AMBIENTES FLUVIALES

Constituyen uno de los medios continentales de mayor importancia estratigrafica, puesto que en ellos se han acumulado gran cantidad de sedimentos, a lo largo de la historia de la tierra, habiendo quedado conservados en la columna geologica. Por otra parte, dada la universalidad de las corrientes fluviales, sus depositos tienen una amplia distribucion geografica. El flujo dentro de un canal y su efecto sobre la erosion, el transporte y la sedimentacion, esta determinado por la distribucion de las velocidades de corriente y la turbulencia. Area de maxima velocidad y turbulencia, son los lugares adecuados para la erosion, mientras que las areas con baja velocidad y turbulencia son las propicias para la estabilidad y la sedimentacion.

Los cursos de agua pueden dividirse fundamentalmente en tres grupos. de acuerdo a las caracteristicas de su trazado: Rectos: en los que la sinuosidad del cauce es despreciable; son los mas frecuentes y además en ellos solo se depositan pequeñas cantidades de sedimentos. Entrelazados o anastomosados: en los cuales se produce una serie sucesiva de divisiones y reuniones de la corriente, originandose asi una serie de canales, que bordean islas aluviales. Meandriformes: cuando la corriente presenta una serie de inflexiones a lo largo de su direccion.

CORRIENTES EN LINEA RECTA

Los cauces rectos son relalivamente raros. Las corrientes que fluyen en valles facilmente erosionables tiene cauces rectos que pocas veces Ilegan a tener mas de 10 veces el ancho del canal; en valles estrechos los cauces pueden extenderse por varias millas. El flujo de estos cauces rectos generalmente toma un curso sinuoso y Ilega a producir pequeñas barras (barras de meandros) en los lados del canal. El relleno de estos canales puede ser vertical o lateral, y puede además ser similar a los depósitos de barras de meandros o a los de complejos de rios entrelazados.

CORRIENTE ENTRELAZADA

Los canales entrelazados o anastomosados son caracteristicos de las corrientes que tienen grandes fluctuaciones en el flujo y en la carga de sedimentos. El entrelazamiento se inicia al formarse barras sumergidas, al bajar el nivel del agua después de una creciente. Tales barras desvían las aguas a su alrededor y se convierten en zonas estables dentro del canal. En los rios intermitentes, estas barras generalmente cambian de posicion durante las crecientes al ser cortadas por nuevos canales. En los ríos perennes las barras crecen por agradacion y Ilegan a ser semipermanentes, aunque tambien pueden cambiar de forma a causa de una creciente fuerte. Los complejos de corrientes entrelazadas aumentan por el proceso de acrecion vertjcal, especialmente en los ríos intermitentes los cuales, despues de las crecidas, descargan grandes volúmenes de sedimentos y obstruyen los canales. Al producirse una reduccion gradual en la velocidad de la corriente, se inicia una gradación (grueso en la base, fino hacia el tope) en cada unidad sedimentaria, así como tambien una disminucion en la magnitud de las estructuras sedimentarias.

Los sedimentos de corrientes entrelazadas o trenzadas son el resultado de la alternancia de las etapas de socavacion por inundacion y posteriormente, del relleno de múltiples canales interconectados dentro de los limites del valle de un rio. Los canales que se anastomosan, canales trenzados, se forman en las partes de la corriente con pendientes relativamente altas, sujetas a una amplia fluctuación en el flujo y con una fuente abundante pero intermitente de sedimentos.

En las epocas cuando el nivel de las aguas es bajo, el flujo de la corriente queda confínado a los canales, los cuales están separados por barras de sedimentos. Estas barras se forman durante la época de descenso del rio, cuando los sedimentos se acumulan alrededor de alguna obstruccion o de los restos de una antigua barra. Los cuerpos de arena depositados por las corrientes anastomosadas se adaptan a la geometria del valle del rio. Durante la época de creciente, todo el valle está frecuentemente sujeto a socavacion, la corriente crea nuevos cauces en los sedimentos del fondo y los canales ultimamente rellenos se desarrollan a lo ancho.

Al progresar la agradacion en el valle, las fases de inundación y sedimentación se reflejan en las superficies locales de erosion (fondo de los canales) y en las unidades apiladas que gradan de grueso a fino hacia arriba. Tipicamente, los depósitos de las corrientes entrelazadas muestran poca variación vertical o lateral. A lo largo del curso se nota una disminución en el tamaño de los granos desde la fuente a la costa.

Los sedimentos de corrientes entrelazadas son de excelente calidad como rocas almacen; tipicamente son muy porosos y permeables, y la existencia de barreras de permeabilidad, o de restricción al flujo de los fluidos, es mínima.

CORRIENTE MEANDRICA

Las corrientes que desarrollan meandros son usualmente aquellas de baja pendiente, con moderada carga de sedimentos y con fluctuaciones moderadas en la descarga. La velocidad de la corriente es mayor a lo largo del "talweg" y también aqui es mayor el transporte de sedimentos, especialmente el de materia! más grueso. El transporte más activo de sedimentos ocurre cuando el rio está crecido y simultáneamente se produce la mayor erosión en la orilla de socavacion . Las barras de meandro se desarrollan, al disminuir la crecida del río, en las zonas internas de los meandros. En una barra de meandros existe una reducción en el tamaño del grano desde la base al tope, asi como también una disminución en la magnitud de las estructuras sedimentarias, desde estratificación cruzada en gran escala hasta pequerias rizaduras con Iáminas entrecruzadas. La sedimentación se efectúa sobre toda la superficie de la barra y a medida que se acentúa el meandro, las arenas de barra se amplían por un proceso de acrecion lateral.

 

BARRAS DE MEANDROS

Las barras son caracteristicas de los rios con meandros, pero también son comunes, en forma incipiente, en los flancos de los rios mas o menos rectos. Las variaciones en textura y en estructuras sedimentarias de estas barras. son el producto de los cambios de velocidad y de la competencia de la corriente en diferentes sitios de la superficie de la barra. La mayor velocidad y la carga del material grueso, en la zona más profunda del canal, producen gravas en capas gruesas o estratificacion cruzada en sedimentos gruesos, y al crecer el meandro forma una base que se caracteriza por estos sedimentos. Seccion arriba en la barra, en la zona intermedia, la estratificación cruzada en escala media y grande constituye la estructura dominante. La zona superior, cubierta intermitentemente por aguas poco profundas de inundacibn , muestra pequenas rizaduras de corriente. Debido a los diferentes niveles de las crecidas sobre toda la superficie de la barra, estructuras en pequeña escala pueden formarse sobre la superficie de la tìerra; no obstante estas estructuras son raras en la zona interior debido a la erosión por crecientes posteriores.

Los sedimentos de barra de meandro resultan de la divagacion de un río, bien sea en un valle aluvial o en una Ilanura deltaica. Como tales. su forma está dada por la de los meandros y su tamaño esta controlado por la profundidad del rio (rios profundos, y por lo tanto intervalos mgs

gruesos tienen meandros con un radio de curvatura mayor). Los sedimentos que se depositan en una barra en crecimiento son: los de carga de tracción, de grano grueso, arrastrados en la parte profunda del canal. y material de grano mas fino, suspendido, que se deposita sobre la superficie de la barra en los periodos de bajo nivel del río. La erosión del lado donde incide la corriente y simultáneamente la formacion de las barras, producen una migracion lateral del meandro y acreción lateral de las barras. Por lo tanto los sedimentos gruesos del fondo del canal son cubiertos progresivamente por sedimentos acumulados en las partes más altas de las barras.

Al quedar abandonados segmentos de los meandros, por estrangulacion. desvio de canal o cambio del curso del río hacia otras áreas del valle, se produce un taponamiento del canal en su entrada superior y por lo tanto disminuye su capacidad de transporte. Eventualmente las gravas del fondo. depositadas en el tramo abandonado. y toda la barra de meandro Ilegarán a ser recubiertas por sedimentos de grano fino que Ilegan al canal solo en los periodos de inundacion. Puede imaginarse facilmente que la barra asi preservada adelgaza y termina hacia la ultima posicibn que alcanzo la corriente, donde está desarrollada la sección más gruesa del relleno del canal abandonado.

Los valles que han tenido meandros durante mucho tiempo pueden estar cubiertos totalmente por los depósitos de barras de meandro de múltiples fajas meándricas. Estos intelvalos arenosos pueden tener varios kilometros de ancho y decenas de kilometros de largo y están orientados generalmente casi perpendiculares a las márgenes de las cuencas. Las arenas de las barras del complejo están separadas lateralmente por un laberinto de sedimentos de canales abandonados; no obstante el apilamiento de las arenas puede producir una interconexión vertical entre diferentes barras dentro de todo el complejo.

1