Academia Ophir
Lección Nº 9

Orígenes del Esoterismo

Este intento de transmitir sin ninguna clase de "filtros" una Enseñanza, esotérica en sus orígenes, no es sencillo.

No tiene nada de sencillo porque aquí, en este planeta, y de acuerdo a la Ley del Amor, los niveles de lejanía o cercanía de la Fuerza Amor, y por lo tanto de Lucidez, van desde los extremos más bajos hasta niveles bastante aceptables para una Intención de acercamiento a "La Lógica Universal del Amor" en un mundo "incivilizado", como el nuestro.

Todo lo que es esotérico ha sido siempre un intento por enseñar a algunos hombres "incivilizados", probadamente capaces de asimilar las lecciones, los fundamentos del "La Lógica Universal del Amor" (LUA).

Como la LUA (llamémosle así por ahora a la forma mental/emocional básica y común de un nivel de existencia superior al nuestro) no coincide exactamente con las creencias terrestres, y como en varios momentos históricos y lugares de este mundo las creencias dominantes no admitían ninguna otra posibilidad, bajo pena de muerte, incluso hoy en algunos lugares, la Enseñanza de la LUA ha debido realizarse bajo el más estricto secreto. Es así como ha nacido el esoterismo, como necesidad de preservar la Luz del Amor, de las dentelladas terris, de su obcecación y soberbia, nacidas del temor a perder el poder mundano.

Y por otro lado, y como ya se mencionó, los niveles de comprensión de las almas son demasiado extremos en este mundo, siendo la Lucidez muy escasa; también por eso el esoterismo, que requiere de gran lucidez, inteligencia e incluso cultura, jamás podría ser algo masivo como el fútbol o los cantantes de moda, porque no es algo "divertido" sino algo más bien serio, intelectual y espiritual (qué aburrido para algunos). Así que lo esotérico debe mantenerse fuera de lo que "está en onda"... También por un asunto vibratorio.

No confundir esoterismo con misticismo. El esotérico utiliza siempre la razón, aparte de otras cosas; el místico no siempre utiliza la razón.

Pero no todos los esotéricos ni todos los espirituales ni todos los místicos buscan el paso de esta humanidad a un nivel superior de existencia.

Por lo general, todo lo que es espiritual, esotérico o místico, sobre todo religioso, se refiere simplemente a la salvación, perfección o evolución INDIVIDUAL, aunque en sus orígenes haya estado la LUA presente allí, y la LUA siempre tenderá a incorporar a la humanidad al resto del Universo, a la galaxia, por lo tanto desde hace milenios viene lanzando sus Enseñanzas desde diversos frentes, y siempre con intenciones globales, no sectarias ni personalistas, aunque dependiendo de grupos lúcidos minoritarios.

¿Que se comienza por uno mismo?

Claro, pero no para quedarse pegado en uno mismo, en mi salvación y nada más, en mi belleza espiritual que todos admiran y celebran y nada más, sino para dedicar ese elevamiento interior al servicio de los demás.

Pero nadie puede impedir que esas Enseñanzas de la LUA se deformen con el tiempo y, lo que en un comienzo fue una intención "Universalista", se fue transformando en intenciones de grupos desligados de la LUA que buscaban su propio beneficio y nada más.

Y como a los terris les interesa muy poco todo lo que no sea ellos mismos, sus cosas, su alma, su salvación, su embellecimiento; las Enseñanzas de la LUA tuvieron que ser adaptadas al egoísmo terri para que el asunto le interesase a alguien... Y por eso todo allí es personal, individual. O grupal, pero dentro de límites, "nosotros los elegidos"...

Sólo ahora, a la entrada de la Era de Acuario, en donde lo realmente grupal comienza a tener una transcendencia mayor en el mundo (debido a que el Amor comienza a adquirir mayor poder, y el Amor no es de aislarse sino de compartir), comienzan a surgir iniciativas más o menos grupales, y algunas de ellas, muy pocas, tienen cierta conexión con la LUA.

Pero todo esto que hoy asoma, tendrá fuerza a partir de dentro de algunas décadas, si no nos destruimos antes, y "a menos qué"... suceda algo tan espantoso que adelante considerablemente el proceso de concienciación global con respecto al Amor.

Un "esoterismo público" es contradictorio, es como un "flaco gordo", pero aquí intentaremos hacer equilibrio entre lo privado y lo público, porque los tiempos requieren de ese esfuerzo.

¿Se imagina usted a un tipo lleno de ego, arrogancia e ignorancia espiritual, entrando en contacto con una Jerarquía Espiritual o con alguno de sus miembros?

De entrada metería la pata, sería ofensivo, no vería la necesidad de respeto...

Esa gente no puede llegar por ningún motivo a un camino esotérico real, porque muchos filtros se aplican antes de dejar pasar cualquier cosa, pero aquí pueden llegar, y escribirnos cosas...

Para evitar más errores, ahora escribiremos acerca de cómo son las cosas al interior de una Jerarquía Espiritual Esotérica. Por protección a quienes podrían equivocarse, porque podrían quebrar delicados y sagrados cristales del Templo con sus torpezas, y ya se sabe la Ley del bumerang...

Enrique Barrios

1