Reglamento del Campeonato Mundial de Cuarenta


Art 1.- DEL CAMPEONATO

El Campeonato Mundial de 40 se realiza anualmente con ocasión de las Fiestas de la Confraternidad Ecuatoriana, en fecha establecida de común acuerdo entre el Comité de Fiestas del Distrito Metropolitano de Quito y la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha (A.P.D.P.). Constará el Campeonato en el calendario oficial de los festejos de la capital ecuatoriana.

Art 2.- DE LOS ORGANIZADORES

Se encargará de la organización la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha, gremio periodístico que nombrará al Director General, quien como máxima autoridad será el responsable de dirigir y controlar el Campeonato.

Art 3.- DE LOS PARTICIPANTES

Podrán participar en el Campeonato Mundial de Cuarenta las siguientes personas:

a).- La, o las parejas conformadas por dos caballeros, dos damas, mixtas (un caballero y una dama) que tengan una representación oficial debidamente acreditada por una institución social, barrial, parroquial, cantonal, provincial, nacional, internacional o una empresa comercial.

b).- Las parejas que hayan obtenido el Diploma de Maestros Nacionales o Internacionales en las ediciones oficiales del Mundial de 40.

c).- Las parejas que sin tener representación oficial, deseen participar en forma independiente.

d).- Las parejas de Campeones Mundiales de las ediciones anteriores, comprobando su condición de tales.

e).- Los Campeones Mundiales vigentes quienes jugarán desde la fase semifinal.

f).- Las damas que se inscriban en pareja conformarán una o varias series dependiendo del número de inscripciones, jugarán por el título de campeonas de la categoría de damas, recibirán un trofeo individual, un premio económico y clasificarán directamente a la fase semifinal del Mundial de Cuarenta.

g.- Dos parejas de los organizadores, la A.P.D.P. y dos parejas de cada uno de los auspiciantes, quienes jugarán desde las fase semifinal.

h.- La A.P.D.P. se reserva el derecho de admitir o rechazar una pareja de jugadores y el de establecer el valor de la inscripción por pareja en cada edición.

Art 4.- FORMA DEL CAMPEONATO

Después de realizada la Ceremonia Inaugural con el programa preparado por la A.P.D.P., el Director del Campeonato, dará a conocer diariamente el número de series y los nombres de las parejas participantes en cada una de ellas.

Desde ese instante regirán las siguientes normas:

a).- La pareja que ha registrado su inscripción si no se presenta al momento de ser convocada para iniciar la fase eliminatoria, queda excluída automáticamente. En caso de querer participar uno de los integrantes, deberá registrar con su nuevo compañero, otra inscripción.

b).- Al ser convocadas las parejas para iniciar una partida deberán presentarse ante el Juez designado, identificándose con la Credencial del Mundial y la Cédula de Identidad. Si existe irregularidad o la presencia de un jugador diferente al inscrito, el Juez anotará la novedad en la Planilla de Juego, no iniciará la partida declarando triunfadora a la pareja que cumpla con la exigencia legal. En caso que las dos parejas presenten similar irregularidad, no habrá triunfador y al conocer la novedad, el Director del Campeonato excluirá del torneo a los infractores.

c).- Desde el instante que sea convocada una partida, los jugadores dispondrán de diez minutos para ponerse a órdenes del Juez designado por el Director del Canpeonato. De no presentarse en ese tiempo una o las dos parejas contendoras, el Juez anotará la novedad en la Planilla de Juego, acreditará el triunfo para la pareja que se presente, o pérdida de las dos parejas si no se presentaron, sin que ésto determine su exclusión del campeonato si es la primera derrota.

d).- La pareja que pierda dos mesas alternadas o consecutivas quedará automáticamente eliminada del campeonato.

e).- Durante el desarrollo de las partidas, únicamente podrán estar en la mesa el Juez de Cantos, el Juez de Aguas o Inspector y los cuatro jugadores.

f).- Los mirones o "barras" estarán alejados de la mesa de juego por lo menos dos metros, o en el sitio que designen los organizadores.

g).- Durante las partidas deberán utilizarse los dichos del Cuarenta.

h).- Una vez repartidas las cartas, ningún jugador podrá retirarse de la mesa, mientras no termine la data.

i).- El Juez es la máxima autoridad de la mesa hasta el instante en que con los resultados debidamente impresos, su firma y la de los jugadores representantes de cada pareja, entregue la Planilla de Juego al Director del campeonato.

j).- En caso de presentarse un jugador en estado etílico para iniciar una partida, el Juez considerará el caso como "no presentación" después de transcurrido el tiempo reglamentario, determinando la pérdida de la pareja infractora o de las dos parejas si es el caso.

k).- Si una pareja o uno de sus integrantes utiliza términos o adjetivaciones ofensivas contra sus adversarios, el Juez amonestará hasta por dos ocasiones. De reiterarse la infracción, el Director del Campeonato descalificará y excluirá del torneo a la pareja infractora.

l).- El Campeonato se jugará con los naipes oficiales del torneo y con sujeción a las reglas establecidas.

Art 5.- ATRIBUCIONES DEL DIRECTOR

El Director del Campeonato designado por la A.P.D.P. es la máxima autoridad del torneo. Sus atribuciones son:

a).- Controlar el desarrollo del Campeonato.

b).- Estructurar las series y establecer el orden de las partidas, designando a los Jueces para cada una de ellas. De considerar indispensable, nombrará sus asistentes y podrá delegar autoridad ocasional en uno de ellos.

c).- Determinar conjuntamente con el Directorio de la A.P.D.P. los días y horas de la realización de las partidas.

d).- Proclamar oficialmente:

  1. Los Resultados de cada partida;
  2. Los nombres de las parejas clasificadas para la etapa semifinal a quienes se les otorgará el Diploma de Maestros Nacionales;
  3. Los nombres de las parejas finalistas a quienes se les otorgará el Diploma de Maestros Internacionales;
  4. Los nombres y representación de los Campeones Mundiales.
Al proclamar un resultado, anotará en la Planilla de Juego la hora a efecto de una eventual apelación.

e).- Aceptar las apelaciones que se presenten dentro de los diez minutos siguientes de la hora que fué proclamado el resultado, certificando con su firma la apelación y resolverla luego de recabar los datos que permitan dictaminar su fallo.

f).- Alterar el orden de las partidas convocadas a fin de no interrumpir el desenlace ágil del Campeonato, siempre y cuando la causa de inasistencia de una pareja sea debidamente justificada y con un tiempo prudencial de espera.

g).- Suspender una partida; excluir del Campeonato a una pareja que no observe el Reglamento.

h).- Designar a los Jueces para cada partida.

i).- Resolver sobre cuanto no conste en el presente Reglamento. Sus decisiones serán de instancia final e inapelables.

Art 6.- DE LOS AUSPICIADORES

El auspiciador conjuntamente con la A.P.D.P. promocionará el Campeonato en la forma que consideren más conveniente.

RESTRICCIONES

Es prohibido durante la realización de Campeonato:

a).- El estado etílico de los jugadores o las barras.

b).- Los gestos y señales entre jugadores de una pareja o de su barra.

c).- Pronunciar palabras ofensivas dirigidas a la pareja adversaria a los organizadores o los jueces.

d).- Portar naipes o tantos no oficiales.

e).- Negarse a firmar la Planilla de Juego.

f).- A los jugadores o barras gritar con exageración, insultar o amenazar al Juez o a los organizadores.

Estas causales al ser comunicadas por el Juez al Director del Campeonato, éste determinará la exclusión de la pareja infractora y de ser necesario pedirá el concurso de la Fuerza Pública para que jugadores y barra sean retirados del local en el que se está desarrollando el campeonato.


This page hosted by Get your own Free Home Page
1