Academia Ophir
Lección Nº 33 - 29 de Julio 2005

Esoterismo (2 de 2 y fin del Curso)

Entiendo que la gente que llega a esta Enseñanza se encuentra muy de repente metida en este raro mundo, sin explicaciones previas. Surgió así. Y así se quedó. Pero si se va metiendo irá comprendiendo mejor, y luego si vuelve a leer desde el principio se le hará todo transparente.

Lástima que no le llegaron preguntas a mi secretario (ni bola a esto), así yo hubiera tenido alguna pista acerca de algo que no se haya entendido bien, o de algo que falte por aclarar.

Si le quedaron dudas, lea algún libro de EB. ¿Más dudas? En lugar de molestar a Gabriel fuera de plazo (un plazo que terminó en este mismo momento, así que esa dirección email se borrará pronto, habrá que poner una nota introductoria en este Cursillo, señalando que esa dirección ya no funciona), lea otro libro de EB, y así. Ate cabos sueltos, que el esoterismo es así en gran medida, y también lea a Gurdjieff y Ouspenski.

A mí me sirvieron; a otros les habrán servido otros, eso es cosa de estilo personal creo yo.

El esoterismo no es como las religiones. En las religiones le dicen a usted crea esto y crea esto otro; en el esoterismo no. Por lo menos a mí no me dijeron nunca que crea esto o lo otro, sino que trabaje sobre mi carácter, sobre mi torpeza, sobre mi soberbia principalmente y en primer lugar; y para poder ser testigo de todo eso que existe en mí mismo, me enseñaron a estar muy Atento a mí mismo, autoobservación constante.

Pero por supuesto que fue una fanfarronada de mi parte decir que pasé veinte años observándome... Pasé veinte años sabiendo que debería observarme, pero de recordarlo...

Usted sabe, la mente se va hacia las distracciones, nos metemos en eso (nos "identificamos") con eso que estamos viendo o pensando y nos olvidamos de nosotros mismos, "desaparecemos", y así nos pasamos la vida desaparecidos, sin contacto con uno mismo, con el Aquí y Ahora.

Por eso en una Escuela realmente Esotérica, casi todo es obsérvese, esté despierto, tome consciencia, dese cuenta, abra los ojos, deje el ruki ruki mental y sitúese en el presente, salga de sus rutinas mentales, de sus fantasías permanentes, sienta su cuerpo, su sangre circulando por sus extremidades, su respiración, tome el sabor de lo que come, huela, toque, palpe, mírese desde afuera, como si usted fuese algo que usted debe ir estudiando poco a poco, para que vea sus burradas y no se crea tan campeón espiritual, como toda esa gente que vive toda su vida proyectándose fantasías de su mente y creyéndoselas... Y jamás un vistazo al interior de sí mismos... Triste, la soberbia espiritual sin frenos, como no se ve desde uno mismo sin entrenamiento previo...

Hay gente que todos los días o noches hace cosas feas, y para no tener una fea opinión sobre sí misma recurren al expediente (inconsciente, pero sucio) DE OLVIDAR EN FORMA PERMANENTE ESO FEO QUE HACEN TODOS LOS DÍAS...

Como que para hacer aquello se meten en un "refugio interior a prueba de balas", donde nadie los ve, NI SIQUIERA ELLOS MISMOS, y luego, eso jamás existió, Y SE LO CREEN SINCERAMENTE... Se lo creen sinceramente porque NO LO RECUERDAN, no se permiten recordarlo; es como una autohipnosis mecánica.

Y así no se puede, con bichos tramposos consigo mismos... qué quedará para los demás...

En las religiones ¿ha visto usted enseñanzas de este tipo?

Pero no digo que las religiones sean malas o que no sirvan, sino que ellas están para cierto tipo de personas, y el Esoterismo es para otro tipo de personas. Es como escuela primaria y Universidad. La escuela secundaria sería un tiempo, largo o no tanto, según, de búsqueda personal y privada.

No es posible pasar directamente desde alguna religión al Esoterismo, imposible, por eso habíamos dicho antes que una de las condiciones para ingresar a la Academia era la de estar DESILUSIONADO de los caminos tradicionales.

La diferencia principal entre la enseñanza religiosa o espiritual profana y el Esoterismo consiste en que la primera enseña acerca de cosas externas, lo que hay que hacer, las prácticas, la conducta que "hay que" tener; lo que viene luego de la muerte, los seres invisibles que nos rodean, etc.

Mientras que el Esoterismo enseña acerca de cosas internas, acerca de uno mismo; enseña a poner la Atención adentro y no afuera. Esa es la principal y gran diferencia.

¿Cómo sé yo que Jesús era un Iniciado?

Aparte de lo que ya se ha dicho, pasemos al terreno esotérico:

Lucas:6:42:
O cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, deja, echaré fuera la paja que está en tu ojo...

¿Sin ver tú la viga que está en tu propio ojo?...

Hipócrita, echa primero fuera de tu ojo la viga, y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano.

Sí pues, sí pues...

echa primero fuera de tu ojo la viga

¿No es eso el sentido superior de todo el Esoterismo? ¿No está Jesús aquí pidiendo AUTO OBSERVACIÓN HACIA NUESTROS PROPIOS DEFECTOS INTERNOS?...

Y si sabemos perfectamente que eso no lo enseñan en la iglesia, ¿de dónde viene eso?

Ya le aclaré la principal diferencia entre enseñanza profana y Esotérica...

Por supuesto que para darse cuenta, para "detectar" estas cosas hay que haber sido Iniciado, o sino las leen millones de personas durante milenios, incluso curas, monjas y Papas y... Como tantas cosas que dijo el Maestro.

No sé si alcanza a ver con claridad que se perdió el vínculo entre la Enseñanza de Jesús, de origen claramente esotérico, y el cristianismo. Incluso la verdadera imagen de Jesús se perdió y apareció un gran dios paloma...

¡Es que la profandad acomoda las cosas según su ignorancia!

Desde que se perdió el Orden Natural, la Jerarquía Natural, en este mundo, y por eso...

¿Usted cree que lo que más nos pedía Jesús era ser buenos?

Sí, pero "ser bueno" tiene un significado muy diferente en un entorno esotérico.

En el mundo profano "ser bueno" quiere decir tener una conducta apropiada, no hacer daño, etc.

Pero como no le enseñan a la pobre gente a ver y trabajar sus propios demonios (¿cómo les van a enseñar algo que ignoran?), lo único que pueden pedirle es que "controle sus malas tendencias", o sea represión...

Pero observe bien que Jesús no dice ¡REPRIMÍOS! y que en lugar de eso, lo que más pide es...

¡Velad!

O sea, permaneced "despiertos"...

Pero los curas no nos dicen ¡velad! sino ¡reprimíos!

¿Ve usted como se cortó el flujo? Es que a partir de Pablo se cortó, y siguió en los Templos Iniciáticos Secretos (porque siempre han habido algunos cuantos en el mundo que no han sido totalmente burros, pero pocos, eso sí).

A comienzos del siglo XX un señor entre griego, turco, armenio y ruso (parece que Dios no les facilita eso de las banderitas de colores a algunos mensajeros suyos), llamado Gurdjieff, parte con un grupo hacia Oriente en busca del Conocimiento, en busca de los Templos Iniciáticos.

Y el señor encuentra en link, el vínculo, y descubre que lo que allí se enseña, bien podría llamarse Cristianismo Esotérico, porque ve que "Jesús no hablaba de otra cosa: ¡Despertad!", como escribió y dijo él mismo muchas veces.

Y regresa a este mundo profano y trata de insertar por vez primera un Centro Esotérico en Occidente, comenzando por pequeños grupos de trabajo interior. Viene armado de una serie de Ejercicios destinados a incrementar el "recuerdo de sí", "el estado de alerta", el "nivel de consciencia", etc. Esos Ejercicios son secretos, sólo se transmiten de Instructor a Alumno, no los busque porque no los encontrará en ninguna parte: Boca-oído. Aunque he visto por Internet unos "ejercicios" rarísimos, con la TV... si ni G. ni Jesús tenían TV...

No, si cuando los profanos se meten en lo que no entienden...

Ni reloj tenía Jesús, así que para calcular la duración de sus Ejercicios y aplicar el "Corte", o sea dejar de hacer el Ejercicio, usaría relojes de arena, clepsidras o qué sé yo.

(Es bueno aprender a "cortar", con una rutina, con un vicio, con alguien que nos hace daño, con un pensamiento negativo, con malas tendencias, con gente que se quiere aprovechar de nosotros, etc. Los ángeles andan con espadas, fíjese... Pero no son para atacar sino para el "Corte", Ejercicio esotérico muy importante. Aplíquelo en su vida. No sea esclavo).

En realidad son Ejercicios tan sencillos que uno podría caer en esa piedra de tropiezo: su sencillez. Y publiqué uno solo por ahí (tengo autorización, sólo uno), que consiste en tomar consciencia de la respiración durante un minuto. Cinco veces diarias.

Y otros Ejercicios son para tomar consciencia de nuestros sentidos, de nosotros mismos en ciertas posturas, en ciertas circunstancias, etc. Pero todo ello orientado a facilitar el descubrimiento de las grandes vigas de nuestros ojos gracias a ¡VELAR!...

Dígame usted ahora si Jesús era un Iniciado o no....

Y dígame si el vínculo se perdió o no...

Pero si en una religión subyace el elemento Amor, como en todas ellas sucede, entonces magnífico. Sólo faltaría que lo apliquen...

Así como no todos estamos dotados para ser atletas, tampoco en este terreno estamos todos dotados para hacer esos esfuerzos durante toda la vida, observar nuestro ego, ver como quisiera lanzar veneno, ver como manipula, como engaña, como es indirecto y falso...

No es lindo ese trabajo, es como descubrir pudriciones en uno mismo, y eso repugna, lo baja a uno del pedestal en el que se creía...

Pero no todo el mundo está capacitado para ver ese espectáculo, así que las religiones está bien que existan.

Pero por otro lado, el ver esas inmundicias adentro de uno REPUGNA TANTO, QUE FINALMENTE UNO DECIDE LIBERARSE DE ESA PUDRICIÓN.

Mientras que otros deciden pasarse la vida haciendo la vista gorda...

("Sepulcros blanqueados"... ¿No es esa la visión de uno que SABE?).

Nosotros no hicimos la vista gorda y ahora podemos reprimir o sublimar nuestro ego (y no siempre, a pesar de todo, y por supuesto, soy una persona normal, un poco sensible pero normal; nada más que sé la importancia del Amor y trato de hacer algo, y punto), PERO LO POCO QUE VAMOS LOGRANDO EN ESE TERRENO ES GRACIAS A QUE HEMOS VISTO NUESTRA FEALDAD INTERIOR, porque llevamos años estudiándola, y no nos gustó.

Pero hay otras fealdades internas que no hemos podido superar, como el cigarro.

Yo no fumo, pero "algo" en mí fuma, algo mo-le-cu-lar (?). Si yo estoy despierto no puedo encender un cigarrillo porque sé que no me conviene, entonces "me distraigo" y de pronto me veo con un cigarrillo a punto de terminarse entre mis dedos...

Quebidanoestrajedia, pero el vicio de odiar y los resentimientos y cosas así me los quité hace tiempo. ¿Usted?...

Lo cual no implica que no deba cuidarme de ciertos personajes... obviamente. O sea que se vayan al cuerno, con todo mi amor... jajaja. Soy humano, señora. Bastante hago con no guardar resentimiento y sólo precaución y prudencia, pero odio no. Pero lejos plis.

Un Iniciado debe cuidar su entorno vibratorio, entre otras cosas. Pero yo prefiero muchos entornos vibratorios de gente pobre, de gente sin papeles, de gente herida por la vida, que un entorno de "triunfadores" zzzzz... (¿Está el mundo como para banalidades? A los ojos del Amor no).

El sufrimiento a veces nos pone más en contacto con la REALIDAD, mientras que el exceso de caricias de la vida puede hacer más profundo nuestro zzzzzzzz y más fuerte nuestro EGO, y más fuerte el asco final...

Y mientras vamos descubriendo todo aquello que NO somos (nuestro ego), poco a poco vamos descubriendo lo que sí somos, y que se resume en una sola palabra, si usted lo analiza bien: AMOR.

El profano se va al cielo; el esotérico sabe que se trata de elevar el nivel de consciencia, desde la Claridad del Amor, y que todas las cosas que no haya superado en esta vida, volverá a enfrentarlas en una próxima ocasión, y puede que no sea exactamente reencarnación sino Universos paralelos, dimensiones o cosas así (por ahí va), pero el crecimiento interior no termina nunca, y es bueno renovar el gastado traje, y cambiar de ambiente...

Mire... acabo de darme cuenta de que una de las razones por las que no temo a la muerte consiste en que soy un viajero, porque me encanta viajar, y el paso final es un GRAN VIAJE!!!! (me entusiasmé, también me entusiasme un poco cuando me iban a matar ¡Rasgar el Velo! pero como me iban a acuchillar, el temor al dolor me impidió disfrutar del momento, además mis hijos estaban pequeños).

Bueno, por el lado exotérico, lo contrario a esotérico, del cristianismo, por ese lado no hay link con Cristo, dígase lo que se dígase o se digasiese.

Pero por este lado sí, aunque suene arrogante (eso es otra piedra de tropiezo, como el ego es arrogante, anda viendo arrogancia ajena por todas partes... no lo olvide, vigílese, ¡Velad! Mire padentro y no tanto pafuera, porque usted no ve bien, porque tiene a su ego metido entre la realidad y su ojo, o sea que casi todo lo que usted ve es su propio ego)...

Por eso no sé qué Iniciado sería el que dijo que si tu ojo te hace tropezar, mejor harías arrancándotelo (pero se refería a tu ego).

(Pavada de Enseñanza)...

(Palo e Enseñanza).

(La media ni que Enseñancita w) (rotos po).

(Hostia... no, todavía me falta rodaje en España).

Veamos si es arrogancia o no. Dos puntos  .   .

Gurdjieff ingresó a los Templos Secretos de Oriente y de allí se trajo a Occidente ese Conocimiento, el Cristianismo Esotérico (el sistema, sus conceptos, pero el Trabajo lo hará cada cual, según sus dones).

G. nos enseñó a comprender a Jesús, a mí al menos; por lo tanto hay el link entre Jesús y Gurdjieff, obvio, para mí, y para cualquiera que mire a un nivel de cierta profundidad.

¡QUE NO ESTAMOS PARA BOBADAS EGOICAS, HIJO!

Bobos seremos, pero no profesionales; tampoco perfectos. Al medio, por ahí.

Hay gente que lee con lupa lo que escribo, pero ya puede leer grandes verdades que ni sospechaba, grandes Perlas, y no las registra, porque no es lo que busca. Lo que busca es cualquier cosilla por donde atacar, desde su ignorancia y desde su ego. Pero las hay.

Y burradas nuestras también las habrá, porque Don Perfecto se murió hace largo tiempo.

Ni siquiera el Iniciado Jesús, porque a veces entraba en unas rabietas y amenazas que...

Yo nunca consumo el 100% de lo que leo, pero si algún escrito tiene algunas grandes Perlas por aquí y por allá, mezcladas con burradas, descarto las burradas y me fijo sólo en las Perlas, o sea al revés que muchos. Pero en definitiva no pretendo que todo lo que yo escriba sea pura Luzzzzzzz; pero hay Luces por aquí y por allá, entremedio de algunas burradas propias de mi condición de terri que trata de no ser tan terri, pero no por eso deja de serlo.

¡QUE ESTE NO ES UN MUNDO DE GIGANTES ESPIRITUALES, SEÑORA; LA VERDAD ES NORMALITA, LO DEMÁS ES PURO MITO PROFANO!

Créame que si deja de juzgar y prejuzgar estará muy cerca del Cielo, y no precisamente levitando... Pero para eso en primer lugar obsérvese, porque hay prejuicios silenciosos, que no se exteriorizan...

Pero tenerlos no es tan malo como tenerlos y jurar que no se tienen...

Vamos con el link, el enlace, dos puntos  .   .

G. fue Maestro de una señora francesa cuyo nombre olvidé.

Esa señora fue Maestra de Don R., venezolano.

Don R. fue Maestro de Don J., chileno radicado en Venezuela toda su vida casi.

Don J. fue mi máster durante veinte años.

¿Hay link con el Esoterismo?

¡Gurdjieff es mi tatarabuelo espiritual! lo cual es mucho más que sanguíneo.

La única finalidad del mundo Esotérico, siempre ha sido la de ayudar a... no a "humanizar" al hombre, porque "humano" a secas puede ser un xxista... Sino a DIVINIZARLE. Como el Amor es Dios...

Divinizar al hombre significa acercarle al Amor... otra Claridad más, derivada de la Gran Claridad, de la Clave Maestra: El Amor es Dios.

¿Quiere más evidencias del Jesús Esotérico?

Pues bien, como yo ya le he dado valiosas pistas, si es que usted ha sido buen "pescador", como recomendamos al principio, entonces ahora vaya y lea el Nuevo Testamento, pero hágalo desde esta óptica, y encontrará muchas cosas, si es Atent@.

Mi máster DESMENUZABA cada frase cristiana, bíblica, incluso dichos comunes, y aprendí a hacerlo yo también. Aprenda usted.

Por ejemplo, el término chileno "roto" es aplicado a personas de muy baja condición social, por andar con la ropa rota, pero tiene también un sentido peyorativo a nivel humano, porque se puede ser un "roto con plata", o sea adinerado, pero roto, o sea ordinario, vulgar, soez, patán.

Puede que el inconsciente se refiera a una rotura del aura, por donde ingresan bajas entidades de todo tipo... Porque un patán, efectivamente tiene su aura en esas condiciones: rota.

Tenemos ego porque tenemos el aura rota, unos más, unos menos... Si aprendemos a ver adónde podrían estar esas roturas podremos repararlas... Pero si ni sabemos que existen...

Morimos porque tenemos el aura rota... pero ya me fui a un esoterismo muy especulativo.

En todo caso, Adán y Eva eran inmortales... y luego del desastre fue que comenzamos a morir...

Además hay muchas formas de morir y de vivir, pero siento que basta ya, que hasta aquí llegó la cosa, que si quiere más, tome nota y luego busque, y no se olvide de observarse.

¿Ha visto cómo se pone usted cuando no le complacen ciertos caprichitos?...

Cosas así, vaya "dándose cuenta", que de eso se trata la vida; no de vivir zzzzzzzzz..

Ha sido un gusto, y sepa todo ha sido hecho por Amor.

Un abrazo,
Enrique Barrios

 

1