Son los cables que se instalan en el tramo de la red de dispersión comprendido entre las cajas terminales y el punto de terminación de red PCR-T ( modernamente llamado DINTEL, Dispositivo Interactivo de Telediagnosis ) situado en el interior del domicilio del abonado. Pueden ser:
- Cable de acometida autosoportada.
- Cable de acometida urbana reforzada.
- Cable de acometida bimetálica.
Cable de acometida autosoportada.
Formado por dos conductores de cobre electrolito de 0,5 mm. y un hilo fiador de acero galvanizado de 0,7 mm. de diámetro dispuesto paralelamente y aislados con PVC. Se emplea en recorridos sobre fachadas mediante anillas o anillas grapas.
Cable de acometida urbana reforzada.
Formada por dos conductores de cobre electrolítico de 0,7 mm. aislados con PVC y protegidos por una malla de alambre de acero galvanizado y cubierta exterior de PVC. Se emplea en canalizaciones subterráneas.
Cable de acometida bimetálica.
Formado por dos conductores de acero cobreado de 1,02 mm. de diámetro dispuestos paralelamente y aislados en común por una capa de PVC. Se emplea en instalaciones aéreas sobre líneas de postes.
La instalación de acometidas está condicionada al lugar en que se vaya a instalar, a los materiales que se van a emplear y a las normas de instalación. Pueden ser:
- Instalación en fachadas.
- Instalación en líneas de postes.
- Instalación en canalizaciones subterráneas.
Instalación en fachadas.
En este tipo de instalación se utiliza la acometida urbana autosoportada, que deberá instalarse paralela a los cables de distribución utilizando anillas grapas. Cuando no existan cables de distribución se realizará mediante anillas abiertas. La distancia de las anillas será de 1,5 m. en horizontal y cada 3 m. en vertical. Para cruces entre fachadas se utilizan aisladores de plásticos aislándose el paso con retención a cada extremo.
Instalación en línea de postes.
Se realizan con acometida bimetálica procurando que la distancia máxima entre postes no exceda de 40 m. Para sujetar la acometida a los postes se utilizan aisladores de plástico.
Instalaciones en canalizaciones subterráneas.
Se emplea en redes de urbanizaciones. La acometida que se emplea es la urbana reforzada conectándose directamente al PCR-T en el domicilio del abonado por un extremo y a los armarios de interconexión por el otro.
Existen una serie de materiales para la instalación de acometidas, que son los siguientes:
Aisladores de porcelana.
Se emplean en instalaciones de acometidas sobre fachadas y en líneas de postes, sirven para retener ( atar ) la acometida en la entrada del domicilio del abonado. Pueden ser de dos o cuatro gargantas utilizándose las primeras como aislador de entrada al domicilio del abonado y las segunda para pasos aéreos de postes. El soporte escuadra permite enganchar el aislador a la pared o al poste.
Aisladores de plástico.
Utilizados en pasos aéreos de postes y fachadas, su principal ventaja es que no se necesita atar la acometida ya que están diseñados de tal forma, que con sólo pasar el cable de acometida por el aislador se queda retenido.
Anillas grapas y abiertas.
Las primeras sirven para sujetar la acometida a las grapas de los cables de distribución sin necesidad de realizar ningún agujero en la fachada. Las segundas se emplean en replanteros donde no exista cable de distribución, por lo tanto es necesario realizar un orificio.
La conexión de la línea de acometida se realizará siempre en una caja terminal exterior o interior.
Cajas terminales exteriores.
Situadas sobre fachadas o postes, poseen una capacidad de 15 ó 25 pares. En la caja hay una numeración que nos indica el grupo de central ( parte superior izquierda), los pares que se pueden conectar en dicho grupo ( parte superior derecha ) y el número de caja ( parte inferior ).
Cajas terminales interiores.
Se instalan dentro de los edificios pueden ser de 13 ó 25 pares. En los grandes edificios existen cajas de interconexión que permiten unir la red exterior con otras cajas terminales situadas en diferentes plantas.
Reasignación.
Consiste en cambiar la asignación de una línea de acometida que está conectada en una caja terminal y pasarla a otra asignación en una caja diferente. Esto es debido a una ampliación de la red.
Desmultiplación.
Consiste en que un mismo par perteneciente a un grupo puede estar a la vez en dos o tres cajas terminales diferente.
PCR - T/L individual.
Utilizado de forma individual para líneas regulares.
Base múltiple para PCR - T/L.
Consta de una base en la que van ubicadas cuatro PCR -T/L y dirigidos a Sistemas Multilínea, Centralitas modulares ó clientes con un número de líneas contratadas inferior a 10.
PCR mod T/M13.
Caja multifución para la ubicación de 13 PCR / T individuales. Destinado a clientes con más de 10 líneas.
Características generales.
El punto de conexión de red ( PCR ) es el punto de terminación para las líneas individuales de la red telefónica y el punto de acceso para las instalaciones del usuario. El PCR es el elemento físico que marca la frontera entre la línea telefónica y la red interior propiedad del usuario.
Compartimento Central.
Es el elemento del PCR donde se efectúa la instalación de la red interior privada, por el propio usuario o por un instalador.
El PCR se instalará en la pared lo más cerca posible al aparato principal, evitando paredes húmedas.
Conexiones.
Línea telefónica Terminales a y b
Aparato principal Terminales L 1 P y L 2 P
Red interior privada Terminales L 1 S y L 2 S
Descripción.
El PCR - T es el punto de terminación de la línea de la red telefónica y el punto de acceso para la instalaciones interiores privadas. El PCR -T es un elemento físico que marca la frontera entre la línea telefónica ( red pública ) y la red interior ( red privada ) propiedad del usuario.
Conexión red privada.
Se compone de una regleta con dos alojamientos de dos conductores cada uno, con accionamiento por presión
Descripción.
Destinado para abonados que contraten un número de líneas comprendido entre 3 y 10. El objetivo de la base es de agrupar de una forma ordenada los PCR - T individuales.
Conexión red privada.
Destinado para la conexión de la continuidad de la red hasta el punto que lo requiere el abonado(Unidad Central - Roseta de conexión de los terminales).
Es la parte de la línea de abonado que une el PCR - T con el conector del teléfono o roseta universal.
Hilo interior.
Constituido por dos conductores de cobre electrolítico recocido de 0,5 mm. de diámetro, sin estañar y dispuestos paralelamente. Tiene cubierta de PVC.
Normas de instalación.
El orden de actuación para la instalación es el siguiente:
- La distancia entre grapas será de 50 cm. exceptuando la primera y la última que se pondrán a 10 cm. del aparato. Distancias para madera 70 cm. y en yeso blando 30 cm.
- Cuando se tiendan dos cables a la vez se procurará que vaya uno sobre otro grapado individualmente cada uno.
- La terminación del hilo en los aparatos o roseta, tendrá una reserva de hilo para futuras manipulaciones.
- Cuando existen en la instalación cables eléctricos existirá una distancia de seguridad de 10 cm. entre el cable telefónico y el eléctrico.
Grapadora automática.
Grapadora normal de trabajo que permite una mejor rapidez en la instalación.
Grapadora manual.
Se emplea en lugares no accesibles. Su inconveniente es la lentitud del proceso.
Pistola termofusible.
Se utiliza cuando no se puede utilizar la grapadora. Tiene una resistencia para fundir el pegamento.
Roseta.
Es el elemento donde se conectan los aparatos telefónicos en el domicilio del abonado. Hay dos tipos, superficial y empotrada, poseen terminales para cuatro hilos dos de voz, tierra y conexión con inhibición de marcación.