Academia Ophir
Lección Nº 1

El Camino Esotérico

Se advierte a jóvenes, padres y educadores, que a pesar de que estas Lecciones están escritas por Enrique Barrios, cuya literatura se suele asociar a los jóvenes, en este caso se abordarán toda clase de temas delicados, no fáciles ni sencillos, tales como sexo, homosexualidad, maldad humana, terrorismo, complots, etc.

Esotérico, ca adj. Oculto, reservado. Se aplica a la doctrina que los místicos de la antigüedad sólo comunicaban a algunos de sus discípulos.
Exotérico, ca adj. Accesible a todo el mundo. Se aplica a teorías filosóficas o místicas.

Pero no basta con que algo sea oculto, secreto o reservado, para que se trate de algo realmente esotérico, porque una banda de maleantes también es algo secreto.

El Conocimiento Esotérico, para que sea tal, debe provenir de un Centro Esotérico, ubicado fuera de “las cosas mundanas”, de acuerdo con la terminología cristiana.

Un Centro Esotérico está conformado por una Jerarquía Espiritual, Maestros de más allá del plano físico, Entidades de Luz Espiritual, con diversos niveles jerárquicos, quienes se encargan de irradiar Conocimiento o "inspiración" o "instrucciones", a un grupo esotérico determinado, a una Escuela Esotérica en el plano humano o terrestre, en el que también se trabaja y funciona de acuerdo al mismo sistema jerárquico: alguien, designado por la Jerarquía Espiritual, está a la cabeza en el plano terrestre y recibe instrucciones o "inspiraciones" o "contactos" o "mensajes".

Es requisito indispensable que quien está a la cabeza en el plano terrenal, en esa Escuela Esotérica, se haya "graduado" él mismo, previamente, en una Escuela Esotérica.

El esoterismo no es oculto por secretismo sino por reserva, por la necesidad de seguir un orden en la Enseñanza que se va entregando (aunque no sólo por eso, como ya veremos).

Sucede lo mismo con respecto al conocimiento exotérico u ordinario, como puede ser medicina, japonés o astronomía; la enseñanza debe ser dosificada y organizada de manera tal que sea gradual. No se puede enseñar álgebra mientras no se sepan las cuatro operaciones. Todo es así.

Sólo que el orden y la forma de dosificar y entregar la información esotérica no es igual que con respecto al conocimiento ordinario.

En este último se depende única y exclusivamente de la memoria, porque todo va a parar a la memoria; mientras que el Conocimiento Esotérico precisa en primer lugar de "aperturas mentales", las que, para producirse, necesitan que el adepto o alumno deje de lado ciertos prejuicios o información previa errónea, y este proceso puede tener que ver con su ego, con su carácter, con su temperamento, con un trabajo previo de "ablandamiento" (generalmente humildad) de ese ego, para que luego pueda recibir la información adecuada y en las condiciones adecuadas.

Es por eso que en una Escuela Esotérica se va trabajando sobre el ego del alumno, y en esa medida, éste puede ir recibiendo más luces, y como cada alumno es diferente y tiene debilidades y fortalezas distintas, en una Escuela Esotérica no se puede ir entregando información o clases en forma colectiva sino individual, enseñanza personalizada. O sino no se trata de esoterismo sino de información ordinaria, que puede ser incluso información "esotérica", pero tal como ella se ve, o mejor dicho, se imagina, desde fuera de un entorno esotérico.

Porque nadie puede ver desde más arriba del escalón en donde se encuentra.

Resumiendo: Para que una enseñanza sea realmente esotérica, se requiere que:

1) La Escuela Esotérica tenga un vínculo vivo con un Centro Esotérico ubicado fuera de la vida ordinaria o de las cosas mundanas, a través de su gestor principal.

2) Éste debe haberse graduado en una Escuela Esotérica.

3) La Enseñanza debe ser personalizada.

4) Esa Escuela debe ser reservada, privada; no puede ser "promocionada" como si fuese una escuela de mecánica automotriz o de idiomas.

5) Y ahora que en el mundo moderno existen escuelas por correspondencia y por Internet, habría que agregar otro requisito, que es el de que la Enseñanza se entregue en forma personal y directa, porque el Instructor, que es un buen observador, debe poder ver la mirada y los gestos de sus Alumnos, y captar sus emociones, sus rabietas, sus boberías.

Y a la distancia sólo se recibe una imagen deformada del Alumno, y así, a la distancia, a ciegas, no se puede trabajar en un terreno tan delicado y exigente, porque no sería imposible engañar al Instructor; mientras que frente a frente, eso es más difícil.

No se puede decir que sea imposible porque si el Maestro Jesús se equivocó al hacer de Judas su Alumno... pero personalmente se hace más difícil el equívoco que en cursos por correspondencia o por Internet.

En un momento sentimos que el mundo necesita urgentemente de mayor Luz y Conocimiento espiritual, y creímos comprender que se nos autorizaba a revelar en parte Conocimiento Esotérico al mundo exotérico, como quien lanza salvavidas a diestra y siniestra, y a levantar ciertas barreras.

Debido a todo ello, estas Lecciones no constituyen una Escuela Esotérica, pero hay Información Esotérica en ellas.

Las religiones tampoco son Esotéricas, pero todas las ellas tuvieron su origen en el mundo Esotérico, en "graduados" de Escuelas Esotéricas, y luego, al transformarse en algo masivo y público, exotérico, perdieron su calidad de Escuelas Esotéricas.

Pero, mezclada con sombras de interpretaciones antojadizas, algo de la Luz original se vislumbra en ellas, y es eso lo que les permite mantenerse en el tiempo.

Aquí creemos tener cierta conexión con niveles de existencia superiores al nuestro, y una inmensa cantidad de lectores algo presienten...

Casi nadie duda de que Ami existe realmente, y en ningún libro se ha escrito que eso sea así... Y muchas personas sienten que "El Libro de Dios Amor" es un mensaje proveniente de Dios.

Es decir, mucha gente nos autoriza a guiarle. Vamos entonces a ello.
 
Mucha gente piensa que la Enseñanza Esotérica es algo que sólo puede ser vivido en alejados monasterios secretos, en conventos...

Pero la Enseñanza no es algo que suceda en una película ni una novela mística, sino algo REAL, algo que está sucediendo a cada instante y en cualquier lugar, y que pasa por frente a nuestros ojos, y no nos damos cuenta. Y no sucede en lejanos templos secretos sino en Madrid o Nueva York 2005. En la vida cotidiana de todas las personas.

Sólo que la Enseñanza Esotérica nos enseña, entre otras cosas, a ir fijándonos en la intervención de lo “milagroso” en la vida cotidiana, en las Enseñanzas de la Vida, aunque se viva en el centro de una gran capital moderna.

No es necesario retirarse a las montañas para establecer “contactos con lo milagroso”, porque esos “contactos” los tenemos constantemente, vivamos donde vivamos, sólo que no nos fijamos en ellos.

Más adelante nos adentraremos más en este tema, pero por ahora vaya sabiendo que debe ir prestando más atención a las cosas que le suceden en la vida, y tome nota, y no olvide, esas extrañas "coincidencias"...
 
En nuestros libros no hemos tocado la parte más esotérica del Conocimiento que se nos ha entregado y que se nos va entregando día a día, porque los libros de EB tienden a ser masivos, y el Conocimiento Esotérico no puede serlo.

Sólo en estas Lecciones vamos a tocar cierta área muy determinada, y áspera, del Conocimiento Esotérico, y ella tiene que ver con la realidad de que la humanidad del planeta Tierra está psicológicamente distorsionada debido a algún gran desastre ocurrido en nuestra prehistoria.

Eso se mencionó en Ami 1, pero muy livianamente porque esos libros fueron concebidos para que estuviesen en la educación, y para irradiar un mensaje positivo y no ingrato.

Pero aquí ya estamos mayorcitos.

Primera "pista" entonces, y no lo tome como metáfora sino tal cual se dice aquí:
La Humanidad está loca...

La vida planetaria que nos hemos creado es una aberración, y ello ha sucedido porque nos desviamos de las leyes naturales, y nos desviamos porque de pronto nos volvimos locos.

Si la gente no estuviese loca, la palabra “esotérico” no existiría.
¿Por qué?
Porque estar cuerdo significa fluir con el Universo, con la naturaleza, y quien lo hace no necesita ni esoterismos ni maestros ni escuelas ni nada de eso, porque la Iluminación o Despertar es un estado natural que alcanza la gente junto con la mayoría de edad, más o menos, o con la salida de la “muela del juicio” (a veces el vulgo intuye cosas esotéricas y las transforma en términos o dichos populares).

Pero como estamos deformados psicológicamente, ahora nos cuesta los esfuerzos de toda una vida llegar a algo que en condiciones normales llegaríamos porque sí, porque eso es algo que viene incluido en el "kit" que recibimos cuando llegamos a este mundo.

Pero como este mundo está loco, nos volvieron locos desde niños, y ahora ya no fluimos con la naturaleza, ni nosotros ni los gobiernos ni el orden mundial, y por eso necesitamos instrucciones, enseñanza, guía, porque estamos muy desorientados.

¿Por qué es esotérico o secreto que la gente sepa que está loca?

Porque gracias a esa enfermedad que tenemos, cuya característica más notoria en nosotros es la soberbia, el ego se agiganta, y puede ser muy peligroso ir a decirle a alguien de buenas a primeras que está loco.

Pero supongamos que usted ya lleva cierto tiempo cerca de estas cosas y está más preparado para recibir ese "Secreto" con humildad y no con soberbia.

Y con la responsabilidad correspondiente, porque ¿qué debe hacer un tuerto ante los ciegos, según la Ley del Amor?...

Pero no les diga que están ciegos, digo locos, porque pensarán mal de usted, de Ami y de EB.

Además toda la vida planetaria se fundamenta en el supuesto de que estamos sanos y por lo tanto todo lo que hacemos está bien... Y por lo tanto todos los "negociados" de por ahí están bien... Así que mejor no se meta en líos.

La locura generalizada es el principal motivo por el cual el Camino Esotérico precisa de RESERVA.

Enrique Barrios

1