Vida Artificial

Investigación

Artículos

Autor

Otros

Vida Artificial en el Cine: "Matrix Reloaded"

Antes de ver la película estaba un poco preocupado porque la crítica había sido fuerte sobre esta película calificándola de solo acción, demasiados efectos especiales y diálogos infantiles. Y algunos medios habían citado que había decepcionado al público que buscaba nuevas lecciones filosóficas o religiosas. Así que cuando vi la película pude comprobar que dicha critica no era cierta.

"Matrix Reloaded" es muy buena película, me gustó mas que la primera parte "The Matrix". ¿Por qué? Bueno, en la primera parte es la típica película en donde hay buenos, muy buenos (Morpheo, Trinity, Neo) y malos, muy malos (las máquinas representados por los agentes y los robots centinelas), es el típico nacimiento del héroe que comienza totalmente confundido sobre su vida y termina venciendo a los malos.

Si cogiéramos el argumento del Hombre Araña y lo comparamos con el de "The Matrix" encontraríamos grandes semejanzas: Peter Parker al principio no tiene poderes, no sabe a ciencia cierta que quiere del futuro y es victima de otros estudiantes, Neo es similar, no tiene poderes, el jefe le llama la atención y es victima de los agentes al principio de la película durante un interrogatorio. El evento trascendental es cuando Peter Parker es picado por una araña modificada genéticamente y Neo toma la pastilla roja, el nacimiento a una nueva vida es traumática para ambos. Peter Parker va descubriendo que ya no es el mismo y no sabe que hacer, sucede igual con Neo que ve que todo su modo de vida es una simulación de computadora.

Aparecen los guías o maestros, para Peter Parker es su tío (que dura poco en la película pero da suficientes enseñanzas al joven) y Neo recibe la guía de Morpheus (que también dura poco cerca de Neo porque es atrapado en la mitad de la película).

Los malos están bien identificados, en el caso del Hombre Araña es el Duende Verde, en "The Matrix" son los agentes y especialmente el agente Smith. Las coincidencias continúan, el Hombre Araña es atrapado por el Duende Verde y mas tarde este platica sobre lo infructuoso de luchar por el bien, en "The Matrix", el discurso lo da el agente Smith al prisionero Morpheo (lo mas cercano a Neo) sobre lo infructuoso de luchar por la humanidad.

En el final, el hombre Araña se enfrenta al Duende Verde y Neo contra Smith, el ganador es predecible.

Este hilo argumental gusta bastante al público y ese es un factor que las vuelve muy taquilleras.

Lo llamativo del argumento en "The Matrix" es que la realidad tal y como la conocemos es una simulación computarizada, una versión "masterizada" del mito de la caverna de Platón y en que el héroe, Neo, descubre la verdadera realidad (no muy acogedora porque es un planeta Tierra casi destruido).

Ya hay muchos comentarios filosóficos en Internet sobre esta primera parte. El propósito de este artículo es sobre la segunda parte: "The Matrix Reloaded".

Matrix Reloaded

En esta parte, es ir un poco mas allá de las historia épica, aquí se observa en primer lugar como Neo siente el peso de ser el héroe ya que es constantemente asediado por los ciudadanos de Zion que ven en él un salvador y protector, difícilmente él puede pasar un tiempo en intimidad con Trinity. Por otro lado Morpheo ya empieza a cansar a algunos ciudadanos de Zion (y a los espectadores de la película) con su estridente argumento de la profecía (el oráculo, el elegido, etc..).

Lo interesante de esta parte y el porque esta un comentario de una película en una página dedicada a la vida artificial es cuando Neo conversa con el Oráculo, ella le comenta que es un programa (un software), un ser vivo artificial en el interior de la Matrix y que hay otros como ella que sufren la dura selección darwiniana donde mejores programas eliminan a los menos aptos, muy similar a lo que ocurre en los algoritmos genéticos. La Matrix se muestra ya como un rico ecosistema en el que conviven seres humanos y entes de vida artificial, estos últimos viviendo sus vidas lo mejor posible dentro de la Matrix con una notable diferencia frente a los humanos: son eternos hasta que un mejor programa los borre. En "Matrix Reloaded" la vida artificial se muestra tal y como la he mencionado en un artículo anterior: como robots (lo común) o como entes en el interior de una computadora viviendo en un Universo virtual.

Otra escena llamativa (y una de las que mas confusas) es cuando Neo conversa con el arquitecto:

Arquitecto: Hola, Neo

Neo: ¿Quién eres?

Arquitecto: Soy el arquitecto, yo creé la Matrix. Lo he estado esperando. Debes tener muchas preguntas y aunque el proceso ha alterado su estado consciente, aún eres inapelablemente humano. Ergo, algunas de mis respuestas podrás comprender, otras no. En corcondancia, mientras tu primera pregunta puede ser la mas pertinente, podrías o no podrías darte cuenta que es también la mas irrelevante.

Neo: ¿Por qué estoy aquí?

Arquitecto: Su vida es la acumulación del residuo de una ecuación no balanceada inherente a la programación de la Matrix. Usted es la eventualidad de una anomalía, el cual a pesar de mis sinceros esfuerzos, he sido incapaz de eliminarla, que de otra forma sería una armonía de precisión matemática. Mientras estos residuos son una carga que asiduamente evitamos, no es inesperada, y de este modo no es mas allá que una medida de control. El cual le ha permitido usted, inexorablemente estar aquí.

Neo: No me has respondido mi pregunta.

Arquitecto: Completamente cierto. Interesante. Fue más rápido que los otros.

Las respuestas de los otros Elegidos aparecen en los monitores: "¿Otros? ¿Qué otros? ¿Cuántos? Respóndame..."

Arquitecto: La Matrix es mas vieja de lo que usted conoce. Yo prefiero contar desde la ocurrencia de una anomalía integral hasta la ocurrencia de la siguiente, el cual en este caso es la sexta versión.

De nuevo, las respuestas de los otros Elegidos aparecen en los monitores: "¿Cinco versiones? ¿Tres? Yo he estado engañado también. Esto es pura basura."

Neo: Aquí hay dos posibles explicaciones: nadie me lo dijo, o nadie conoce esto.

Arquitecto: Precisamente. Como usted indudablemente esta infiriendo, la anomalía del sistema esta creando fluctuaciones inclusive en las mas simples ecuaciones.

Una vez mas, las respuestas de los otros elegidos aparecen en los monitores: "Usted no puede controlarme, Mentira!!, te mataré, usted no puede hacerme a mi nada.".

Neo: Escoger. El problema es escoger.

Arquitecto: La primera Matrix que diseñé era completa y naturalmente perfecta, fue una pieza de arte, sublime. Un triunfo equiparado solo por su monumental fracaso. La inevitabilidad de su destino en mi opinión fue una consecuencia de la imperfección inherente en cada ser humano. De este modo yo rediseñé esta basada en su historia para reflejar en forma mas precisa la variación de su naturaleza grotesca. Sin embargo, nuevamente fracasé. Yo empecé a comprender que la respuesta me eludía porque esta requería una mente menor, o quizás una mente menos limitada por los parámetros de la perfección. De este modo, la respuesta fue dada por casualidad por otro, un programa intuitivo, inicialmente creado para investigar ciertos aspectos de la psique humana. Si yo soy el padre de la Matrix, ella debería indudablemente ser su madre.

Neo: El Oráculo.

Arquitecto: Por favor. Como estaba diciendo, ella dio por casualidad con la solución por el cual cerca del 99.9% de todos los sujetos de prueba aceptaron el programa, siempre y cuando se les diera una opción, inclusive si estaban solamente enterados de la opción en un nivel cercano al inconsciente. Mientras esta respuesta funcionaba, fundamentalmente estaba dañada, creando por otro lado una anomalía contradictoria sistémica, que si dejábamos sin chequear podría amenazar el sistema mismo. Ergo, los que rechazaron el programa, aunque fueran minoría, si no los chequeamos, podrían constituir una escalada probabilidad de desastre.

Neo: Esto es acerca de Zion.

Arquitecto: Usted está aquí porque Zion está a punto de ser destruido. Donde cada habitante será exterminado, su entera existencia erradicada.

Neo: Mentira.

*Las respuestas de los otros Elegidos aparecen en los monitores: "Mentira!"*

Arquitecto: La negación es la mas predecible de todas las respuestas humanas. Pero déjame asegurarle que esta es la sexta vez que nosotros la hemos destruido y nos hemos vuelto excesivamente eficientes en esto.

Arquitecto: La función del elegido es ahora retornar a la fuente, permitiendo una temporaria diseminación del código que usted carga, reinsertando el programa primario. Después del cual usted requerirá seleccionar de la Matrix 23 individuos, 16 mujeres, 7 hombres para reconstruir Zion. Fallar en cumplir con este proceso podría resultar en una cataclismica caída del sistema matando a todos los que están conectados a la Matrix, el cual sumado a la exterminación de Zion resultaría en la extinción de toda la raza humana.

Neo: Usted no permitirá que esto pase, no puede. Ustedes necesitan a los humanos para sobrevivir.

Arquitecto: Hay niveles de supervivencia que estamos preparados para aceptar. Sin embargo, la discusión relevante es si usted esta listo o no para aceptar la responsabilidad por la muerte de cada humano en este mundo.

El arquitecto presiona un botón en un lapicero que tiene a la mano, y las imágenes de personas en toda la Matrix aparecen en los monitores.

Arquitecto: Es interesante leer sus reacciones. Sus cinco predecesores fueron diseñados basados en el mismo dilema, una fuerte afirmación que crea un profundo enlace al resto de su especie, facilitando la función del elegido. Mientras los otros lo experimentaron de una manera general, su experiencia fue mucha mas específica, ... amor.

*Imágenes de Trinity peleando con un agente en el sueño (pesadilla) de Neo aparecen en los monitores.

Neo: Trinity.

Arquitecto: A propósito, ella entró a la Matrix para salvar su vida a costa de la suya.

Neo: No

Arquitecto: Lo cual da al final el momento de la verdad, en donde el defecto fundamental se expresa al final y la anomalía revela como inicio y fin. Hay dos puertas. La puerta de la derecha conduce a la Fuente y a la salvación de Zion. La izquierda conduce a la Matrix, a ella, y al final de su especie. Como usted adecuadamente lo dijo, el problema es escoger. Pero nosotros conocemos que harás. Puedo ver la reacción en cadena, los precursores químicos que señalan el inicio de la emoción, diseñados específicamente para abrumar la lógica y la razón. Una emoción que está encegueciéndolo de la mas simple y obvia verdad: ella va a morir y no hay nada que pueda hacer para detener esto.

Neo camina a la puerta a su izquierda.

Arquitecto: Hmmmm. Esperanza, la ilusión humana, simultáneamente la fuente de su gran fuerza y su mas grande debilidad.
Neo: Si yo fuera usted, yo esperaría no volvernos a ver de nuevo.

Arquitecto: No lo será.

* La parte de los otros elegidos puede ser vista de maneras distintas. Ellos pueden ser los pasados Neos en las pantallas de TV o son las reacciones de Neo. El Arquitecto comenta que puede leer las emociones de Neo.

Leer script en inglés, presione aquí...

Algunos esta parte les fue confusa así que tomaré algunos diálogos del Arquitecto para dar mi opinión:

En primer lugar, el arquitecto en informática es la persona responsable del diseño del software, por ejemplo en el caso de sistemas de información decide si usar la arquitectura Cliente/Servidor o Arquitectura Web simple o Multi-Capa (N-Tier), es vital esta fase para el posterior desarrollo del software, cualquier error puede llevar al traste todo el esfuerzo de programación. Fue bien tomado el término en la película, la incesante búsqueda de la perfección por parte del "Arquitecto" para la Matrix refleja la continua preocupación de los arquitectos de software por sacar un producto perfecto (aunque nunca es posible).

"Su vida es la acumulación del residuo de una ecuación no balanceada inherente a la programación de la Matrix".. Me hizo recordar que en el sistema operativo Windows o en la bases de datos como Oracle después de hacer muchas operaciones de lectura / escritura por largo tiempo tienden a enlentecerse por la fragmentación de archivos o datos, una acumulación que puede llevar a ser intolerable el sistema.

"La primera Matrix que diseñé era completa y naturalmente perfecta, fue una pieza de arte, sublime. Un triunfo equiparado solo por su monumental fracaso.". La entropía es una magnitud que nos da el grado de desorden o caos de un sistema. La segunda ley de la termodinámica lo afirma diciendo que el desorden de un sistema aislado debe incrementarse con el tiempo o, como máximo permanecer constante. La Matrix tal y como lo muestra la película es un sistema aislado, y si a eso le sumamos los impredecibles humanos, tenderá a desordenarse.

"La función del elegido es ahora retornar a la fuente, ..." si algo se ordena es porque recibe energía externa al sistema. Por ejemplo, vemos que en la Tierra nacen plantas y animales, que son formas bastante ordenadas de moléculas y átomos. Esto es debido gracias a que las plantas utilizan la energía del Sol (fuente de energía externa) y los animales utilizan la energía de las plantas o de otros animales. El Elegido es el ente externo que permite que el sistema se ordene.

"La Matrix es mas vieja de lo que usted conoce..." el Arquitecto juega con todas las posibilidades, típico de un programador, no importa lo que Neo haga, esto ya se ha tenido en cuenta en un diagrama de flujo. Neo al final de la película se siente defraudado porque dice que es "solo un sistema de control", lo único que nota diferente es que logra sentir a las máquinas en el mundo real y puede detenerlas (a un trío de centinelas) pero a un alto costo (queda en coma).

Otra escena que también me gustó fue la de la conversación entre Neo y el hombre viejo del Consejo, este último planteó una serie de puntos en los cuales ya la guerra no es en blanco y negro, buenos contra malos, la humanidad necesita de las máquinas y ellas de nosotros, argumento que también planteó el Oráculo (como máquina) a Neo. El argumento generaría un evento supremamente importante entre dos o mas especies: La Simbiosis. En vez de competir, cooperan, una estrategia que la naturaleza ha demostrado ser muy efectiva para sobrevivir. En la película se necesitan los unos a los otros porque el planeta se ha vuelto muy hostil con la vida (¿Cómo hizo la humanidad para ennegrecer el cielo permanentemente?), la ausencia de rayos solares sería catastrófica ya que destruiría los procesos de fotosíntesis de las plantas tanto en tierra como en mar, desapareciendo la mayor parte de la vida vegetal y base de la cadena alimenticia, generando por consiguiente una extinción masiva de la vida animal.

En varios sitios en Internet he leído sobre las contradicciones que muestra la película como mostrar una ciudad destruida en "The Matrix" cuando en realidad debería mostrarla bajo nieve ya que el planeta se ha enfriado por la ausencia de rayos solares. Además sin calor alguno, salvo en las esporádicas erupciones volcánicas, el frío habría congelado todo incluyendo los océanos, luego no habrían procesos de evaporación, no habrían nubes y mucho menos rayos.

La trilogía Matrix está orientada mas hacia el entretenimiento con una dosis de filosofía, que hizo a mas de uno meditar. Pero si se quiere profundizar mas sobre filosofía, nada mejor que un buen libro dedicado a ello, no se debe esperar que una película se vuelva un documental, tampoco se le puede exigir mucho rigor científico (consecuencias geológicas, biológicas, climatológicas, etc..). Y en mi opinión es una de las mejores películas en que se trata el tema de la Vida Artificial.


El script en inglés lo colocó aquí:

The Architect - Hello, Neo.
Neo - Who are you?
The Architect - I am the Architect. I created the matrix. I've been waiting for you. You have many questions, and although the process has altered your consciousness, you remain irrevocably human. Ergo, some of my answers you will understand, and some of them you will not. Concordantly, while your first question may be the most pertinent, you may or may not realize it is also the most irrelevant.
Neo - Why am I here?
The Architect - Your life is the sum of a remainder of an unbalanced equation inherent to the programming of the matrix. You are the eventuality of an anomaly, which despite my sincerest efforts I have been unable to eliminate from what is otherwise a harmony of mathematical precision. While it remains a burden assiduously avoided, it is not unexpected, and thus not beyond a measure of control. Which has led you, inexorably, here.
Neo - You haven't answered my question.
The Architect - Quite right. Interesting. That was quicker than the others.

*The responses of the other Ones appear on the monitors: "Others? What others? How many? Answer me!"*

The Architect - The matrix is older than you know. I prefer counting from the emergence of one integral anomaly to the emergence of the next, in which case this is the sixth version.

*Again, the responses of the other Ones appear on the monitors: "Five versions? Three? I've been lied too. This is bullshit."*

Neo: There are only two possible explanations: either no one told me, or no one knows.

The Architect - Precisely. As you are undoubtedly gathering, the anomaly's systemic, creating fluctuations in even the most simplistic equations.

*Once again, the responses of the other Ones appear on the monitors: "You can't control me! F*ck you! I'm going to kill you! You can't make me do anything!*

Neo - Choice. The problem is choice.

*The scene cuts to Trinity fighting an agent, and then back to the Architect's room*

The Architect - The first matrix I designed was quite naturally perfect, it was a work of art, flawless, sublime. A triumph equaled only by its monumental failure. The inevitability of its doom is as apparent to me now as a consequence of the imperfection inherent in every human being, thus I redesigned it based on your history to more accurately reflect the varying grotesqueries of your nature. However, I was again frustrated by failure. I have since come to understand that the answer eluded me because it required a lesser mind, or perhaps a mind less bound by the parameters of perfection. Thus, the answer was stumbled upon by another, an intuitive program, initially created to investigate certain aspects of the human psyche. If I am the father of the matrix, she would undoubtedly be its mother.
Neo - The Oracle.
The Architect - Please. As I was saying, she stumbled upon a solution whereby nearly 99.9% of all test subjects accepted the program, as long as they were given a choice, even if they were only aware of the choice at a near unconscious level. While this answer functioned, it was obviously fundamentally flawed, thus creating the otherwise contradictory systemic anomaly, that if left unchecked might threaten the system itself. Ergo, those that refused the program, while a minority, if unchecked, would constitute an escalating probability of disaster.
Neo - This is about Zion.
The Architect - You are here because Zion is about to be destroyed. Its every living inhabitant terminated, its entire existence eradicated.
Neo - Bullshit.

*The responses of the other Ones appear on the monitors: "Bullshit!"*

The Architect - Denial is the most predictable of all human responses. But, rest assured, this will be the sixth time we have destroyed it, and we have become exceedingly efficient at it.

*Scene cuts to Trinity fighting an agent, and then back to the Architects room.*

The Architect - The function of the One is now to return to the source, allowing a temporary dissemination of the code you carry, reinserting the prime program. After which you will be required to select from the matrix 23 individuals, 16 female, 7 male, to rebuild Zion. Failure to comply with this process will result in a cataclysmic system crash killing everyone connected to the matrix, which coupled with the extermination of Zion will ultimately result in the extinction of the entire human race.
Neo - You won't let it happen, you can't. You need human beings to survive.
The Architect - There are levels of survival we are prepared to accept. However, the relevant issue is whether or not you are ready to accept the responsibility for the death of every human being in this world.

*The Architect presses a button on a pen that he is holding, and images of people from all over the matrix appear on the monitors*

The Architect - It is interesting reading your reactions. Your five predecessors were by design based on a similar predication, a contingent affirmation that was meant to create a profound attachment to the rest of your species, facilitating the function of the one. While the others experienced this in a very general way, your experience is far more specific. Vis-a-vis, love.

*Images of Trinity fighting the agent from Neo's dream appear on the monitors*

Neo - Trinity.
The Architect - Apropos, she entered the matrix to save your life at the cost of her own.
Neo - No!
The Architect - Which brings us at last to the moment of truth, wherein the fundamental flaw is ultimately expressed, and the anomaly revealed as both beginning, and end. There are two doors. The door to your right leads to the source, and the salvation of Zion. The door to the left leads back to the matrix, to her, and to the end of your species. As you adequately put, the problem is choice. But we already know what you're going to do, don't we? Already I can see the chain reaction, the chemical precursors that signal the onset of emotion, designed specifically to overwhelm logic, and reason. An emotion that is already blinding you from the simple, and obvious truth: she is going to die, and there is nothing that you can do to stop it.

*Neo walks to the door on his left*

The Architect - Humph. Hope, it is the quintessential human delusion, simultaneously the source of your greatest strength, and your greatest weakness.
Neo - If I were you, I would hope that we don't meet again.
The Architect - We won't.

End Scene


*The part with the "other ones" could be viewed differently. They can either be the past Neo's on the TV screens or they are Neo's reactions. The architect does imply that he can read Neo's emotions.

1