Vida Artificial

Investigación

Artículos

Autor

Otros

Comportamiento, Estructura y Evolución
25 de Mayo de 1999

Los comportamientos también están gobernados por la ley de la "supervivencia del más apto". Por ejemplo: tomemos dos criaturas que se encuentran con otra más grande y agresiva, ambas sienten miedo (evento), una de ellas huye (reacción), la otra ataca (reacción). Supongamos que en el curso de la pelea la valiente criatura muere, la que huyó sobrevive, luego es esta última quien muy probablemente dejará descendencia y enseñara ese comportamiento a sus hijos.

Ahora cambiemos un poco la historia, la valiente criatura sobrevive y vence al agresor, luego cuando vuelva a su grupo será objeto de respeto y muchos estarán junto a esta porque es sinónimo de protección, la que huyó será calificada como "cobarde" y por lo tanto, aislada. Aquí la valiente criatura tiene notablemente mayores posibilidades de reproducción que la otra.

Cientos de años después, una especie presenta un comportamiento huidizo o agresivo ante el peligro.

La influencia del comportamiento puede cambiar inclusive la estructura del cuerpo del organismo, si es una criatura huidiza, no siempre huir puede ser exitoso, luego solo sobrevive aquella que tenga el mejor sistema de locomoción para alejarse del peligro rápidamente (mejores músculos, mejor agarre en el terreno, mejor coordinación). En cambio, si es agresiva, sobrevive aquella que tenga un mejor sistema de defensa o de ataque (desarrollo de cuernos, corazas, espinas, agentes tóxicos).

Pero también, a su vez, la estructura del organismo influye en su comportamiento: si esta dotado para el ataque, le será más difícil presentar un comportamiento huidizo comparado con un organismo que posea facultades evasivas.

Cada variable influye a la otra.

Pero no hay nada absoluto en la naturaleza, una criatura huidiza puede atacar sin importar el peligro, tomemos el caso de las gallinas de granja, por lo general huyen ante la presencia de humanos, no vuelan, pero corren y cambian de dirección rápidamente. Pero si una gallina esta cuidando de sus hijos (pollitos) entonces los defenderá a toda costa.

El comportamiento inclusive es diferente entre los miembros de un mismo grupo, el líder es agresivo, defiende a su grupo, los otros huyen.

Esa variación del comportamiento puede ser debido al estado de ánimo del organismo, a la experiencia que ha tenido en la vida, a una inclinación genética, al rol que desempeña, al estado de su cuerpo, a una responsabilidad con su especie, a su nivel de inteligencia, etc..

1