La gran mayoría de los documentos y sitios en Internet deben de ser revisados en diseño, especialmente en los siguientes puntos:
El auge repentino de Internet y el hecho de ser un medio de comunicación con muy poco tiempo en escena, ha propiciado que se cometan innumerables errores al diseñar páginas y sitios de Internet. Estos errores no sólo se cometen en sitios modestos o en páginas personales. Grandes corporativos caen en ellos también (¿Has revisado el Home Page de Microsoft con las gráficas de tu browser en off?)
Tal vez te haya sucedido. Te conectas a la red y pasas una o dos horas sin encontrar más que sitios chatarra o muy pobres en la información que buscas. Esto es decepcionante, especialmente cuando estamos buscando información importante para nosotros, lo cual puede ir desde una búsqueda de un proveedor de equipo hasta una discografía de nuestro artista favorito.
Hay 5 puntos fundamentales en lo que yo llamo Ingeniería de páginas web, y te sugiero que reflexiones en ellos si tienes una página en Internet o estás por colocarla.
"Yo nunca me imaginé que se viera tan fea"
La presentación inicial -lo primero que se ve al entrar a cualquier página, no sólo al Home Page- es la clave para que el visitante permanezca en el sitio, o regrese posteriormente. Si le damos como bienvenida una gráfica de 90KB, texto en amarillo sobre fondo blanco mientras se carga el background o unos frames imposibles de usar, podemos estar casi seguros que será su primera y última visita hacia nuestro sitio.
"Es que a mí todo el mundo me conoce"
El ejemplo clásico: El home page de ésta empresa que se dedica a la crianza de avestruces parece estar bien organizado a primera vista: listas, índices, mapa de sitio, gráficas pequeñas, historia de la empresa y biografía del dueño. Sólo que no menciona en ninguna parte que ésta empresa se dedica a criar avestruces.
"Para navegar por éste sitio lea las instrucciones"
Está demostrado que los usuarios prefieren utilizar el botón BACK
y el click en los links de hipertexto en vez de complicados esquemas de navegación, mapas de imágenes y frames.
No es que sean malas ésas herramientas. Pero la mayoría de las veces son totalmente prescindibles
El web es un medio diferente a todos los que conocemos (prensa, radio o TV por ejemplo). Por lo tanto, el contenido se debe presentar en forma adecuada a Internet. Basta revisar unos cuanto sitios web comerciales para comprobar que el contenido y los anuncios están redactados como si el medio fuera la TV o un anuncio en una revista.
"Este documento se ve mejor cerrando los ojos y alejándonos 50 metros del monitor"
Sólo daré un ejemplo. Si diseñamos nuestro sitio para "ser mejor visto en MS Internet Explorer" deberemos tomar en cuenta que solamente el 30% de los usuarios de Internet podrá "verlo mejor". Tal vez no nos interesan los 40 millones de usuarios de Netscape y otros browsers, incluyendo versiones primitivas o apócrifas de IE. Lo mismo pasa, por supuesto, con quienes diseñan pensando únicamente en usuarios de Netscape.
Como mencioné al principio, es conveniente reflexionar en los puntos anteriores. Estoy a tus órdenes a través de correo electrónico si quieres conversar al respecto.
Por cierto, yo me dedico a crear páginas EFECTIVAS en Internet. Tal vez te interese visitar el homepage de mi empresa: AREA, Automatización de Recursos
No olvides llenar la forma que aparece a continuación para darnos tu opinión o recibir GRATIS nuestro boletín con tips acerca de diseño de páginas y EFECTIVIDAD en Internet
Si deseas recibir mayor información o darnos tus comentarios