De ciervos al Pudú




En Chile existen tres tipos de ciervos, distribuidos desde la Región de Tarapacá a la de Magallanes.
Estos son (de norte a sur): Taruca, Huemul y Pudú.


En Chile los ciervos se distribuyen por todo el territorio. Es la especie conocida como Taruca (Hippocamelus antisensis)el ejemplar que habita en las zonas más áridas de la nación y además, el de mayor estatura pues llega a medir un metro de altura a la cruz del animal (impresionante resulta observar la cornamenta de tarucas adultos durante la época de apereamiento, pues puede sobrepasar el medio metro)

Por otro lado, y encontrándose a partir de la zona central hasta la región de Magallanes, habita el Huemul (Hippocamelus bisulcus); ciervo muy similar al anterior en características físicas pero cuya altura es menor pués alcanzan los 80 centímetros de altura-cruz. Ésta especie es la más conocida en nuestro país, primero por la indiscriminada caza que se le dio hasta principios de este siglo y luego por ser parte del emblema patrio.

El más impresionente de los cérvidos chilenos es el Pudú debido a que su tamaño (hasta 40 centímetros de altura y un peso aproximado de 10 kilos) lo convierte en el venado más pequeño del mundo.
No sólo su estatura los hace tan popular, sino también su belleza pués, con un color café rojizo (a veces grisáceo), unos pequeños cuernos en el caso de los machos y sus delicados movimientos graciosos, se les puede encontrar desde la cordillera de Nahuelbuta hasta el sur del rio Baker.
El Pudú es un mamífero artiodáctilo del género pudu (familia de los cérvidos), que incluye una especie única: Pudu pudu




Volver


1