UNITED STATES INFORMATION AGENCY
WASHINGTON FILE
LATIN AMERICA SPANISH EDITION
THURSDAY, FEBRUARY 19, 1998
401 TEXTO: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA CRISIS DE IRAQ
(Crisis de Iraq: la amenaza, los hechos) (3710)
*LSI401 02/19/98
TEXTO: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA CRISIS DE IRAQ
(Crisis de Iraq: la amenaza, los hechos) (3710)
(Las siguientes preguntas y respuestas sobre la crisis de Iraq fueron preparadas por el Servicio Informativo y Cultural de Estados Unidos)
I. HISTORIAL DE SADDAM HUSSEIN EN MATERIA DE ARMAS BIOLOGICAS Y QUIMICAS
Pregunta: ¿Cuántas personas han sido muertas ya por Iraq, bajo el régimen de Saddam Hussein, por medio del uso de armas químicas y biológicas?
Respuesta: En 1984 Iraq fue la primera nación que usó un agente neurotóxico en el campo de batalla cuando utilizó bombas aéreas cargadas con tabun durante la guerra entre Iraq e Irán. Unos 5.500 iraníes fueron muertos por el agente neurotóxico entre marzo de 1984 y marzo de 1985. El tabun mata en cuestión de minutos. Asimismo, se informó que unos 16.000 iraníes fueron muertos por el agente tóxico ampollante del gas de mostaza entre agosto de 1983 y febrero de 1986.
En un caso horrendo, se informó que las fuerzas de Saddam Hussein dieron muerte a cientos de kurdos iraquíes con agentes químicos en el poblado kurdo de Halabja en marzo de 1988. Saddam Hussein ordenó el ataque después de haber acusado a los kurdos de apoyar a las tropas iraníes.
P: ¿Cómo continúa Saddam Hussein sus esfuerzos para engañar a la comunidad mundial sobre la capacidad armada de Iraq?
R: En octubre de 1997, la Comisión Especial de las Naciones Unidas (UNSCOM) que verifica la eliminación de las armas de destrucción en masa de Iraq llegó a la conclusión de que Iraq todavía estaba tratando de ocultar la escala y alcances plenos de su programa de armas biológicas. Iraq reconoció en 1995 que antes de la guerra del golfo Pérsico había producido grandes cantidades de esporas de ántrax, las había insertado en por lo menos 166 bombas aéreas y ojivas de misiles Scud, y las había almacenado para su uso. Aunque Iraq sostuvo haber destruido su arsenal biológico después de la guerra, los inspectores de la ONU creen que Iraq está ocultando una partida de esporas de ántrax y de ojivas cargadas con gérmenes.
Iraq tiene instalaciones médicas, veterinarias y universitarias donde se puede llevar a cabo la investigación y el desarrollo biotécnico. Algunas de estas instalaciones probablemente están equipadas con ex miembros del programa de guerra biológica de Iraq. Mucho del equipo de laboratorio es de doble uso y se puede usar para el desarrollo de agentes biológicos.
P: ¿Cómo frustra Saddam Hussein los esfuerzos de los inspectores de la UNSCOM?
R: En noviembre de 1997 Iraq prohibió a los expertos estadounidenses que participaran en los equipos de la UNSCOM de inspección de armas. Mientras se hallaban en suspenso las inspecciones oculares, los iraquíes trasladaron equipos y manipularon las cámaras de vigilancia de la ONU en instalaciones ostensiblemente civiles, como plantas de producción de vacunas, que también podían usarse para la producción de agentes de guerra biológica. Existe la preocupación de que sin una vigilancia eficaz, los iraquíes puedan adaptar fácilmente equipos de laboratorio o industrial "en cuestión de horas" para producir existencias de agentes de guerra biológica.
Iraq ha vedado a las Naciones Unidas ocho de los llamados complejos presidenciales. Las Naciones Unidas también dicen que se les ha informado a los inspectores por lo menos 63 veces que los diversos lugares que ellos deseaban visitar eran "delicados" y se les requirió que esperasen por una escolta de alto rango. Estos lugares delicados incluyeron instalaciones de la Guardia Republicana. Y en enero de 1998, Iraq declaró todos los lugares delicados como zonas vedadas por lo menos hasta abril.
II. LA AMENAZA DE LAS ARMAS IRAQUIES
P: ¿Cómo las armas biológicas y químicas de Iraq amenazan a la región del golfo Pérsico?
R: Los misiles operacionales armados con ojivas químicas o biológicas plantearían una grave amenaza a las naciones vecinas de Iraq. La UNSCOM cree que Iraq sigue ocultando agentes, municiones y equipos de producción de armas químicas.
Durante la década de 1980, Iraq desarrolló el programa más grande y más avanzado de guerra biológica en el Oriente medio y sostuvo haber montado ántrax, botulinum y aflatoxina en sistemas de transporte de armas.
Iraq poseía una cantidad de agentes de guerra química antes de la guerra del golfo Pérsico, incluso agentes ampollantes (mostaza) y neurotóxicos (tabun y sarin) y mecanismos de transporte, incluso proyectiles autopropulsados de artillería, morteros, tanques rociadores, bombas aéreas y misiles del tipo Scud. Aunque los programas de armas de Iraq fueron severamente dañados durante la guerra del golfo Pérsico, el Departamento de Defensa de Estados Unidos cree que Iraq retiene la capacidad de reconstruirlos.
En efecto, tras la detención del yerno de Saddam Hussein y ex director de las industrias militares iraquíes Hussein Kamel en 1995, quedó claro que incluso las inspecciones más penetrantes de la UNSCOM no habían podido descubrir los esfuerzos de Iraq para desarrollar el agente neurotóxico VX desde mayo de 1985 hasta diciembre de 1990. Iraq también tuvo éxito en ocultar sus pruebas de un tipo de misil Scud equipado con una cabeza química con un alcance de entre 600 y 650 kilómetros.
Desde 1991 Iraq ha reconstruido instalaciones de armas químicas. Aunque están sujetas al escrutinio de las Naciones Unidas, algunas podrían ser convertidas del uso industrial y comercial muy rápidamente, permitiéndole a Iraq reanudar la producción limitada de agentes de armas químicos.
A pesar de que se le ha prohibido a Iraq poseer misiles con un alcance superior a los 150 kilómetros, se cree que Bagdad está ocultando una pequeña cantidad de lanzadores móviles de misiles y varias docenas de misiles de largo alcance que sobrevivieron a la guerra del golfo Pérsico. También se piensa que Iraq retiene una amplia gama de artículos relacionados con las armas químicas, como sustancias químicas precursoras, equipo de producción, municiones cargadas, y documentación de programas, así como la experiencia técnica requerida.
P: ¿Cuánta gente podría morir en un ataque con armas biológicas?
R: Un ataque con armas biológicas crearía una catástrofe casi inconcebible. Según un estimado de la Oficina de Evaluaciones Tecnológicas del Congreso de Estados Unidos, 100 kilogramos de ántrax, descargados desde un avión que vuela a baja altura sobre una gran ciudad durante una noche fría y calma podría dar muerte a entre uno y tres millones de personas. Esta cifra es comparable con las bajas de una bomba de hidrógeno de un megatón.
P: ¿Qué es lo que hacen los agentes neurotóxicos y otras armas biológicas y químicas?
R: Los agentes neurotóxicos son un grupo de agentes de armas químicas de gran toxicidad. Otros agentes de guerra química son agentes sanguíneos, ampollantes y asfixiantes. En dosis suficientes, inducen el envenenamiento letal en ausencia de tratamiento médico inmediato.
Las armas químicas y biológicas que Iraq ha producido o podría tener la capacidad de desarrollar incluyen: VX: Un agente neurotóxico inodoro que entra al cuerpo a través de los ojos, pulmones, boca o piel y puede matar a la víctima en 15 minutos. Los síntomas iniciales incluyen problemas de visión, calambres estomacales, convulsiones y coma. Iraq ha admitido haber producido 3,9 toneladas de VX. Debido a la naturaleza persistente del agente, se lo puede usar para contaminar territorio durante largos períodos de tiempo. Sarin, tabun y gas de mostaza: agentes químicos que varían en la velocidad de acción y mortalidad. Los agentes neurotóxicos tabun y sarin matan en 15 minutos si no se trata a la víctima. El agente ampollante incoloro gas de mostaza afecta los ojos, piel, pulmones y boca, y los síntomas se manifiestan después de cuatro a 12 horas o más tarde. La exposición severa al gas puede causar ceguera y grandes dificultades respiratorias. Antrax: agente bacteriológico, que se manifiesta como esporas y causa enfermedad en dos a cuatro días. Se considera que 10.000 esporas constituyen una dosis letal de ántrax; el 80 por ciento de una población que inhale esa dosis muere. Menos de una millonésima parte de un gramo es invariablemente fatal dentro de los cinco días a una semana de la exposición. Los síntomas típicos son fatiga, una fiebre leve y tos. Iraq ha declarado que ha producido casi 8.500 litros de concentrado de ántrax y admitió que estaba colocando ántrax en cinco misiles Scud. La UNSCOM ha estimado que la producción de ántrax podría haber sido dos veces más alta. Los iraquíes también admitieron haber modificado algunos de sus aviones con un artefacto rociador como medio de alternativa para usar el ántrax como arma. Botulinum: agente biológico letal que toma varias horas o días para causar síntomas como visión nublada, dificultad para tragar y parálisis flácida. Iraq admite haber producido 19.400 litros de toxina botulinum y de haber cargado parte de ella en 16 misiles Scud. La UNSCOM cree que la cantidad producida podría ser el doble que eso. Aflatoxina: agente biológico que causa dolores de cabeza, ictericia, malestar gastrointestinal; si no se trata a la víctima, puede causar cáncer del hígado y hemorragias internas, las cuales pueden ser mortales. Las autoridades iraquíes admiten que produjeron 2.400 litros de este agente y cargaron 4 misiles Scud con el mismo. Clostridium botulinum: el agente causante del botulismo, es un ejemplo de un microorganismo que se puede cultivar para producir una toxina. El ricino, por ejemplo, es una toxina vegetal que se puede derivar de las semillas de castor que se cultiva en Iraq. Se estima que 500 microgramos constituyen una dosis letal. La exposición a ella puede causar el mal funcionamiento de diversos órganos en uno o dos días. En 1995 las autoridades iraquíes admitieron haber realizado pruebas de armas en las que se usó ricino. Estiman haber producido unos 10 litros de este agente. Clostridium perfingens: una sustancia que puede causar gangrena gaseosa al entrar en heridas abiertas en el campo de batalla. Se informa que Iraq ha producido cientos de litros de esta sustancia en su instalación de al-Hakum, que fue destruida posteriormente por las Naciones Unidas.
III. POLITICAS CORRUPTAS E INHUMANAS DE SADDAM HUSSEIN
P: ¿Cómo se beneficia Saddam Hussein personalmente a pesar de las penurias de los civiles iraquíes?
R: El ejemplo más visible de cómo el régimen iraquí está sustrayendo recursos de la población civil ha sido la construcción de numerosos "palacios" desde el fin de la guerra del golfo Pérsico. Iraq ha construido 48 palacios y residencias para personalidades importantes desde el fin de la guerra del golfo Pérsico, aumentando el número total de esas instalaciones a disposición de Saddam y de su círculo íntimo a por lo menos 78. El gobernante iraquí ha gastado entre 1.500 millones y 2.000 millones de dólares en la construcción de nuevos palacios o la renovación de los existentes desde 1990. El secretario de Defensa William Cohen ha descrito uno de estos complejos palaciegos diciendo que tiene el tamaño de la ciudad de Washington, la capital de Estados Unidos. Expresó que "creemos que estos lugares no deberían estar vedados" a los inspectores de armas de la UNSCOM. Aunque llamados con frecuencia "palacios del pueblo", el nivel de seguridad y de opulencia sugiere que están destinados al uso por las elites de Iraq. Los visitantes extranjeros informan que se está construyendo en Bagdad un enorme palacio con una cúpula para Saddam Hussein y que en las reconstrucciones en lugares arqueológicos se están efectuando inscripciones con su nombre. Al mismo tiempo, las Naciones Unidas informaron que la producción de energía eléctrica es insuficiente, que la industria agrícola está sufriendo por falta de repuestos y suministros, que la sanidad pública es inadecuada, que hay escasez de agua limpia, y que el sistema educativo es malo. Adicionalmente, los gobernantes iraquíes se han beneficiado con el mercado negro que se ha desarrollado desde la imposición de las sanciones. Los abastecimientos de ciertos productos se han hecho aún más escasos y según todos los relatos la propia familia del presidente se ha beneficiado financieramente, así como otros representantes de la cúpula gobernante iraquí.
P: ¿Cómo ha obstaculizado Saddam Hussein las operaciones de asistencia internacional dentro de Iraq?
R: Se ha permitido la provisión y suministro de alimentos y medicinas conforme a las resoluciones de las Naciones Unidas desde 1991. Pero el obstáculo individual más grande para la implementación con éxito de estos programas de asistencia ha sido Saddam Hussein. Por razones políticas, Saddam Hussein no podía prohibir que los organismos de asistencia establecieran una presencia en Iraq. La táctica de su régimen ha sido frustrar la habilidad de estas organizaciones para funcionar con eficacia. Se ha dirigido una campaña general de hostigamiento contra cada uno de los grupos de asistencia que tratan de ayudar al pueblo de Iraq. El gobierno iraquí ha interferido rutinariamente con la provisión de asistencia humanitaria al pueblo iraquí por la comunidad internacional, al dar más prioridad a la importación de artículos industriales que de alimentos y medicinas, desviando los bienes para beneficiar al régimen, y restringiendo la labor del personal de la ONU y de los trabajadores que brindan asistencia. Debido a que la importación de alimentos y medicinas nunca ha sido prohibida por las sanciones de la ONU, Iraq podía comprar y distribuir todos los abastecimientos humanitarios que quisiera. Sin embargo, resultó evidente que los civiles iraquíes no estaban recibiendo los abastecimientos necesarios para sustentar condiciones de vida mínimas. La aprobación de la Resolución 986 del Consejo de Seguridad de la ONU permitió la venta de petróleo iraquí para pagar por la compra y distribución de artículos humanitarios, bajo supervisión de la ONU para asegurar que llegaban a los civiles que los necesitaban. Las Naciones Unidas inspeccionan mercados de alimentos a través de Iraq, realizan inspecciones en algunos hogares individuales y realizan encuestas. El personal de la ONU vigila el movimiento de los abastecimientos y equipos médicos y visita hospitales, clínicas e instalaciones médicas y farmacéuticas. Saddam Hussein se negó a aceptar el plan de petróleo por alimentos durante más de tres años desde que fue propuesto por primera vez, y finalmente lo aceptó en enero de 1996. Sin embargo, después que el programa estuvo en operación, Iraq se negó a vender petróleo en junio y julio de 1997. Actuando para impedir penurias innecesarias a los civiles iraquíes que habrían sido causadas por la interrupción de las ventas de petróleo a mediados de 1997, el Consejo de Seguridad ajustó los plazos a fin de que se pudiera vender la cantidad total de petróleo.
P: ¿Cómo las políticas de Saddam Hussein han creado penurias y sufrimiento entre los civiles iraquíes inocentes?
R: En el centro y sur de Iraq, el régimen ha desviado los abastecimientos humanitarios hacia sus fuerzas de seguridad, fuerzas armadas y otros partidarios. Durante la mayor parte de 1996, el gobierno iraquí ha mantenido un embargo interno contra las gobernaciones del norte de Iraq, bloqueando el suministro de alimentos, medicinas y otros bienes desde el territorio controlado por el gobierno a las áreas controladas por los kurdos. Incluso después que el gobierno anunció el levantamiento del embargo interno, los informes indican que el régimen todavía ejerció un fuerte control sobre el flujo de bienes y servicios hacia y desde las áreas del norte. En 1997 las operaciones militares iraquíes siguieron teniendo como objetivo a los árabes shiítas que viven en la región pantanosa del sur. El gobierno mantuvo un embargo interno parcial contra las provincias del norte, bloqueando el transporte de alimentos, medicinas y otros artículos, excepto los provistos por el programa de las Naciones Unidas de petróleo por alimentos. Los informes de ataques contra las aldeas kurdas así como ataques contra los trabajadores de asistencia después de la guerra del golfo Pérsico impulsaron a Estados Unidos y a sus aliados del golfo a presionar a la ONU para que emprenda la distribución de alimentos y medicinas en el norte y que provea seguridad para los trabajadores de ayuda. Conforme al plan de petróleo por alimentos, 15 millones de dólares cada seis meses van directamente al programa de las Naciones Unidas para las gobernaciones del norte.
P: ¿Cómo ha violado Saddam Hussein los derechos humanos?
R: El gobierno de Iraq se ha negado persistentemente a permitir visitas de observadores de derechos humanos y ha mantenido las restricciones dirigidas a impedir el disenso. No obstante, hay informes creíbles de que las ejecuciones sumarias de supuestos opositores políticos aumentaron significativamente en 1997; se informó de más de 2.000 de esas muertes. Varias docenas de estas ejecuciones tuvieron lugar después de denuncias específicas de intentos de golpes en febrero y agosto. Los informes sugieren que mucha gente más fue ejecutada simplemente debido a su asociación con un grupo de oposición o en una campaña para eliminar de las prisiones a todo preso con una sentencia de 15 a 20 años o más. El gobierno siguió torturando y dando muerte a personas por supuestos delitos económicos, deserción militar y una diversidad de otros cargos.
P: ¿De qué otra manera Saddam Hussein pone en peligro las vidas de los civiles iraquíes?
R: El terrorismo ambiental es otra táctica que Bagdad ha empleado en más de una ocasión. Esta práctica tiene graves consecuencias para quienes se encuentran en la vecindad inmediata de Iraq así como para quienes están fuera del área de operaciones de Saddam Hussein. La destrucción de los pantanales del sur de Iraq ha sido calificada como el crimen ambiental del siglo. El drenaje de los pantanos fue parte de una campaña para aislar y eliminar a grupos de civiles iraquíes que vivían en el sur. El régimen sacrificó todo un ecosistema a fin de fortalecer su control político sobre una región empobrecida.
IV. LUGARES NO INSPECCIONADOS EN Iraq
P: ¿Por qué los inspectores de la UNSCOM deben inspeccionar los palacios de Saddam Hussein y otras residencias privadas?
R: Las inspecciones deben efectuarse para verificar si se están usando estos lugares para esconder materiales que podrían usarse para desarrollar agentes biológicos o químicos. Los inspectores de la UNSCOM necesitan buscar documentos ocultos y otros materiales vinculados con los proscriptos programas iraquíes de armas químicas, biológicas, nucleares y de proyectiles balísticos. La UNSCOM ha recogido evidencia que muestra que Iraq ha tratado de retener ciertas armas y artículos prohibidos que podrían incluir discos de computadoras, órdenes de compras clandestinas de pesticidas, y partes de sistemas de orientación de misiles. Aunque Iraq ha dicho que sus esfuerzos para ocultar documentos de la ONU terminaron en 1995, la UNSCOM sigue viendo una tendencia de esfuerzos para trasladar o retirar documentos que podrían estar relacionados con los programas proscriptos de armas de Iraq. Los inspectores de armas han visto actividades sospechosas y las mismas han sido detectadas también por todos de vigilancia tomadas en los lugares de inspección. El secretario de Defensa Cohen dice que Saddam Hussein ha incurrido en un "juego del gato y el ratón" con los inspectores de la UNSCOM durante años. "Ha incurrido en una cantidad de actos de engaño y manipulación a fin de impedir que los inspectores de la UNSCOM desempeñen su tarea", dijo Cohen. El gobernante iraquí tiene dos objetivos: eliminar a los inspectores o limitarlos en tal grado que no puedan desempeñar sus tareas "con alguna clase de validez".
P: ¿Cuál ha sido la experiencia de la UNSCOM en Iraq?
R: Desde 1996 la UNSCOM había planeado inspecciones e investigaciones específicamente para analizar y comprender los planes de ocultamiento de Iraq. Entre marzo de 1996 y noviembre de 1997 la UNSCOM preparó ocho inspecciones. De los 63 lugares que la UNSCOM trataba de visitar hubo demoras para conseguir acceso en 38 lugares y se le negó directamente la entrada a otros 14.
P: ¿Cuáles son los lugares a los cuales se les ha negado la entrada a los inspectores de la UNSCOM?
R: El gobierno de Iraq ha dicho que no se le otorgará acceso en absoluto a los inspectores de armas de la ONU en lugares designados "presidenciales y soberanos". Estos incluyen ocho instalaciones presidenciales en cuatro provincias y los edificios donde tienen la sede todos los ministerios. Iraq ha dicho que los lugares o complejos presidenciales incluyen edificios múltiples y las áreas que los rodean dentro de los muros de perímetro en esos lugares. El régimen de Bagdad sólo dará a la UNSCOM descripciones generales de su tamaño y ubicación, pero no le proveerá mapas de esos lugares.
P: ¿Por qué debe continuar la observación y vigilancia de la actividad armamentista de Iraq?
R: "La mejor manera de impedir que Saddam tenga armas nucleares, biológicas o químicas es simplemente conseguir que los inspectores internacionales retornen a su tarea sin restricciones", dijo el presidente Bill Clinton el 4 de febrero. "Tengamos presente que han hecho una labor maravillosa. Han descubierto más potencial para armas y almacenaje de armas de lo que se destruyó en toda la guerra del golfo Pérsico". Iraq tiene actualmente 41 lugares con equipo que podría ser convertido para producir agentes de armas químicas y sus sustancias precursoras y cuatro instalaciones que produjeron municiones químicas hasta 1991 y podrían volver a hacerlo. Por lo menos 30 instalaciones tienen infraestructura que podría ser convertida para la producción de armas. Iraq tiene también la experiencia y conocimiento técnico para la producción en gran escala de agentes de armas químicas y suficiente personal calificado con experiencia práctica en la investigación, desarrollo y producción industrial de agentes de guerra química. La UNSCOM estima que bajo las circunstancias actuales Iraq podría organizar la producción de agentes químicos por medio de la reconfiguración o reubicación de material disponible de uso doble en cuestión de días o semanas. En 1997 una comisión de expertos internacionales llegó a la conclusión de que la explicación de Iraq sobre el archivo, almacenaje y dispersión de sus municiones de armas biológicas era incompleto, carecía de documentación apropiada y no estaba justificado por la información que Iraq había suministrado a las UNSCOM. Iraq tiene el equipo, las materias primas y el conocimiento técnico para la producción en masa de agentes biológicos para ser usados como armas y los medios para transportar esos agentes. Con el equipo del cual se sabe que está en posesión de Iraq, se podrían producir 350 litros semanales de ántrax con potencia suficiente para ser usado en armas, conforme a las propias cifras de producción de Iraq.
Febrero de 1998.
|A. Químicas| A. Biológicas | Noticias | Prolif. de armas| A. terrorista | Ética | T. firmados |
© Mayo de 1999 Gabriel Leonardo Stagno Izaguirre. - Todos los derechos reservados