1. El Departamento de Estudios Humanísticos se fundó en 1963, de acuerdo con la tendencia universal, que consistía en la necesidad de complementar y completar la formación científica y tecnológica. Este objetivo general formativo se ha mantenido vigente hasta nuestros días.
Cuando se habla de formación se quiere decir que através del estudio de disciplinas humanísticas, el alumno tiene acceso a temas y problemas que no sólo enriquecen su acervo cultural, sino que le permiten conocer métodos y modos de pensar diferentes de aquellos que habitualmente emplean en el estudio de las disciplinas científicas y tecnológicas. De otra parte, los cursos humanísticos permiten acceder a experiencias y concepciones globales del mundo, dentro del cual se origina el quehacer científico y tecnológico. Contribuye así a la formación integral del estudiante.
La Facultad, en efecto, no sólo se preocupa de la formación profesional, sino que busca ofrecer una formación integral, pues junto a los conocimientos científicos y técnicos entrega complementariamente formación humanística, de manera que el estudiante pueda desarrollar capacidades para abordar situaciones y problemas nuevos, y la capacidad de pensar críticamente. En verdad, sólo sobre la base de una cultura amplia puede desarrollarse el espíritu creativo, la comprensión humana, social y política necesaria para dedicarse a las tareas profesionales, científicas y tecnológicas con un sentido y compromiso con la comunidad.
2. De acuerdo con estos objetivos generales enunciados, el Departamento de Estudios Humanísticos ofrece un conjunto de cursos en el Plan Común.
En relación con el planteamiento de la directivas de alumnos en el sentido de ampliar la gama de cursos a áreas que actualmente no se ofrecen, este Departamento no ve inconveniente en buscar la forma de satisfacer esa demanda y hará todo lo necesario para lograrlo.
3. Pero además de los cursos que se pueden ofrecer dentro del plan curricular, las directivas de alumnos han formulado la petición de que se amplie la actividad del Departamento y se aborde de modo insitucional y programado la realización de actividades culturales. A este respecto, al Departamento le complace señalar que tiene la mejor disposición para emprender estas tareas, y si cuenta con los recursos necesarios lo hará organizadamente. Desde luego, se encuentra en marcha un proyecto de cine arte, y de la misma manera pueden proponerse otras actividades: seminarios, talleres, mesas redondas, etc.
Para analizar estas actividades el Departamento se pondrá en contacto con otras unidades académicas o grupos que puedan ofrecer estas actividades.
4. Para una mejor coordinación de estas nuevas actividades que el Departamento proyecta, se requiere de un Delegado de la directiva de alumnos, para que se produzca una mayor participación de los alumnos en la programación y en la solución de dificultades que puedan presentarse.
5. El Departamento está en conversaciones con las autoridades de la Facultad para ocupar un lugar físico dentro de los recintos de la Facultad. Con esto, está interesado en integrarse en el Campus Universitario y ofrecer un acceso directo y cómodo a alumnos y académicos. También le importa en esas nuevas instalaciones desarrollar cabalmente sus potencialidades, revitalizando su planta académica.
6. El Departamento está especialmente preocupado de velar por la calidad de su docencia y tomará las medidas que sean necesarias para que esto se cumpla.
Quintana, Departamento de Estudios Humanisticos