Muchos de nosotros hemos disfrutado de las gráficas en tercera dimensión en películas como Terminator 2 o Jurasic Park, e incluso en juegos como Donkey Kong Country etc.. pero quizá no tenga la menor idea de cuál es el elemento que implusa la magia de crear estas imágenes. Si este es su caso, esta Zona le ayudará a comprender los componentes básicos de las gráficas tridimensionales y como usar una computadora para elaborar imágenes realistas.
Como usa la computadora las 3D para representar un mundo real: |
En el mundo de las gráficas en 3D, la computadora utiliza puntos y enlaces que relacionan estos puntos para crear la estructura de los objetos.
El conjunto de puntos que estructuran un objeto se denomina nube de puntos, porque al eliminar las líneas que conectan tales puntos, el esquema cobra la aprariencia de una nube punteada que flota en el espacio. De hecho, casi todos los objetos generados por computadora empiezan por ser una nube de puntos.
En el siguiente paso hacia el realismo, la computadora enlaza los puntos para crear la estructura del objeto. Ahora el elemento empieza a parecer real, pere su interior está vacío, esto se conoce como el acabado delineado de un objeto.
Después de crear la estructura, es necesario aplicar la piel (superficie) del objeto. La superficie puede tener diferentes cualidades; al igual que la pintura de un automóvil, el acabado puede ser opaco, brillante, de cualquier color e incluso presentar franjas y otros elementos decorativos. La superficie da una apariencia de solidez al objeto y, si utiliza un diseño creativo, el objeto puede llegar a tener una apariencia bastante realista.
En el mundo real es posible observar los objetos porque éstos emiten o reflejan la luz. Es por eso que la computadora debe iluminar el objeto por medio de una luz generada por ella misma a fin de presentar una visión más realista. Después de iluminar el objeto, la computadora le asigna un sombreado. Cada superficie refleja la luz de manera diferente y la computadora debe calcular el sombreado en las caras del elemento.
Cualquier proceso gráfico en 3D debe iniciar con un lugar,es decir, el sitio donde se
localizan los objetos.