Método CBA IPI para la evaluación de proyectos

Página principal - SW-CMM Pasos a seguir - Requerimientos - Actividades - Esfuerzos

El contenido de estas páginas   tiene como propósito dar una visión general sobre los objetivos, requerimientos y pasos del método CBA IPI para la evaluación de proyectos de software. Incorpora la experiencia adquirida por el autor durante su participación en CBA IPIs en empresas desarrolladoras de software en Norte y Sud América. Es consistente con el documento original publicado por el CMU-SEI "CMMsm-Based Appraisal for Internal process Improvement (CBA IPI): Method Description", escrito por Donna Dunaway y Steve Masters, CMU/SEI-96-TR007, Abril 1996.

¿Qué es el CBA IPI?

El método de Evaluación Basada en el CMMsm para Mejorar Internamente los Procesos, oficialmente conocido por su sigla inglesa CBA IPI, fue desarrollado por el Software Engineering Institute de la Universidad Carnegie Mellon en 1994.

Es una herramienta de diagnóstico que permite a las organizaciones y proyectos el poder determinar las fortalezas y debilidades de sus procesos de desarrollo de software. El método utiliza el Modelo de Madurez de Capacidades para software también desarrollado por el SEI, conocido como SW-CMM (Capability Maturity Model for Software), versión V1.1.

Descargue un resúmen del Método CBA IPI en Castellano (formato PDF)

¿Quién realiza el CBA IPI?

Es un diagnóstico realizado internamente por personal de la misma empresa, bajo la dirección de un Asesor Líder debidamente calificado, siguiendo el método desarrollado por el SEI. Este equipo obtiene información en forma sistemática de los miembros claves de la organización, de manera de capturar sus problemas, preocupaciones e ideas para mejorar los procesos.

 

¿Cuándo se utiliza el CBA IPI?

Una vez que la empresa decide emprender un programa de mejoramiento de procesos en su desarrollo de software, el paso siguiente es evaluar el estado presente de sus prácticas de ingeniería y gestión de proyectos de software, determinar los factores de éxito de los proyectos y conocer cuáles son las debilidades que afectan o ponen en peligro el desarrollo de productos.

Una de las herramientas más completas que existe en la actualidad para realizar esta etapa de diagnóstico es el método CBA IPI.

 

¿Qué se espera como resultado después del CBA IPI?

Las conclusiones resultantes del diagnóstico permiten producir un plan de acción para solucionar los problemas principales y dirigir la utilización de los recursos hacia las áreas de mayor impacto.

Una vez que el plan de mejoramiento ha sido ejecutado, se vuelve a evaluar los procesos para determinar el progreso alcanzado e identificar nuevas oportunidades para las siguientes etapas del mejoramiento continuo.

 

¿Cuáles son los objetivos del CBA IPI?

Los objetivos principales del diagnóstico CBA IPI son:

  • Apoyar a la empresa en sus esfuerzos y compromiso hacia el mejoramiento de procesos de software,

  • Determinar las fortalezas y debilidades del proceso actual, usando como referencia el Modelo de Madurez de Capacidades del SEI.

 

¿Es fundamental obtener el apoyo de la gerencia para emprender un CBA IPI?

La gerencia debe primero decidir las metas de la empresa para mejorar sus procesos de software. Cuando la gerencia comprende claramente los beneficios que dicha iniciativa puede brindar a los proyectos de software y está decidida a comprometerse firmemente, entonces es el momento de realizar una evaluación mediante el método CBA IPI. Durante el periodo de planificación y captura de información se produce un interés generalizado, tanto entre el personal como en entre la gerencia. Las expectativas para mejorar el proceso que se forman deben ser satisfechas en el plan de acción que se genera a continuación del CBA IPI. La gerencia debe estar dispuesta a asumir la inversión implícita y a promover el cambio cultural necesario para establecer los nuevos procesos. No es recomendable iniciar un programa de mejoramiento de procesos si la gerencia no está comprometida y dispuesta a incluir este programa entre las metas de la corporación.

Los objetivos de la iniciativa de mejoramiento deben estar alineados con los objetivos de la empresa. La gerencia debe comprometer su apoyo activo, no solamente mediante mensajes tácitos, sino que además proporcionando los recursos necesarios. La gerencia debe asignar prioridad al proyecto de mejoramiento en todo momento.

Si la gerencia nos está dispuesta a brindar este apoyo, mi recomendación profesional es no realizar el ejercicio. El daño que produce una iniciativa abortada es mucho peor que simplemente dejar las cosas como están, sin hacer nada. He conocido organizaciones inmaduras donde la gerencia promueve verbalmente el mejoramiento de procesos, pero a la primera señal de dificultades, actuando en pánico, sacrifica dichas actividades para dar paso a las soluciones de corto alcance. Tarde o temprano la empresa tendrá que hacerle frente a los costos de la mala calidad resultantes, pero probablemente para entonces los gerentes que ocasionaron el problema ya estarán trabajando en otra compañía.

 

Derechos reservados Copyright © 1999-2000 Luciano Guerrero

Last updated on/ Ultima puesta al día:  04/28/99

1