Décimo Aniversario de la página Web
Esta página inició formalmente el 01 de Enero de 1999, mi intención era tener en un lugar formalizada mi investigación personal sobre la vida artificial. El objetivo era bastante simple: usar los procesos evolutivos como un nuevo paradigma de programación. ¿Por qué?
Observé atentamente que la evolución de las especies fue la responsable de generar seres vivos tan extraños que muy frecuentemente rompían la barrera de la imaginación, es decir, eran soluciones en extremo creativas (la imaginación que da origen a la creatividad es un ingrediente fundamental para poder programar). Este potencial creativo de la evolución que supera con creces a la mente humana puede ser usado para generar algoritmos únicos.
Solo la evolución ha logrado resolver problemas que nuestra tecnología actual ni sueña en cubrir como el desplazamiento controlado, la capacidad de pensar, de reconocer patrones, formas, de adaptarse a diferentes ambientes y prosperar, y finalmente generar tecnología. Nosotros, los humanos somos producto del proceso evolutivo.
El paradigma que tenía en mente cuando nació la página era que como diseñador de software, ya no programaba, ahora sería diseñador de ambientes y después, se dejaba ejecutar la evolución para que generara los algoritmos que mejor se adaptaran a esos ambientes. En otras palabras, las especificaciones del software se convierten en términos ambientales y los algoritmos nacen, evolucionan, se optimizan por si mismos bajo un proceso evolutivo (selección natural) obteniendo lo que el cliente buscaba. Ese paradigma aún lo sostengo.
Pero para llegar a ese nuevo paradigma, lo primero era entender el proceso evolutivo como tal y después el concepto de ambiente. Con el tiempo me di cuenta que estaba en una investigación colosal en el que hay demasiados vacíos, demasiadas interrogantes, muchas propuestas, hay investigadores que trabajan en líneas diversas e ideas distintas. En otras palabras, estamos ante un campo tan enorme y cada uno ha tomado algún camino sin ninguna pista si ese es el correcto.
En el año 2008, esta página tuvo muy pocas actualizaciones y menos sobre nuevas simulaciones. No es que la hubiese abandonado, al contrario, fue el año en que trabajé mucho mas en la investigación, pero no como una investigación personal, sino como un proyecto de grado de Maestría y esa es la razón por la cual nada se ha publicado en esta página, porque esa investigación y el desarrollo de esta es de la Universidad en la cual hago la Maestría, no es permitido publicar nada sobre ella. Solo la Universidad podrá autorizarme a futuro poder publicarla. Lo único que puedo decir sobre esta investigación es que trabajé en una rama de la vida artificial llamada autómatas celulares que me llamó mucho la atención porque simula muy bien lo que sucede en la vida real y por lo tanto tiene gran potencial para seguir investigando.
Una vez finalice mi proyecto de Grado, lo sustente y apruebe, utilizaré lo aprendido para crear nuevas simulaciones. Tengo la esperanza que un buen día, una de estas simulaciones me aclarará los misterios de la evolución y me permita mostrar ante el mundo el nuevo paradigma de programación que puede abrirnos a nuevos desarrollos tecnológicos que ni siquiera puedo imaginar.
Rafael Alberto Moreno Parra