Chip de vida artificial
13 de Diciembre de 2001
He estado leyendo un buen e inspirador libro: "Cómo pensar como Einstein" de Scott Thorpe. Un capítulo reza así: "Ninguna idea es mala, así que regístrela, tal vez en el futuro al reciclarla sea una idea innovadora", con esto en mente registro una nueva entrega de ideas sobre la vida artificial, ¿buenas o malas? no importa, son mis ideas:
El chip de vida artificial
En algunas películas lo mencionan, es un software (implementado en un chip) que al instalarse en cualquier dispositivo, el software tiene la suficiente inteligencia para reconocer las posibilidades y limitantes del dispositivo y sacar el mejor provecho de este.
Interesante ¿no? pero ¿es posible? ¡¡por supuesto!! eso lo haría el algoritmo evolutivo, el dispositivo es un ambiente en la práctica, luego al adaptarse el algoritmo al dispositivo, este sacaría el mejor provecho. El dispositivo reaccionaría a los intentos de adaptación del algoritmo evolutivo, así que si el dispositivo hace algo benéfico se lo comunicará al algoritmo, el cual será un mejor ambiente para prosperar, en caso contrario, habrían problemas (extinciones masivas), el algoritmo diferenciaría esto.
Explicándome mejor: Supongamos que usted esta encerrado en una caja sin comunicación al exterior, lo único que tiene es una palanca de mando (similar a un joystick), al mover la palanca siente que las paredes vibran (lo que no sabe es que la caja hace parte de un vehículo), luego soltaría la palanca para que no ocurra nada. Es la mejor decisión. Pero hagamos mas interesante la situación: ahora puede ver lo que sucede afuera y el hambre empieza a sentirse, entonces un pensamiento viene a la mente: "mueva esta cosa a algún lado donde haya comida", así que mirando el camino y teniendo cuidado de no caer, buscará el lugar para alimentarse, las vibraciones y sacudones que sentirá le dirán si esta operando bien o no el aparato... al final encuentra la comida, esta se acaba y nuevamente a buscar mas, pero poco a poco sabrá operar mejor el aparato. Eso es lo que hace un algoritmo evolutivo.
El hecho que instantáneamente el chip pueda sacarle el mejor provecho a un dispositivo como lo muestran las películas no se va a dar, se requiere de un período de entrenamiento como toda actividad que hace un ser vivo: de novato a experto.
Los sensores deben comunicar el estado del dispositivo y del ambiente al algoritmo evolutivo, y todas las acciones que se tomen deben tener en cuenta una sola meta: mantener la estabilidad. Es difícil porque las leyes físicas atentan contra esta estabilidad, el dispositivo comienza a dañarse por su exposición al medio ambiente (frío, calor, radiación, presión, etc..) luego debe repararse de algún modo.