Una razón del porqué de la reproducción
26 de Mayo de 2001
Nuestro esqueleto sostiene nuestro cuerpo y gracias a él podemos tomar objetos y levantarlos, desplazarnos, etc... Nuestros huesos son una obra maestra de la ingeniería. Sin embargo, como es una estructura rígida no podemos cambiar de forma como quisiéramos, hay una limitante.
Para aquellos que vieron la película Terminator II, el robot T-1000 (hecho de algún tipo de metal líquido), podía modificar su forma como si fuese una ameba y volverse rígido emulando perfectamente el cuerpo humano. De acuerdo, es ciencia ficción, pero imagine un ser vivo con estas propiedades: podría modificar rápidamente su cuerpo dependiendo del medio.
En un cuerpo rígido como el nuestro, modificar nuestra estructura a cualquier forma no es posible. Hay tanta complejidad en él, que la flexibilidad a cambios de ambientes es muy limitada. A lo máximo que podemos aspirar es que con entrenamiento continuo y regular podemos adaptarlo a cambios no bruscos ambientales. Por ejemplo, si queremos participar en una maratón, debemos entrenar para eso. ¿Por que? Porque la maratón es un nuevo ambiente, no totalmente diferente al que nos desenvolvemos, pero si diferente y requiere de adaptación. Una persona sedentaria podría correr un enorme riesgo si desea participar sin entrenar en una carrera así, porque su cuerpo no esta acostumbrado y el nivel de ejercicio podría llevarlo a niveles críticos perjudicando al organismo. Un entrenamiento de varios meses, tal vez años se requerirán para ello, y hay que tener en cuenta otros factores como la edad del participante, herencia genética, accidentes que ha tenido, etc..
En conclusión, la rigidez de nuestros cuerpos nos hace aptos para el ambiente en que nacimos, pero poco podemos hacer si hay un cambio brusco del ambiente. ¿Como cambiar la estructura rígida de un organismo? Respuesta: Reproduciendo el organismo. Los hijos exhibirán minúsculos cambios (o posiblemente enormes cambios) y el cambio mas apto es el que se impondrá.
La vida necesita tener libertad en seleccionar los materiales del medio ambiente que darán forma al ser vivo, existen materiales muy útiles, pero sus propias características físicas y químicas los hace muy poco flexibles, luego para solventar dicho problema la vida generó el mecanismo de reproducción la cual es una solución muy eficaz: provee flexibilidad (con el tiempo) y experimentos de prueba y error (la naturaleza premia a los aptos reproduciéndose y viviendo mejor, y castiga a los no aptos evitando su propagación).