No creo en la irracionalidad
04 de Diciembre de 2003
En la película "Matrix Reloaded" un argumento filosófico expuesto fue que el ser humano debe tener la oportunidad de escoger, de decidir que camino tomar y de esa manera el engaño de la Matrix funcionaba con el 99.99% de los seres humanos.
Es interesante ese argumento porque uno como ser humano, como ser vivo debe seleccionar alguna solución o alternativa a un problema que nos presenta el medio ambiente (la continua adaptación y evolución). Una buena decisión nos proveerá los recursos que necesitamos, una mala decisión puede hasta costarnos la vida.
Hay decisiones que uno juzgaría como frívolas, como cuando uno va a la heladería y debe escoger el sabor del helado (fresa, chocolate, vainilla, coco, etc..). Lo llamativo en esta situación es que a pesar de que todos somos seres humanos (y solo hay un tipo de ser humano), criados en la misma cultura, en el momento de escoger unos optarán por un sabor u otro.
¿Pero en verdad somos libres de escoger? ¿Por que preferimos un sabor a otro? ¿Por que preferimos una persona como pareja y no otra? ¿Por que compramos nuestro auto de un color y no de otro? ¿Por que escogemos determinado tipo de ropa? Bajo estas preguntas muchos deducen que somos seres irracionales, que hay algo mágico inexplicable dentro de nuestros cerebros y que esa es la enorme barrera que nos separa de las máquinas que son frías y son siempre racionales, y que por lo tanto nunca las máquinas llegarán a pensar.
Simplemente no creo en la irracionalidad del ser humano o de cualquier ser vivo, siempre hay razones. El problema es que los procesos y subprocesos mentales son tan complejos y en enorme cantidad que tratar de explicar eso no es llamativo y preferimos irnos por el camino fácil de decir que son irracionales. Y otro argumento, es que preferimos mantener un halo de misterio alrededor de nosotros, para sentirnos especiales, únicos (el típico egocentrismo humano) y nos asusta saber que somos complejos computadores basadas en la química del carbono llenas de gran cantidad de algoritmos complejos programados pacientemente (millones de años) por el largo proceso evolutivo.
Tomemos el caso de escoger un sabor de un helado, me imagino el proceso interno: se le comunica al cerebro que va a recibir un recurso alimenticio, este interroga todos los sistemas del cuerpo que químicos están bajos, luego con ese informe, busca en su base de datos que alimentos (sabores) dan la mayor probabilidad de conseguir el químico faltante, luego los sensores de vista y oído comunican al cerebro que alimentos están disponibles para conseguir, se cruza información y listo: un sabor elegido. Si en el cruce de información hay un empate, se escoge al azar. Lo mas probable es que el cuerpo tenga otro tipo de algoritmo, pero en conclusión no hubo irracionalidad.