más que en el momento de aprenderlas, y en el estudio y los avances de ciencias tan diversas como el conocimiento de los lenguajes, del cerebro y el sistema nervioso, de la psicología y muchas otras más.

El resultado es que para “enseñarle” a una máquina como realizar una tarea “simple” para nosotros, debimos estudiar paso a paso que es lo que realiza nuestra mente para luego poder traducirlo a órdenes en un lenguaje que la máquina comprenda y ejecute.

En un principio la matemática se fue desarrollando en base a procedimientos mecánicos que unidos a la cultura entendida como el compartir, discutir y perfeccionar el estudio de muchos humanos entre sí , comparando resultados de diversos métodos y avanzando de una generación a otra gracias a la tradición oral primero y luego al lenguaje escrito.

Esto permitió que el trabajo una persona no se perdiera y que los que vinieran luego comenzaran a estudiar sin tener que volver a descubrir todo lo que el anterior ya había investigado.

Fíjense que estamos hablando de una especie de primera memoria general externa que servía para almacenar métodos y conocimientos en general.

 El resultado general a través del tiempo hasta llegar a hoy es que disponemos de máquinas que se nos parecen mucho más de lo que nos gusta aceptar ya que se desarrollaron copiando, dentro de sus limitaciones, el desarrollo de nuestra cultura y el conocimiento de nuestra mente.

 

Información oculta

Normalmente creemos que realizar una suma es una cosa muy simple, hasta que llegamos a la edad que debemos explicarle a nuestros hijos, sobrinos o alumnos como lo hacemos.

Si digo 2 + 3 automáticamente en su cabeza aparece la respuesta 5.

Si digo 17349 + 324287 a menos que usted sea un caso extraño de “genio sumador” en su cabeza no aparece ningún numero como respuesta.

Lo que sí aparece es la necesidad de buscar un lápiz y algo donde escribir ( suponga que como en las escuelas de las décadas 60 y 70 no le dejan usar la calculadora).

Una vez que los obtuvo, probablemente siga este método:

1)       Escribe el numero 17349 en la primera línea.

2)       Escribe a la izquierda en la segunda línea un símbolo +.

3)       Escribe en la tercera línea el número 324287 haciendo que los últimos números a la derecha de las líneas 1 y 3 coincidan en su ubicación vertical.

4)       Traza una línea del tamaño del número más largo en la línea 4.

 

Hasta ahora tenemos lo siguiente:

 

        1 7 3 4 9   

+

    3 2 4 2 8 7

   

 

5)       Empezando de la columna derecha suma los dos dígitos, 9 + 7 = 16 y decimos, el resultado es 6 y “me llevo 1”, es decir como el método implica operar columna por columna, y el resultado (16) ocupa dos columnas, tomo la columna más a la derecha (6) y traslado ( “me llevo” la columna no usada  ( 1 ) ).

6)       A continuación escribimos sobre la primera línea, en la columna  que sigue a la izquierda “lo que nos llevamos”,  y en la columna en que estábamos el resultado ( 6 ) .

Queda así:

                 1

 

        1 7 3 4 9   

+

    3 2 4 2 8 7

  

                  6

 

7)       El próximo paso es  8 + 4 = 12, pero como “me llevé 1 ” hago también 12 + 1 = 13 , obtengo un 3 y me llevo 1.

8)       Considerando los espacios vacíos como 0 ( cero ) , si sigo realizando mecánicamente este método matemático, desplazándome hacia la izquierda hasta finalizar y obtendré la solución ( 341636  ).

 

Probablemente,  cualquier persona adulta que halla cursado por lo menos los primeros años de enseñanza, realice todos estos pasos con la misma facilidad que un matemático profesional, y no solo eso, sino que los pasos a realizados son los mismos.

Esto es así  porque tanto uno como el otro recibieron en algún momento, las instrucciones del método anterior y las almacenaron en sus cerebros con una “etiqueta” como para recordar para que se usa, por ejemplo: “Método para sumar números de más de una columna ”.

 

El método ( programa )  se podría escribir como:

 

“ De derecha a izquierda, hasta el final, andá sumando columna por columna (dígito por dígito ), si el resultado es de un solo dígito ponelo  debajo de la línea en la columna correspondiente, y si tiene más de uno, poné el que está mas a la derecha, y “llevate” el otro ”.

 

Ahora bien, estamos definiendo un método para sumar utilizando la palabra sumando, esto es como si usted me preguntara que es un ALGORITMO y yo le respondiera que un ALGORITMO es una palabra que representa a un ALGORITMO, usted seguiría sin saber que es un ALGORITMO.

 

En realidad el método no es tan tramposo como la frase anterior, a propósito,  ALGORITMO “es un método de operación mecánico – matemático que me permite obtener resultados exactos con la sola condición de seguir paso a paso una serie de operaciones muy simples de las cuales no necesito saber el porqué sino solo realizarlas en orden y sin equivocarme”.

O sea, el método “Método para sumar números de más de una columna ”  es un ALGORITMO que ejecuta nuestra mente cuanto se encuentra con dos números muy grandes para sumar.

 

 Todavía no resolvimos el tema de la definición de nuestro método  de sumas usando como definición la palabra sumar.

 

La definición de un concepto usando el mismo concepto se conoce en las matemáticas como   recursividad .

 

En algunos casos la recursividad es infinita lo que no sirve para casi nada P. Ej.

COCA COLA = “un liquido oscuro y dulce que se bebe y se llama COCA COLA”

 

Reemplazando COCA COLA en la oración entrecomillada, que es la definición obtengo:

COCA COLA = “un liquido oscuro y dulce que se bebe y se llama “un liquido oscuro y dulce que se bebe y se llama COCA COLA””.

 

Luego puedo reemplazar nuevamente y obtener:

COCA COLA = “un liquido oscuro y dulce que se bebe y se llama “un liquido oscuro y dulce que se bebe y se llama  “un liquido oscuro y dulce que se bebe y se llama COCA COLA”””.

 

Puedo seguir así infinitamente y no avanzo mucho más en mi conocimiento de la COCA COLA que lo que ya sabía en la primera oración, que es   “un liquido oscuro y dulce que se bebe”.

 

Nuestro cerebro resuelve, cuando usamos nuestro lenguaje nativo, P. Ej. En el caso de el Castellano,  este problema de forma automática.

Si alguien  explica que “una computadora es una máquina que resuelve cómputos de forma automática ” .

Mi mente va reemplazando cada palabra en la oración dentro de su contexto, por la definición que conoce de esa palabra y así puede llegar a entender el sentido de la frase y que es una computadora.

 

Supongamos que para reemplazar la palabra “cómputos” mi mente tiene 2 definiciones posibles,

La primera “Operaciones matemáticas que implican la obtención de un resultado”,

La segunda ”Operaciones que realiza una COMPUTADORA”

 

Si usamos la segunda en el reemplazo nos queda:

“una computadora es una máquina que resuelve ”Operaciones que realiza una COMPUTADORA” de forma automática ” .

Entramos en un ciclo infinito como en el ejemplo de COCA COLA.

Si usamos la primera en el reemplazo nos queda:

“una computadora es una máquina que resuelve “Operaciones matemáticas que implican la obtención de un resultado” de forma automática ”

Ya nos vamos acercando más a la comprensión del texto.

 

Es decir, la forma de evitar recursividad infinita es que la definición de un componente, tenga más de una forma y que seleccionemos la que nos solucione el problema.

 

Es importante tomar conciencia que este proceso lo realizamos de forma automática todos los seres humanos al hablarnos, al leer e interpretar lo nos dicen o leemos.

 

Volviendo a nuestro antiguo “Método para sumar números de más de una columna ”. en el que usamos la palabra sumando, esta tiene dos interpretaciones:

 

La primera era la representación automática que aparecía de la respuesta al sumar dos números de 1 dígito, P. Ej. 3 + 2 = 5, de la cuál no tenemos una explicación muy clara ( existe pero queda fuera de los alcances de este ensayo).

 

La segunda es “el análisis de los 8 puntos con los que definimos el método mismo”, o sea, el                                  “Método para sumar números de más de una columna ”.

 

Entonces para hacer una suma de números complejos, utilizamos el método descripto en 8 puntos, que al analizarlo, no hace más que dividir la suma compleja(“segunda representación de SUMA”) en una serie de SUMAS definidas como la (“primera representación SUMA”).

 

Tratando de simplificar realizamos una suma muy compleja, efectuando sumas muy simples (de 1 dígito cada una) y obtenemos un resultado correcto.

 

Como se ve realizar una suma es algo muy fácil de hacer  pero bastante difícil de explicar y entender.

 

Ahora ustedes saben, con un nivel de profundidad mayor al que tenían antes de pensar lo que planteó este texto, como se suma. Este conocimiento no apareció ahora, de la nada, en realidad está en los cerebros,

( alguien alguna vez se los enseño, y ustedes después de mucho esfuerzo lo comprendieron y grabaron en sus mentes, luego olvidaron los porqués y solo recordaron el método), al estudiar este texto no variará su capacidad de sumar pero habrán conocido y reconocido que su esta se debe a “información oculta a la percepción normal dentro de sus mentes”, estos niveles ocultos y la efectividad de los métodos son los que combinados nos permiten SUMAR.

 

Educando a la Computadora

Suponga que usted quiere enseñarle algo a la computadora, primero debe tener una forma de comunicarse con ella un lenguaje común que ambos entiendan, y suponga que usted sabe programar en lenguaje BASIC que puede interpretar la computadora.

Para explicarle como sumar, usted primero deberá saber sumar, pero también deberá saber descifrar la información oculta  en su mente, traducirla al BASIC en forma de pasos que la computadora ejecutará uno tras otro, de la misma forma que el programa de 8 pasos para sumar, pero infinitamente más rápido.

Luego alguien usando su programa de sumas desarrolla un método para que la computadora MULTIPLIQUE ( recuerde que multiplicar es SUMAR un numero a sí mismo una cantidad de veces P ej. 2 X 4  = 2 +  2 + 2 + 2 = 8), luego otras personas desarrollan programas que resuelven todas las operaciones matemáticas comunes y así se avanzó hasta llegar al estado de la informática al día de hoy, dando pasos secuenciales, basándose en el trabajo anterior, creando niveles ocultos y fundamentalmente imitando la forma de aprender y administrar conocimientos de nuestras mentes, y esta es la razón básica que permite entender la computación comparándola con nuestra mente y nuestras actividades, pero mucho más importante es comprender que si realmente se quiere tener un conocimiento de la informática lo suficientemente útil y flexible como para poder adaptarnos a la velocidad que desarrolla esta ciencia en la actualidad, debemos desentrañar ó por lo menos tener conciencia de cómo trabaja la computadora y hacia donde va dirigida su evolución, este primer trabajo, junto con el curso básico desarrollado en nuestras oficinas van en esa dirección.

 

 

Comparación PERSONA – COMPUTADORA a la hora de cocinar.

 

PERSONA                                                                           COMPUTADORA

                                                                                                                                                         

Ojos                                                                                      Cámara de video / Scanner

Oídos                                                                                   Micrófono

Tacto                                                                                    Teclado / Mouse

Voz                                                                                       Parlantes

Escritura                                                                              Monitor / Impresora

Nervios                                                                                Bus de Datos

Cerebro matemático                                                           Microprocesador

Neurona                                                                                              Bit / Byte

Código genético                                                                 Firmware

2 + 2 = 4                                                                Registros del Micro / Stack

Cerebelo                                                                              Sistema Operativo (KERNEL)

(Coordinación de acciones                                              (Coordinación de Entradas / Salidas

motoras, atención de los                                                  input / output )   

sentidos y mensajes a través de

los nervios)

Conocimientos de base                                                Sistema Operativo (utilitarios y subprogramas)

Conciencia de partes del cuerpo                                     CMOS / BIOS / UTILITARIOS DEL S.O.

Memoria (de datos y procedimientos)                            RAM (circuitos integrados)

Cajonera                                                                              Disco Duro / Disketera

Cajón                                                                                    Directorio del disco duro

Carpetas                                                                                              Sudbirectorios

Hojas abrochadas rotuladas (HAR)                                               Archivos

HAR con datos                                                                  Archivos de datos

HAR con procedimientos                                                 Archivos ejecutables (Programas)

HAR Sueltas (fuera de la cajonera)                                 Diskettes                                             

1 palabra                                                                              1 Byte

1 letra                                                                                   1 Bit

 

                              

Aclaramos que tanto la RAM como el DISCO DURO y los DISKETTES  son  MEMORIAS que su basan en tecnologías distintas, pero ambas permiten almacenar datos, la RAM es un conjunto de circuitos integrados estos permiten guardar una muy pequeña (comparando con los discos) cantidad de información pero una vez alojados en ella el tiempo para acceder a esos datos es superlativamente menor que el acceso a los discos, otra de las diferencias fundamentales es que la información en discos se puede almacenar en forma permanente, esto es, la información queda almacenada cuando se apaga la máquina, cosa que no sucede en la RAM, al apagar el equipo se borran todos los datos que contiene.

 

 

Las dos formas de comer

Como en el procedimiento de sumas hay dos formas de comer, una aparentemente muy simple, y otra altamente codificada, organizada y compleja.

Vamos a crear un ser “mixto” un ser humano equipado con Sistema Operativo, Disco Duro, RAM, etc. Y en realidad no estaremos muy lejos de la verdad que normalmente no analizamos.

 

Primera forma

“Veo una ciruela en un árbol, la arranco, la limpio y me la como”.

Estamos definiendo el comer, utilizando en la definición la palabra “como”.

Si no la analizamos es muy simple, y si lo hacemos caemos en una recursividad infinita.

 

Segunda Forma

“Quiero prepararme y comer un peceto mechado con trufas”

También está la redundancia pero como en la suma, la puedo subsanar, reemplazando él la segunda frase la definición simple “voy lo agarro y me lo como”.

 

Desarrollo de método para la segunda frase.

 

1)Busco en mi cajonera ( Disco duro ) un cajón (Directorio) llamado “Recetas”.

2)Busco en el cajón, la carpeta ( Subdirectorio ) “Pecetos”

3)Busco en la carpeta la receta ( Archivo ) “Peceto mechado con trufas”

4)En la receta separo claramente dos tipos de información Ingredientes (Datos) y Forma de preparación (programa).

5)En este paso es muy importante la capacidad de memoria con la que cuento, así como la cantidad de hojas que contiene el archivo (tamaño de los archivos de datos y archivo de programa).

 

Viendo que la receta es muy simple y los ingredientes son pocos, podemos con una memoria RAM reducida, leer (Cargar del disco duro a RAM) todos los ingredientes (Datos) y la forma de preparar la comida (programa), esto nos permitirá volver el recetario al cajón y trabajar “de memoria” sin tener que volver a leer (proceso lento comparativamente con pensar), (en la ram los datos y las intrucciones se leen y escriben mucho más rápido de lo que se puede leer o escribir un disco o diskette).

Ahora bien si cuando vamos por la mitad de la preparación, llama por teléfono nuestro jefe para explicarnos por que razón nos despidió de nuestro empleo y que se va de vacaciones a Hawai con nuestra

Esposa /  Esposo,  ( Se cortó la luz mientras escribíamos una carta en el procesador de textos de nuestra computadora), probablemente, luego de cortar si somos lo suficientemente inteligentes como para mantener nuestro apetito, hallamos olvidado algunos ingredientes o por qué parte de la receta nos falta realizar. No importa, es solo cuestión de volver a nuestro archivo, volverlo a cargar en RAM y empezar todo de nuevo( gracias a que la memoria de disco es de lento  acceso pero es permanente ).

 

Si la receta es extremadamente compleja ( Programa para cocinar muy grande) o la lista de ingredientes es gigantesca ( archivo de datos muy grande) ó nuestra memoria es muy pobre ( poca RAM) no nos quedará mas remedio que hacer lo siguiente:

Leemos el comienzo de la receta hasta una parte y los ingredientes que se necesitan para completar la receta hasta ahí ( cargamos el pedazo de programa que necesitamos y los datos del disco duro a RAM )

De ahí hasta el final del pedazo de receta que memorizamos, cocinamos “de memoria” rápido, sin perder el tiempo en leer del libro, cuando completamos el pedazo de receta cargado en RAM, volvemos al disco duro (el recetario) y cargamos otra parte de programa y sus datos necesarios a RAM, este proceso es lento, pero una vez memorizado, volvemos a “trabajar de memoria” con la velocidad de nuestra RAM.

Y así hasta terminar el programa (la receta).

 

Este procedimiento se conoce habitualmente como Swapping , que significa intercalar el uso de disco duro con la ram de acuerdo al tamaño del programa y los datos y la memoria ram disponible, obteniendo

Mejores resultados (mayor velocidad), cuando menos veces se lea del recetario.

 

Su sistema operativo (sistema nervioso), gobernó sus acciones mientras cocinaba.

El acto de leer, interpretar, caminar y la sincronicidad del proceso de swapping, el recetario está escrito en un lenguaje que para usted es entendible y que no abunda en explicaciones de sobreentendidos, por ejemplo, si dice “preparar 1 huevo duro”, dá por asumido que UD. ya sabe que esto implica, tomar el huevo, llenar de agua un pote, poner el huevo y hervirlo durante 6 minutos, todo esto puede ser emparentado, con un subprograma de su sistema operativo que traduce la simple oración del recetario en una serie de pasos complejos que su mente (sistema operativo) ya sabe como cumplimentar.

 

También es bueno resaltar que nuestro sistema operativo, junto con el programa (la receta), reciben como entrada (imput), una serie de datos (los ingredientes) y entrega luego de procesarlos, otra serie de datos (la comida preparada), BUEN PROVECHO.

 

 

Algunas palabras muy usadas

Para tener una idea más profunda de la diferencia de velocidad - capacidad  entre medios de almacenamiento comunes, le presentamos la siguiente lista comparativa.

 

1 Byte                                    1 Palabra

1 KiloByte                            +- 1000 de Palabras

1MegaByte                          +- 1.000.000 de Palabras

1GigaByte                             +- 1.000.000.000 de Palabras

Diskette de 1,44 Mega        +- 1.440.000 Palabras

32 Megas de RAM             +- 32.000.000 de Palabras

Disco de 8 Gigas                 +- 8.000.000.000 de Palabras

RAM de 1NanoSeg            en 1 segundo lee/escribe +- 1.000.000.000 de datos

Disco de 1MicroSeg           en 1 segundo lee/escribe +- 1.000.000 de datos.

 

 

Este ensayo se generó como lectura previa para los futuros asistentes al curso de computación básico que  dicta EGB Computación desde el 01/01/2000 en sus oficinas, para más datos comunicarse al:

 

4593-2864  Centro de mensajes”, y deje sus datos para establecer entrevista.

 

Volver a página principal

1