Vida Artificial

Investigación

Artículos

Autor

Otros

Comunicación: punto clave para el MacroOrganismo

Tomemos el siguiente ejemplo: hay dos hombres, uno es un pescador, el otro es un recolector de fruta. Tanto el pescador como el recolector tienen excedentes de sus propios productos pero su dieta no es completa, luego viene un interesante proceso que es el trueque, cambiar pescado sobrante por frutas sobrantes, ambos al final han hecho un buen negocio y quedan contentos. El trueque fue la primera forma en que comerció la humanidad.

¿Cómo se llega al trueque? En primer lugar debe el hombre A ser tan bueno en su oficio que al recolectar el recurso R1 termina con excederse, pero también le hace falta el recurso R2 y no es nada bueno en recolectarlo/cazarlo/hallarlo. Por otro lado el hombre B la historia es distinta, tiene mucho del recurso R2 pero poco o nada del recurso R1. Aquí interviene un punto importante: la comunicación, porque sin esa, ambos estarían en serios problemas (si se requiere para vivir R1 y R2, la falta de uno de ellos comprometería la supervivencia). La naturaleza privilegió a aquellos que comunicaban a los demás sus excedentes y necesidades.

Hombre A Hombre B
Tiene excedente de recurso R1 Tiene excedente de recurso R2
Necesita de recurso R2 Necesita de Recurso R1

Solo es cruzar la información, entender ese cruce y tendríamos el trueque.

En el MacroOrganismo debe suceder algo similar, cada organismo se especializa en conseguir un recurso R, luego vendría el intercambio de recursos entre diferentes organismos.

Todo esto se puede estudiar con simulación algorítmica.

Inclusive podría explicar el efecto de "atrofia" de ciertas partes del MacroOrganismo. Yo considero que el "órgano sobrante" consume energía y obstaculiza al MacroOrganismo, luego aquel MacroOrganismo que no tenga ese "órgano sobrante" estorbando tendría una clara ventaja sobre el otro.

1