Tomando como base la vida y la obra de este ilustre mexicano, bien podría trazarse toda una teoría de las posibilidades intelectuales de nuestra raza indígena. Fue tan grande su actividad en tantos órdenes de la cultura, de tanta trascendencia su labor, tan austero su desinterés, que con razón la historia lo coloca entre nuestros prohombres y la literatura nacional lo consagra como uno de los más auténticos logrados valores.
Indio por los cuatro costados, a los 14 años aún no hablaba español. Un feliz azar de su existencia familiar le hizo entrar en la Escuela del lugar, y en virtud de su talento sobresaliente fue enviado al Instituto Literario de Toluca (1849), donde a la sazón fungía como Director ese otro patricio que fue Ignacio Ramírez.
Bajo su dirección sentó el joven Altamirano las bases de una sólida cultura: latín, francés, español, filosofía. Y a partir de entonces comienza su prodigiosa actividad: va por mil lugares distintos desempeñando diversas tareas, maestro de primeras letras, dramaturgo, etc. Regresa al fin a la capital para seguir la carrera de abogado. Las revoluciones de 54 y 57 le hacen interrumpir sus estudios, y más tarde, la Reforma, la Intervención Francesa y el Imperio de Maximiliano le encuentran con las armas en la mano peleando en los ejércitos del sur. Con razón dice González Peña que su "formación literaria casi parece un milagro".
Su palabra, que fue el arma mejor templada de la Reforma en el Congreso de la Unión, supo con toda oportunidad del término de la batalla y del principio de reconstrucción que sigue a toda lucha armada. Funda una revista ("El Renacimiento") dedicada a resucitar a las letras mexicanas. su actividad es entonces múltiple y de gran provecho: es maestro de dos generaciones, escribe en los diarios, hace crítica literaria, revive al Liceo Hidalgo, ocupa algunos puestos públicos y, sobre todo señala la lírica mexicana el camino a seguir, enseñándole los modelos eternos de Grecia y Roma. Se afirma que con su ejemplo "desencrespó", "tranquilizó", "equilibró" a la poesía romántica mexicana. Funge como Cónsul General de México en España (1889) y más tarde pasa a Francia con el mismo cargo.
Una semana después de su muerte tres generaciones de intelectuales mexicanos celebraron una solemne velada fúnebre en su honor. Hoy, sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
Altamirano, como todo talento cultivado a la sombra de los grandes autores clásicos, jamás descuidó el sentido de la proporción y del buen gusto. Si tuvo el sentimiento de lo romántico, poseyó en cambio el principio formal de los clásicos, lo que ya en sí es un freno capaz de desvirtuar en buena parte los excesos de la sensibilidad .
Una de sus mayores preocupaciones la constituyó el dar vida a la literatura nacional y, al buscar la cristalización de ese imperativo, se halló con que lo único que podía dar tono propio a nuestras letras era el paisaje, pintado por él con sencillez rayana en simplicidad y con gracia que evocaba a Tíbulo y a Cátulo. Su prosa, igualmente buscaba expresar lo más claramente posible las ideas que bullían en su cabeza. Urbina califica de "Túnicas griegas" las cualidades de precisión y claridad con que Altamirano dotaba a sus escritos.
Biografía
Poeta y narrador, estudió periodismo en la escuela Carlos Septién García; fue asistente al taller literario de Juan José Arreola. Ha desempeñado diversos cargos diplomáticos a través de su carrera, como el de agregado cultural de México en Holanda y embajador de México en Suiza. Fue también director del Instituto Michoacano de Cultura y profesor invitado en los Estados Unidos.
Tiene escritas colaboraciones para las publicaciones mexicanas Cuadernos de Viento, Pájaro Cascabel, El Corno Emplumado, Cuadernos de Bellas Artes, La Palabra y el Hombre, Siempre!, La Cultura en México, México en la Cultura; La Tribuna y Taller Poético (Perú); Eco Contemporáneo, (Argentina) y Revista de las Américas y Atlantic Monthly, (Estados Unidos).
Su obra ha sido traducida a varios idiomas e incluída en varias antologías.
Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores, (1959-1960); de la Fundación Guggenheim (1966-1967) y (1979-1980) y actualmente goza de la beca del Sistema Nacional de Creadores Artísticos, que culmina en 1996.
La Universidad de Indiana le otorgó el doctorado Honoris Causa en el año de 1993.
Premios
Mirándola Dormir, Premio Xavier Villaurrutia, 1964.
Memorias del Nuevo Mundo. Los Hombres que cayeron del cielo, Premio Nacional de Novela Novedades/Diana, 1988 y, por la misma obra, el Premio Grizane Cavour, como la mejor novela extranjera publicada en Italia.
Obras
Antología
Poesía en movimiento: México 1915-1966, (en colaboración con Octavio Paz, Emilio Pacheco y Blas Chumacero), ed. Siglo XXI, México, 1966.
Antología, Barcelona, Lumen, 1976.
Mirándola dormir, ed. Joaquín Mortiz, México, 1964.
Perséfone, ed. Joaquín Mortiz, México,1967.
Novela
Noche de Independencia, Madrid, Salvat, Ultramar, 1978.
La leyenda de los soles, Fondo de Cultura Económica, 1993.
Poesía
Gambito de caballo de Troya, Madrid, Papeles de Son Armadans, 1966.
Quemar las naves, ed. Joaquín Mortiz, México, 1975.
Imágenes para el fin del milenio y Nueva expulsión del paraíso, ed. Joaquín Mortiz, México, 1990.
El poeta en peligro de extinción, plaqueta, ed. El Tucán de Virginia, 1992.
Teatro
El gran teatro del fin del mundo, ed. Joaquín Mortiz, México, 1989.
Es poeta y ensayista. Fue jefe de redacción de la revista Vuelta. Becario del Centro Mexicano de Escritores de 1978 a 1979 y del Sistema Nacional de Creadores Artísticos, la cual obtuvo en 1994 y culmina en 1996.
Es poeta, narrador, dramaturgo, director de escena y guionista. Ha sido director y guionista de programas de radio y televisión y autor de varios de ellos como: Azul, En su tinta y Entre amigos. Ha dirigido también talleres de poesía, para instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma Metropolitan (UAM). Ha dado cursos de Teatro Clásico, Danza y Montaje Escénico; tiene colaboraciones para varias revistas y suplementos dominicales de México y otros países.
Gozó de la beca del Centro Mexicano de Escritores en 1964.
This page hosted by
Get your own Free Home Page