En el campo de la tecnología de la información (TI) la crisis del año 2000 se refiere a los errores que las computadoras podrían generar en cálculos basados en comparaciones de fechas con la llegada del nuevo milenio. Esto se debe a que algunas computadoras y dispositivos electrónicos almacenan las fechas en campos de dos dígitos, por lo que les es imposible distinguir entre fechas del Siglo XX y fechas del Siglo XXI.
Incapacidad para distinguir entre un siglo y otro
Aunque en apariencia este es un problema
sencillo, la identificación y corrección de fechas en distintos
tipos de programas es un proceso extremadamente tardado y
costoso.
La incapacidad de las computadoras de distinguir entre un siglo y otro podría generar serios errores aún en los cálculos más fáciles. En 1997, por ejemplo, muchos sistemas calcularían la edad de un individuo nacido en 1980 en base a la fórmula 97-80=17. Esta fórmula, sin embargo, arrojaría un resultado totalmente distinto si el cálculo se realizara en el año 2000 (00-80=-80). Ya que muchas computadoras interpretan el -80 como un número positivo, la persona en este ejemplo dejaría de ser un adolescente y aparecería en el sistema como digno candidato a la jubilación.
Pero los problemas causados por el cambio de siglo también se extienden a otras áreas. Y es que hay que considerar que el primero de enero de 1900 fue lunes y el primero de enero de 2000 será sábado. Como resultado de esta aparente insignificancia, un sistema que es incapaz de distinguir entre fechas de diferentes siglos interpretará incorrectamente los días de la semana. Este problema seguramente causará dolores de cabeza a las compañías cuyos sistemas emiten facturas automáticamente en días predeterminados y a aquellas que limitan el acceso a sus bóvedas de seguridad a ciertos días de la semana con sistemas computarizados.
Considerando la cantidad de actividades que requieren de cálculos basados en la comparación de fechas, el cambio de siglo representa un problema mayúsculo para las empresas e instituciones ya que obliga al rediseño de múltiples formas y reportes, la reindexación de bases de datos, la conversión de fechas en datos históricos y la modificación de innumerables pruebas de validación, entre otros.
Para poder estar seguros que los sistemas de escritorio no van a enfrentar problemas relacionados con el año 2000 los usuarios deben validar el hardware. Actualmente más del 60% de los BIOS - la pieza de software integrada que hace que una computadora recuerde la fecha cuando es desconectada -- no son compatibles con el cambio de siglo. Por lo tanto, serían incapaces de indicarle al sistema operativo la fecha correcta en el nuevo milenio.
Para solucionar este problema los usuarios de computadoras personales tienen cuatro opciones:
(1) Cambiar el BIOS
(2) De ser posible, actualizar el BIOS con un software pertinente
(3) Utilizar un programa residente para corregir el problema
(4) Emplear un sistema operativo de escritorio que corrija
automáticamente el asunto.
Sistemas Operativos de Microsoft listos para soluccionar problema
Ante estas alternativas, algunos de los productos de la compañía Microsoft, proveen al usuario algunas soluciones. En efecto, Microsoft Windows NT 3.51 (Service Pack 4 o superior), Windows NT 4.0 y Windows 98 reparan automáticamente el problema del BIOS en los sistemas antiguos. Así, una vez validado el hardware, el sistema operativo, y las aplicaciones base, solo restaría evaluar las aplicaciones de terceros y las desarrolladas en casa.
•Todos los usuarios de un sistema deben estar al tanto del problema y deben acostumbrarse a efectuar todas las capturas de fechas con cuatro dígitos en lugar de dos, entre otras situaciones posibles.
•Todas las aplicaciones deben ser probadas simulando
capturas de fechas posteriores a diciembre 31 de 1998 (primera
semana de 1999, última semana de 1999, primera semana de 2000,
29 de febrero de 2000, etc.)
•Inserte lógica de negocios en puntos claves del sistema
para poder detectar errores de captura o fuentes de datos
incorrectos.
•Deje encendidos todos los sistemas personales y servidores
del 31 de diciembre de 1999 al 4 de enero de 2000. Ajustar
manualmente la fecha de ser necesario.
•Contrate lo antes posible asesoría profesional en
relación a este problema. Si aún no se han empezado a reparar
los sistemas para el cambio de siglo, incluso completar el 50% de
los sistemas durante el tiempo que queda resultará sumamente
difícil.
•Contrate o capacite personal especializado, en el
procedimiento de localización de errores de lógica y
compatibilidad del BIOS.
Para información: Ronald Fco. Vargas Quesada (506) 219-2937 Horario: De Lunes a Viernes de las 16:00 a las 20:00 horas GMT-6 Sábados de las 8:00 a las 17:00 horas GMT-6 Horario de Centroamerica San José, Costa Rica email: vargasq@usa.net