Visitas |
|
Hola amigos, he aquí una sencilla receta para utilizar los PIC más comunes. Los microcontroladores PIC, de la empresa Microchip, son atractivos por varias razones:
Hay muchos modelos con distintas características, pero hay dos que tienen un interés especial:
Antes de utilizar un micro debemos familiarizarnos con él, saber qué es lo que tiene, su juego de instrucciones, patillaje, etc. Para eso, nada mejor que su manual. Están todos en la web de Microchip. 2. Compilación del programa fuente. El programa fuente es la sucesión de instrucciones que ejecutará el micro cuando se encienda. Se puede escribir en varios lenguajes, siendo los más comunes el ensamblador, Basic, Pascal y C. Una vez escrito, hay que compilarlo para obtener el archivo en código máquina del microcontrolador. La empresa Microchip ofrece gratuitamente en su web un compilador de ensamblador, el MPASM, y un entorno de desarrollo con simulador incluido, el MPLAB. Hay también un compilador gratuito de Pascal y C, escritos por Pavel Baranov. Después de compilar el fuente, hay que transferirlo a la memoria de programa del micro. Para esto necesitamos un software y hardware adecuados. He aquí unos muy fáciles de montar, diseñados por Jens Dyekj‘r Madsen:
Las figuras muestran las patillas de un conector DB25. Para un conector DB9 las patillas son TxD (3), GND (5), CTS (8), DTR (4) y RTS (7). El primer esquema sirve sólo para el PIC16F84 y el segundo para los PIC12C5XX, 12C67X, 24CXX, 16C55X, 16C61,16C62X, 16C71, 16C71X, 16C8X, 16F8X.
Ya veis lo fácil y barato que es programar nuestro propio PIC. Hay muchos circuitos de ejemplo por Internet. He aquí uno muy simple, que consiste en un contador decimal de un dígito (27.5 kb). Agradecimientos a la empresa Microchip, a Jens Dyekj‘r Madsen, a Bonny Gijzen y a todos los que colaboran desintaresadamente en Internet aportando información y utilidades. Para sugerencias o cualquier otra cosa, me podéis mandar un mail. 11 de diciembre, 2001 |