Los Árabes

 

Fueron pueblos de raza semita, asentados en la península arábiga, los que a partir del siglo VI de nuestra era, van a ejercer notable influencia en los destinos de la Humanidad.

 

Sus límites son:

Norte: Región de la Mesopotamia y Siria
Sur:  Océano Indico
Este:  Golfo Pérsico
Oeste:  Mar rojo e istmo de Suez


Vivían agrupados en tribus. Los de la costa occidental fueron sedentarios. Los del interior eran nómades, practicando el pillaje (beduinos), o el comercio entre Mesopotamia, Persia y la India hacia el Mediterráneo Oriental.



Situación religiosa antes de Mahoma

Antes del advenimiento de Mahoma, cada tribu tenía su propio Dios, sin embargo, la creencia en la común descendencia de Ismael, cultivó en los árabes un sentimiento de hermandad, llevándolos a la costumbre de adorar la Kaaba, una piedra que, según la tradición, fue una estrella que bajó del cielo para proteger a Ismael y Agar cuando una noche vagaban perdidos por el desierto luego de abandonar la casa de Abraham.
En un principio esta piedra fue de color blanco, pero con el transcurso del tiempo, debido a los pecados de los hombres, se fue convirtiendo en negra. Junto a la Kaaba, que era cuidada por los koreiscitas en la ciudad de La Meca, las demás tribus fueron colocando sus ídolos hasta convertir a todo este lugar en santuario.
El politeísmo y la idolatría eran pues, características en el sistema religioso árabe.



Mahoma (570-632)
Mohammed (abado, iluminado), Nació en La Meca, perteneciendo a la tribu de los Koreiscitas. A temprana edad quedó huérfano pasando a poder de su tío con el cual recorrió el Medio Oriente conduciendo caravanas. Entró, poco después al servicio de Kadidja, viuda adinerada y propietaria de las más famosas caravanas de arabia, con la cual contrajo matrimonio a la edad de 25 años. Al mejorar su posición económica se dedicó a la meditación, y en año 611, por orden del Arcángel Gabriel salió a predicar su nueva doctrina. Como encontrara resistencia en La Meca fue obligado a huir, en el año 622, hacia Yatrib (Medina). Esto constituye la Hégira que marca el comienzo de la Era Mahometana. En Medina encontró adeptos con los que regresó en el año 630 a La Meca, la capturó, destruyó los ídolos, pero respetó la piedra negra. Aquí mismo predicó la Guerra Santa. 
Mahoma murió el año 632 dejando ya unificado políticamente al pueblo árabe y ligado por la nueva religión y creencia en Alá.



El Islamismo
Islam significa "resignación" a la voluntad de Dios, Alá. Los musulmanes constituyen los resignados. "No hay otro Dios que Alá y Mahoma es su profeta" dice la doctrina. La religión manda cumplir con cinco obligaciones:

1. Creer en Alá
2. Rezar cinco oraciones diarias en dirección a La Meca
3. Ayunar en el mes de Ramadán (Abril)
4. Dar limosna a los pobres
5. Peregrinar a La Meca por lo menos una vez en la vida.

Prohíbe, asimismo el vino, la carne de cerdo y el juego de azar. El Corán, es el Libro Sagrado para los musulmanes, contiene las enseñanzas de Mahoma y la doctrina islamita.



Expansión Árabe
Conseguida la unidad religiosa y política, los árabes se lanzaron a la conquista de otros pueblos, impulsados por la "Guerra Santa".
En menos de un siglo consiguieron formar un poderoso y extenso imperio que amenazó y rivalizó con los reinos europeos.
Se apoderaron de Palestina, Siria, Persia y Turquestán, en Asia. Dominaron luego todo el norte de África, con Egipto y el Cairo.
En el año 711, dirigidos por Tarik, pasaron a España, venciendo a Don Rodrigo, rey visigodo, en la batalla de Guadalete.
El intentar pasar a Francia fueron derrotados por Carlos Martel en la batalla de Poitiers (732).
El imperio, con el tiempo se dividió en tres califatos o gobernaciones:

Córdoba (España)
El Cairo (África)
Bagdad (Asia)


Cultura Árabe

Arquitectura:
Fue la principal manifestación del arte; estuvo influenciada por el sentido arquitectónico persa y bizantino.
Se caracteriza por:

a. Presencia de columna delgada
b. Arcos en forma de herradura o en ojiva
c. Cúpulas rematadas en torres altas y delgadas semejantes a finas agujas
d. Paredes revestidas de yeso, decoradas con azulejos, cristales y mayólicas
e. Como adornos utilizaron los "arabescos" o sea la combinación de figuras geométricas con la de frutas y plantas estilizadas.

Son expresiones de la arquitectura musulmana:

a. La Mezquita o templo (La de Medina, Damasco, Jerusalén, etc.)
b. El Alcázar o palacio (Alambra en Granada, y el de Sevilla)

Ciencias:
Destacaron en:

Geometría y Trigonometría
Introdujeron el Álgebra y los números arábigos
Utilizaron el Sistema Decimal y la cifra cero
Fueron los propulsores de la Alquimia (Química)
Dieron gran impulso a la Medicina
Hicieron progresos en Geografía

Filosofía
Continuadores del pensamiento filosófico griego. Sobresalen Avicena y Averroes.

Literatura
Cultivaron el género lírico, la fábula y el cuento. Este último lleno de fantasía y de imaginación. Ejemplo: "Las Mil y Unas Noches".

El Comercio
Fueron los intermediarios entre Oriente y Occidente. Introdujeron en Europa la pólvora, el papel y la brújula. Navegaron por el Indico, Mar Rojo y el Mediterráneo.

1