cap5 menu+linea


LA APLICACION FECHA (Aproximación a OOP)

Veamos ahora una aplicación un poco más útil que HolaMundo, presentaremos en pantalla la fecha y hora del sistema. Aprovecharemos también para realizar un introducción muy sencilla a los conceptos fundamentales de la programación orientada a objetos, clases y objetos, a través de esta simple aplicación.

    import java.util.Date;

    class FechaApp {
        public static void main( String args[] ) {
            Date hoy = new Date();
            System.out.println( hoy );
            }
        }

Esta aplicación es una versión modificada de HolaMundoApp de la que difiere porque se importa la clase Date, la aplicación se llama ahora FechaApp en vez de HolaMundoApp, se crea un objeto Date y el mensaje de salida a pantalla es diferente. Almacenaremos esta nueva aplicación en el fichero FechaApp.java.

La línea de código:

    class FechaApp {

es el inicio del bloque de la declaración de nuestra clase. Ya hemos dicho que todas las funciones y variables en Java, existen dentro de una clase o un objeto, Java no soporta funciones o variables globales. Por tanto, la declaración de la clase se convierte en el esqueleto de cualquier aplicación Java. La clase, el bloque básico de un lenguaje orientado a objetos como Java, es la plantilla que usamos para describir los datos y el entorno asociado a las instancias de esa clase. Cuando se instancia una clase, se crea un objeto del tipo definido por la clase y exactamente igual que cualquier otra instancia realizada de la misma clase. Los datos asociados a la clase u objeto son las variables y el entorno asociado con la clase u objeto son los métodos.

Un ejemplo de clase es la clase que representa un rectángulo. Esta clase contiene las variables que indican las coordenadas del origen del rectángulo y su ancho y alto. La clase puede contener un método para calcular el área de ese rectángulo. Ahora podemos instanciarlo para muy diferentes propósitos, es decir, podemos tener objetos rectángulo específicos, así podremos obtener información de las dimensiones de nuestro dormitorio o de las dimensiones de la ventana en donde se está visualizando esta página.

    class NombreDeLaClase {
        .  .  .
        }

Esta es la forma general de definición de una clase en Java, donde la palabra clave class inicia la definición de la clase NombreDeLaClase. Las variables y métodos de la clase han de ir colocados entre las llaves que delimitan el bloque de definición de la clase. FechaApp no tiene variables y solamente tiene un método llamado main().

Este método, main(), es el cerebro de cualquier aplicación Java. Cuando se ejecuta una aplicación Java utilizando el intérprete Java, se debe especificar el nombre de la clase que se desea ejecutar. El intérprete entonces, invoca al método main() definido dentro de esa clase, que debe controlar el flujo del programa, pedir al sistema los recursos que necesite y ejecutar cualquier otro método necesario para completar la funcionalidad de la aplicación.

La definición del método main() debe estar precedida por tres modificadores:

El método main() en Java es similar a la función main() de C y C++. Cuando se ejecuta un programa escrito en C o C++, arranca llamando en primer lugar a la función main(), que llamará a las demás funciones necesarias en la ejecución del programa. De forma similar, en el lenguaje Java, cuando se ejecuta una clase con el intérprete Java, el sistema comienza llamando al método main() de la clase, que llamará a los demás métodos necesarios para completar la ejecución de la aplicación. Si se intenta ejecutar una clase con el intérprete Java que no contenga el método main(), el intérprete generará un mensaje de error.

El método main() acepta como argumento un array de Strings:

    public static void main( Strings args[] ) {

Este array de Strings es el mecanismo a través del cual el sistema puede pasar información a la aplicación. Cada una de las cadenas String es un argumento de línea de comandos. Permiten pasar información a la aplicación, para variar su ejecución, sin necesidad de recompilarla. Por ejemplo, si desarrollamos una aplicación de ordenación, podríamos permitir al usuario seleccionar el método, ascendente o descendente, en la línea de comandos de ejecución de la aplicación.

    -descendente

Nuestra aplicación FechaApp ignora los argumentos de la línea de comandos, así que no nos extendemos más, pero volveremos sobre ello más adelante. No obstante, los programadores de C y C++ deben tener en cuenta que en Java el número y tipo de argumentos de la línea de comandos es diferente a los que se pasan a la función main() en C y C++.

La aplicación FechaApp es el programa más simple que podemos hacer que realice algo interesante, pero por su misma sencillez no necesita ninguna clase adicional. Sin embargo, la mayoría de los programas que escribamos serán más complejos y necesitarán que escribamos otras clases y utilizar las que nos proporciona Java como soporte.

Nuestra aplicación FechaApp utiliza dos clases, la clase System y la clase Date, que nos proporciona el entorno de desarrollo de Java. La clase System proporciona un acceso al sistema independiente del hardware sobre el que estemos ejecutando la aplicación y la clase Date proporciona un acceso a las funciones de Fecha independientemente del sistema en que estemos ejecutando la aplicación.

linea2
menu
Tutorial de Java
[Anterior] [Indice] [Siguiente]
1