AMBIENTES CLASTICOS PROFUNDOS Y TURBIDITAS

El principal mecanismo para el transporte de masas de sedimentos pendiente abajo de la plataforma submarina y el talud, es la energia gravitacional. La composicion, textura, tasa de acumulacion y condiciones del entrampamiento del agua en los poros, determina el angulo critico a partir del cual las masas de sedimentos deslizan desde la plataforma. Los sedimentos en la parte externa del delta del Mississippi se vuelven inestables a aproximadamente 1 grado mientras que en el Golfo de California, permanecen estables hasta los 7 grados. Deslizamientos submarinos, flujos de detritos, flujos en masa y corrientes de turbidez pueden ser generadas una vez sobrepasado el limite de estabilidad.

Las turbiditas generalmente ocurren hacia abajo del declive que se encuentra en la desembocadura de los ríos y de los cañones submarinos, área donde pueden dislocarse y ponerse en movimiento grandes masas de sedimentos y deslizarse por derrumbe. Los flujos de turbidez repetidos tienden a formar cuerpos en forma de abanicos submarinos. Estos abanicos normalmente se extienden en direccion perpendicular a la orientación de la cuenca, pero las expresiones topograficas en el piso de la misma pueden alterar tanto la orientacion como la forma. En cuencas más profundas, las turbiditas pueden cubrir muchos kilómetros cuadrados y ser depositadas a 100 kilometros o más del margen de la cuenca.

Los depositos de corrientes de turbidez están compuestos por sedimentos de grano relativamente grueso depositados por dichas corrientes en aguas profundas, aunque a medida que se aleja de la fuente. el tamaño disminuye (indice de distalidad). Estos depositos, caracterizados por la presencia de una fauna alóctona de poca profundidad, están interestratificados con limos y arcillas de aguas profundas (hemipelagicos y pelagicos) asi como por sedimentos retrabajados por las corrientes de fondo (contornitas).

El clasico ejemplo de corrientes turbiditicas esta asociado al terremoto de Grand Banks (1929), el cual produjo un enorme deslizamiento submarino y con ello una enorme corriente turbiditica que viajo pendiente abajo por cientos de kilometros hasta alcanzar el plano abisal de Sohm. La velocidad maxima medida en esta corriente fue de 70 km/h.

La frecuencia conque las corrientes de turbidez son generadas y emplazadas en determinado lugar geografico de la cuenca dependen de la naturaleza del area donde se genera la corriente turbiditica, proximidad entre el area de origen y el area de sedimentacion, sismicidad y nivel relativo del mar. Las corrientes turbiditicas generadas por descargas de rios durante los periodos de lluvia pueden sucederse 2 veces al año. Las partes proximal y media de abanicos submarinos activos pueden recibir y emplazar capas turbiditicas aproximadamente una vez cada 10 años, mientras que las partes distales del abanico reciben y emplazan una corriente turbiditica una vez cada 20.000 a 30.000 años en promedio.

En la sedimentación submarina conocida en muchos textos como facies "flysch", los flujos de sedimentos son transportados bajo la influencia de la gravedad, y el movimiento de los mismos transporta flujos altamente concentrados de sedimentos, soportados por diferentes mecanismos incluyendo turbulencia y corrientes de turbidez. El modelo de Walker (1978) muestra la variedad de facies sedimentarias depositadas en las diferentes partes del abanico submarino. Los abanicos submarinos, al igual que los deltas, pueden ser subdivididos y se encuentran siempre asociados a las cabeceras de un cañon o canal submarino, esparciendo las masas de sedimentos hacia la llanura abisal.

El abanico submarino puede ser subdividido en : Abanico Interno: Representa la porcion mas proximal y actua como el vehiculo alimentador del abanico. Abanico medio: Representa la parte media del abanico y es muy rica en sedimentos arenosos (dependiendo de la fuente de aporte). Numerosos lobulos pueden formarse dependiendo de la bifurcacion de los distributarios o de los canales entrelazados. Abanico Externo : Es la parte distal del abanico, la cual recibe los sedimentos mas finos. Es caracteristica la intercalacion monotona de arenas, limos y arcillas, de gran extension lateral.

En cuanto a las estructuras sedimentarias de ordenamiento interno, la mayoria de las capas de todos estos ciclos poseen estructuras denominadas BOUMA. Esta sucesión de estructuras está formada de base a tope por un intervalo "a" de gradacion o masivo, un intervalo "b" de laminacibn paralela u ondulada y un intervalo "c" de laminación cruzada o convoluta. Luego el intervalo "d", o de laminacion paralela superior y por último un intervalo de naturaleza pelitica designado con la letra "e". A una capa con esta sucesión completa de estructuras se le denomina Ta-b-c-d-e.

Dentro de los abanicos submarinos han sido propuestas tres asociaciones de facies. El abanico superior : Caracterizado por capas espesas de grano grueso, facies arenisca-conglomerado frecuentemente lenticulares y facies de lutitas bioturbadas. El abanico medio esta caracterizado por sucesiones de engrosamiento hacia el tope, facies de grano medio y cantidades menores de hemipelagitas. El abanico externo, por facies turbiditicas de grano fino-medio, lateralmente de muy buena continuidad e intercaladas con hemipelagitas. Por ultimo las facies de plano de cuenca se caracterizan por turbiditas de grano muy fino y muy delgadas, donde las lutitas pelagicas y hemipelagicas representan la mayor proporcion dentro de las facies presentes.

 

FONDOS OCEANICOS

El fondo del oceano presenta diferencias considerables en su topografía, encontrándose las mayores elevaciones en las cordilleras centro oceánicas o ejes de expansión oceánica; y las mayores depresiones en las fosas oceanicas o zonas de subducción (ver tectonica de placas).

Los depósitos de fondos abisales son bastante sencillos; consistiendo principalmente de minerales de arcilla tales como illita, caolinita y smectita; además puede encontrarse aragonito proveniente de cocolitos y foraminiferos, y silice producto de disolución de diatomeas (algas fitoplanctónicas) y radiolarios (protozoos). Estos organismos forman grandes acumulaciones conocidas según el nombre del organismo más abundante (lodos de Globigerinas, lodos de cocolitos, lodos de diatomeas, de radiolarios, etc.).

La geometría de estos sedimentos es extensamente tabular, y las estructuras sedimentarias más frecuentes son: laminacion horizontal e inclinada.

Una gran proporción del piso marino está cubierta por material inorgánico denominado "arcilla roja"; estos depositos son formados donde los remanentes organicos son disueltos por efectos de los niveles de compensación de los carbonatos y del silice.

Otros minerales que se encuentran concentrados en el fondo marino, son los famosos nódulos de cobalto, níquel y manganeso (abundantes especialmente en el Pacífico central).

1