Declaraciones Públicas
CLAUSTRO DE PROFESORES


CLAUSTRO DE PROFESORES 2 / JUNIO / 1997


Coordinadores :

Temas :
A) Relación Universidad - Estado.
B) Proceso actual de reingeniería en la facultad.

1. Introducción .

A partir de la reunión del 28 de mayo en que asistieron 26 docentes, salieron a relucir las siguientes ideas :

  1. Existencia de declaraciones públicas hechas por los siguientes departamentos : Geología, Ingeniería Civil, Ingeniería Matemática y grupo denominado Académicos Jóvenes.
  2. Se dan las siguientes sugerencias : Elección de directivas Comité directivo del Claustro

2. Comienzan a tratarse los temas, pidiendo opiniones de los académicos presentes :

A) Relación Universidad-Estado.

Señor Servet Martínez (Ingeniería Matemática) : A partir de 1981 comienza una nueva época para la educación, en la cual se forman nuevas instituciones (universidades privadas). Frente a esta instancia, la Universidad de Chile debe replantear su rol frente a la sociedad, en la cual se ve directamente involucrada la relación Universidad-Estado.

Básicamente lo que distingue a la Universidad de Chile del resto de las universidades es :
  1. El Estado está aportando intereses para que la Universidad realice proyectos, los cuales involucran desarrollo humano y tecnológico.
  2. Chile es un país que está cambiando constantemente, por lo cual, la Universidad está en el deber de crear nuevas carreras para potenciar las nuevas áreas de desarrollo (geología, ingeniería matemática).

La Universidad de Chile está creada para gente de mérito, las cuales deben tener en su mente nuevos desafíos, y no dejarse llevar por el medio en el cual están inmersos.

No es relevante pedir la renuncia al rector, esto es, porque pese a que es un mal gestor, es un académico, y no un economista, que deje que la Universidad se vea inmersa en procesos mercantilistas.

Es importante ver que los aranceles no deberían seguir subiendo, y más aún, deberían bajar, lo cual permitiría que alumnos brillantes entren a la Universidad de Chile sin trabas económicas, de modo de premiar el mérito.

Señor Herrera (Ingeniería Química) : La Universidad debe ser la propia fiscalizadora de la docencia y de la investigación, es decir, deben existir organismos internos que regulen dichas actividades.

Rodrigo Rocco (Presidente FECH) : Es importante que en este momento existan procesos de conversación a nivel académico, los cuales llevan a que dicho proceso sea más representativo.

En la medida que no exista un definición cabal sobre quién tiene que tomar las decisiones a nivel universitario, no es posible plantear soluciones.

El señor Lavados no es el punto principal de la discusión, sino la creación de instancias de participación verdadera de los estudiantes y académicos.

Señor Jacques ... (Ingeniería Química) : Existe una preocupación por el alto nivel de exigencia, el cual debería ser respaldado por la existencia de la mejor docencia.

Señor Ramón Verdugo (IDIEM) : Siempre se habla de cuan buenos somos, sin embargo el país no se da cuenta. Es necesario crear un espíritu autocrítico, el cual nos ayude a darnos cuenta de nuestra realidad ; es bueno demostrar lo que se dice.

El argumento para defender nuestra calidad actual, no puede ser nuestra calidad en el pasado. Haber sido los mejores antes, no implica serlo ahora.

No es correcto inculpar solamente a agentes externos de la problemática de la Universidad, es necesario reconocer que hay responsabilidades internas.

Señor Muñoz (Física) : Cuando se habla de excelencia a nivel académico y de investigación, hay que considerar que los parámetros de comparación son solamente a nivel local, sin embargo, a nivel internacional, estamos retrasados en 30 años, en lo que es desarrollo tecnológico.

Las nuevas políticas universitarias (Reestructuración), caen en el problema de generar discontinuidades de personal, despidiendo y jubilando gente que no será posible reemplazar.

Señor Luis Aguirre (Geología) : Los académicos deben solidarizar plenamente con el movimiento estudiantil.

El problema por el que pasa la Universidad, está inserto en una crisis de valores, en el sentido que prima un pragmatismo, políticas de corto plazo, el desamparo de áreas que no responden económicamente a las expectativas del mercado.

Deberíamos haber despertado antes frente a un Estatuto Orgánico que no representa la realidad universitaria. Este proceso debe ser previo a la creación de proyectos de reestructuración.

Señor Gabriel Matthey (Ingeniería Civil) : Existe una crisis de valores. Ya no existe una Universidad de Chile como la que se tuvo en un pasado cercano, en el cual tenía la función de Ministerio de la Cultura.

Señor Jara (Ingeniería Civil) : ¿ De donde se saca que somos los mejores de este país ?. La respuesta es muy simple. Estamos llevados a ser el pilar intelectual de este país, o sea, somos los encargados de educar a las generaciones futuras, las cuales serán las encargadas de dirigir al país.

Es importante darse cuenta, que el sistema en el cual se esta inmerso, cuarta y aliena el espíritu de trabajo de la calidad docente.

B) Proceso actual de reingeniería en la facultad

Señor Romero (Física) : Ningún académico sabía en que consistía el proceso de reestructuración. Es más, se forma una comisión encargada de hacer un análisis y toma de decisiones con respecto a que profesores retirar. Este punto es grave, ya que como el cuerpo docente no estaba enterado, se les esta pasando a llevar. Además los criterios para tomar estas decisiones no son los más aceptables.

Señor Retamal (IDIEM) : El IDIEM se encuentra intervenido, se le niega su calidad jurídica de departamento. A raíz del proceso de reestructuración se proponen medidas que fueron impugnadas por el 100% de los académicos.

Se dice que el IDIEM no produce muchas entradas a la facultad, lo cual es un hecho grave que lo único que conlleva es el desastre.

Es importante que el departamento de I. Civil reconozca la importancia del IDIEM, en el cual se imparte una gran parte de los cursos de civil y de esta manera unir fuerzas en el problema que le esta sucediendo a la Universidad y en particular a la facultad.

Señor Jara (Ingeniería Civil) : Lo que ocurrió con el proceso de reestructuración, en cuanto a la problemática de el desconocimiento de los profesores, es la falta de información, las cual crea graves problemas.

La comisión que se formo fue para tomar decisiones en forma separada de lo que plantea el informe del Rector Lavados.

Señor Picquer (Ingeniería Computación) : La facultad es incapaz de realizar cambios.

Existe una preocupación acerca de el plan común que se da en la facultad, ya que crea que el alumnado salga con demasiada presión lo cual genera un ambiente de insatisfacción.

La docencia y la investigación tienen igual importancia.

Hay que volver a ser capaces de tomar el liderazgo académico y de esta forma volver a ser la mejor Universidad en la rama de la ingeniería.

Señor Mass (Ingeniería Matemática) : El estaf de académicos de la facultad es el mejor que puede ofrecer el país.

80% del alumnado que entra a la facultad termina saliendo con un título universitario, lo cual indica que el sistema de enseñanza en plan común es bastante bueno, de lo cual se desprende que dicho nivel no tiene por que bajar

Señor Eric Goles (Ingeniería Matemática) : Es importante y respetable que los estudiantes hallan tomado la decisión de pelear por la Universidad.

El plan común en nuestra facultad es un sello y tradición de excelencia académica. Los cambios que se producen en este ámbito de la carrera tienen que ser consecuentes con el futuro del país, sin embargo, no tiene por que verse afectado por políticas que lo hagan más fácil. La Universidad entrega al alumnado una forma de razonar, lo cual es completamente diferente de entregar métodos, lo cual cuarta al desarrollo.

Señor Ramón Félix (Ingeniería Mecánica) : Los procesos de cambio que se viven apuntan en una sola dirección y no en la totalidad.

No es importante que a la Universidad entren los mejores puntajes de la PAA, sino, que al salir de la institución sean los mejores.

Existe una falla clara entre los alumnos que se encuentran en plan común y luego tienen que dirigirse hacia un departamento en particular, es decir, existen incoherencias. Debería existir una formación conjunta.

Esta problemática es más importante que el proceso de reestructuración.

Señora Leonor Varas (Ingeniería Matemática) : Hay que ayudar a construir una comisión de académicos que este en posición de discutir con el estado.

El proceso de reestructuración es bueno, sin embargo, es mal llevado a la práctica. Esto es producto de que no se generen ambientes de conversación frente a temas de tanta relevancia, de lo cual se desprenden consejos que toman decisiones a la rápida y sin un análisis consecuente.

Señor Tirapegui (Física) : Toda la problemática sobre el proceso actual de reingeniería cae inmersa dentro del primer punto (Relación Universidad-Estado). Previo a análisis de reestructuración se tiene que encontrar el rol de la Universidad en la sociedad actual.

La enseñanza que se imparte en plan común es la mínima que se debe entregar al alumnado para que este tenga una formación sólida en sus bases.

Señor Gabriel Matthey (Ingeniería Civil) : Los académicos no se conocen, lo cual genera problemas de cohesión interna. Tiene que existir una mejor relación entre los alumnos y profesores.

Es importante recuperar la mística de la Universidad.

3. Comité directivo del Claustro :

  1. Sra. Varas (Ingeniería Matemática)
  2. Sr. Romero (Física).
  3. Sr. Picquer (Ingeniería Computación).
  4. Sr. Aguirre (Geología).
  5. Sr. Frederik (Ingeniería Mecánica).
  6. Sr. Mass (Ingeniería Matemática)


FUENTE: SITIO WEB DEL CEI
http://cipres.cec.uchile.cl/~cei
1