Estimados amigos y visitantes a la Guía para el Diseño de Páginas en Internet:
Aprovecho el presente para enviarles un cordial saludo y agradecerles su visita a la Guía.
Cuando publiqué el documento hace 10 años, en junio de 1996, éste estaba dedicado a ayudar en la construcción, el diseño, la edición y la optimización de Páginas en Internet. No sé si debo atreverme a decir que fue en su momento la primera guía de estilo web en el idioma Español, pero definitivamente sí fue el primer documento de su tipo en México.
En su década de vida, el documento fue de gran utilidad para sus lectores, como lo comprueban los premios y reconocimientos nacionales e internacionales recibidos, así como también las múltiples veces que, muy a mi pesar, su contenido fue objeto de plagio en revistas y publicaciones y en la misma Web; pero sobre todo sus más de 400,000 visitantes.
Sin embargo, los consejos y sugerencias que el documento presenta son hoy ya irrelevantes debido, entre otras muchas razones, a los avances en tecnología en los monitores y tarjetas de video de las computadoras personales, a la inclusión automática en sistemas operativos y facilidad de uso de algunos de los llamados "plug-ins" más comunes, y a las altas velocidades de conexión que pueden ser alcanzadas incluso en países en vías de desarrollo.
Por lo anterior, aunque cierto porcentaje del documento sigue siendo válido y cae en el ámbito del "sentido común" para cualquier diseñador web, la Guía para el Diseño de Páginas en Internet ha cumplido satisfactoriamente con su ciclo de vida y he decidido retirarla de la "supercaretera de la información".
Agradezco con sinceridad a todos y cada uno de ustedes. ¡Hasta siempre!