Camélidos Chilenos
En Chile existen cuatro tipos de camélidos, distribuidos desde
la Región de Tarapacá a la de Magallanes. Estos son Llama,
Guanaco,
Alpaca y
Vicuña.
- Alpacas
- Estos camélidos, cuyo nombre científico es Lama pacos, habitan en la zonas más húmedas del altiplano andino. Se les reconoce por tener hocico corto y un mechón de pelos en la frente. Pesan desde cuarenta a setenta kilos aunque la gran cantidad de lana que las cubre las hace parecer aún mayores. Existen alpacas negras, blancas, color caoba, cafés o grises y combinaciones de los colores anteriores. Debido a la finura de su lana, las alpacas fueron domesticadas hace miles de años junto con las primeras civilizaciones. En la actualidad cerca de veinte mil ejemplares viven en el altiplano de Tarapacá
- Guanaco
- Antiguamente los guanacos o Lama guanacoide habitaban por todo Chile a excepción de los bosques lluviosos. En la actualidad sólo quedan veinte mil ejemplares y se les puede encontrar en el norte entre los tres mil y cuatro mil metros de altura en la cordillera andina y en algunas zonas costeras entre las regiones de Antofagasta a Coquimbo, y en el sur en la estepa patagónica de Aisén y Magallanes, especialmente en el Parque Nacional Torres del Paine y en Tierra del Fuego. Se caracteriza por un pelaje café claro, con cabeza y cola más obscuras, El guanaco desértico pesa alrededor de ochenta kilos, y los del extremo sur pueden sobrepasar los ciento veinte kilos.
- Llamas
- Antes de la llegada de los españoles, las llamas (Lama glama) habitaba en todo Chile incluyendo la isla de Chiloé (mapuches los llamaban Chili-Hueques). Al igual que las alpacas, estos animales fueron donmesticados pero destinados a la carga debido a su tamaño superior, llegando a pesar 120 kilos, y por que, si bien su pelaje tiene colores similares a la alpaca, su lana no es tan fina. En la actualidad habitan más de cuarenta mil ejemplares en la Región de Tarapacá y Antofagasta, y los ejemplares traidos al sur se han adaptado a la perfección al clima lluvioso en invierno.
- Vicuñas
- La vicuña o Lama vicugna es el más pequeño de los camélidos chilenos y su apariencia es similar a la de un guanaco pero en miniatura, estilizado con pelaje dorado, con cabeza y cola café claro y posee además un hermoso penacho blanco. Habita en la cordillera norte,sobre los cuatro mil metros de altura, hasta la cordillera de Copiapó, en donde se pueden encontrar los ejemplares más grandes, los que sobrepasan los cuarenta kilos. En 1970 las vicuñas estuvieron al borde la extinción con cuatrocientos ejemplares; En la actualidad, y gracias a la creación del Parque Nacional Laucas, existen cerca de quince mil vicuñas.
Volver