Santiago, 27 de Junio 1997
Srs. Consejo de Facultad Presente
Por medio de esta carta queremos señalar los siguientes puntos:
1.- El proceso de movilización iniciado en la facultad hace más de un mes, y que en la actualidad se traduce en la toma de ésta, tendrá fin en la medida que el Consejo Universitano apruebe de manera más pronta el acuerdo, con los reparos pertinentes a los cuales llegó la directiva de la FECH con la comisión AD-HOC ampliada durante el día Jueves 26 de Junio.
2.- Queremos manifestar nuestro absoluto rechazo a la actitud déspota y dilatoria mantenida por Rectoría durante este conflicto, la cual se ha hecho aún más presente en el contúnuo desconocimiento de propuestas alternativas de solución a esta crisis, entre otras la de esta facultad, y solidarizamos plenamente en cualquier manifestación de rechazo a esta situación que pueda emanar por parte del estamento académico, ya que consideramos que Casa Central ha ignorado conúnuamente su opinión en el proceso.
3.- Les pedimos el más amplio rechazo público al desalojo, con uso de violencia por parte de la fuerza pública, con autorización de Rectoría, de nuestra Casa Central, pues ello sienta el grave precedente de una pérdida de los ideales de pluralismo que guiaron a Bello en la fundación de nuestra gloñosa Universidad por parte de quienes deberían ser los mayores garantes de éstos.
4.- Le pedimos al Consejo de Facultad, encabezado por el Decano, que haga la más amplia invitación a los tres estamentos de la facultad a participar de la manera más global y constructiva en la instancia que se decida, para zanjar la crisis por la cual atraviesa nuestra Casa de Estudio, pues es sólo con el mayor pluralismo posible que esta Universidad vuelva a retomar el norte que por circunstancias del pasado y ajenas a sus ideales se tradujo en la actual situación. Consideramos que la marginación de cualquier miembro de esta facultad significa una merma del amplio diálogo que se necesita para superar cualquier crisis.
5.- Consideramos indispensable un pronunciamiento del Consejo de Facultad, de lo que a nuestro juicio ha sido la inadecuada conducción del proceso por parte del Consejo Universitano.
Esperando que se solucione de manera mas pronta la situación anormal por la cual atraviesa la Facultad y globalmente la Universidad, se despide atentamente:
Consejo de Estudiantes de Facultad