DIARIO SIN RUMBO FIJO
Compro el primer disco de la serie "Testimonio" de Atahualpa Yupanqui. En este caso un recital grabado en Alemania. No hay otros datos, como ya es habitual, lamentablemente, en las producciones de folklore. De todos modos el disco es magnífico y muy emocionante. Yupanqui ya estaba grande y se nota en su voz y en cierta dificultad para tocar la guitarra, pero su sonido sigue manteniendo el mismo sabor y personalidad de siempre. Una de las cosas más interesantes del disco son sus parlamentos presentado los temas. Suenan, entre otras, la Zamba de Vargas, El alazán, la Milonga del peón de campo, la Baguala de Amaicha, las Coplas de baguala del Valle Calchaquí ...
(Domingo 10)
Nueva frase para la página principal. Del libro "El fracaso de la escuela" de John Holt. Un libro realmente excelente que estuve releyendo en estos días. Recopila diversos artículos escritos por este docente norteamericano, que plantea una serie de propuestas realmente interesantes y bastante audaces en cuanto a la forma de encarar la educación. Pero lo más atrayente es su artículo "Una educación para el futuro" donde plantea una cantidad de importantes problemas mundiales y su vinculación con la forma en que se está educando a los niños. Lo interesante de la cuestión es que llega a sostener (y a fundamentar con auténtica solidez) que los contenidos no son la cuestión de más importancia en este momento. Que el gran esfuerzo a desarrollar en la educación es el de poder transmitir y permitir que los alumnos adquieran ciertas virtudes del espíritu, mucho más trascendentes que tales o cuales conocimientos técnicos. Y que esas virtudes (simpatía, generosidad, libertad, confianza en sí mismo, etc.) son esenciales si queremos modificar de algún modo el rumbo de violencia, insatisfacción, resentimiento y racismo que campea en el mundo y que la educación tradicional no parece más que incentivar. El libro está escrito en los años 60, pero me resultó mucho más actual (más necesario) en este momento, que cuando lo leí por primera vez.
(Jueves 14)
Pongo la nueva sección de Antropófagos dedicada a calles y casas de Caballito. Por ahora sin textos. Tal vez más adelante escriba algo sobre mis calles favoritas. Algunas fotos hay que "peinarlas" un poco más, pero preferí armar la página y ponerla ya. La iré mejorando en los próximos días.
(Viernes 15)
Encuentro una nueva revista de folklore: "De mis pagos". Realmente interesante, con notas, entre otros, de Tina Trejo y de Hugo Alcaraz. Para seguirla.
(Lunes 18)
Sixto Pondal Ríos:
"Si el mundo lo hizo Dios, ¿por qué lo hizo tan torpe?
Si no es obra de Dios, ¿quién lo hizo tan perfecto?"
(Miércoles 20)
Levanto una versión corregida de algunas fotos ... Ya se va pareciendo más la cosa ...
(Jueves 21)
Pintada: "Si la belleza fuera pecado Dios no te perdonaría nunca" (Otamendi y Jauretche).
(Sábado 23)
Estoy trabajando desde hace unos días en una nueva sección: una antología de poesías. Avanzo bastante rápido. Calculo que en un mes estará en el aire.
(Domingo 24)
1000 hits para antropófagos ! Vamos todavía !
Compro el segundo disco de la serie "Testimonio" editado por la Fundación Yupanqui. Con una edición más completa que la anterior (incluye una biografía y una selección de fotos), reproduce un concierto dado en 1984 en el Teatro San Martín. Nuevamente un encuentro francamente emocionante con su guitarra y su voz. Se destacan "Le tengo rabia al silencio", "El árbol, el río y el hombre" (poema de Julio Cortazar), "Los dos abuelos", "Los hermanos" y, nuevamente, las fantásticas "Coplas de baguala del Valle Calchaquí".
Por la noche, Cosquín por televisión. La alegría de volver a escuchar al Chango Nieto y, a pesar del anticlimax que imponen las tandas publicitarias, una gran actuación de Los Chalchaleros: la Sixto-violín, la Zamba de Vargas, Chakai manta, entre muchas otras. De los grupos nuevos que actuaron no me gustó ninguno ...
(Lunes 25)
León Felipe:
"Sistema, poeta, sistema.
Empieza por contar las piedras,
luego contarás las estrellas."
(Jueves 28)
Cosquín, desde la radio, y una actuación electrizante de Cacho Tirao y Domingo Cura.
Continúo con "La conciencia de Zeno", libro arduo y con un personaje verdaderamente desagradable.
(Domingo 31)
Ultimos días de Cosquín ... pasan Suna Rocha, Abel Pintos, Los Coplanacu (en una actuación muy breve para mi gusto), Alfredo Abalos (también cortito), Los Manseros ... Ojalá el año que viene pueda estar allá ...
(Viernes 5)
Compro la revista de ópera con la primera parte de "Adriana Lecouvreur" de Cilea, una obra no tan conocida. Cantan Renata Tebaldi y Mario del Monaco.
(Domingo 7)
Termino la página de poesías. Cambia también la página principal. La sección de poesía se irá ampliando con el tiempo.
(Martes 9)
Veo "Todavía sé lo que hicieron el verano pasado" ... Ufff !!...
(Miércoles 10)
Impulsado por los discos de Yupanqui empiezo a trabajar una nueva sección dedicada a las coplas. Tengo bastante material: Una antología de coplas del noroeste de Ricardo Borsetti y dos selecciones de los cancioneros de Juan Alfonso Carrizo (Jujuy y La Rioja), entre otras cosas.
(Jueves 11)
Caballito Sur ... La caminata comienza siempre atravesando el Parque Rivadavia, por la orilla de Doblas, lo que permite contemplar esos edificios con sus balcones dispuestos directamente sobre la plaza, un fenómeno realmente curioso y poco frecuente. Después, tanto Viel como Beauchef son opciones interesantes para ir arrimando a nuestro derrotero principal, la calle Valle, por la que subiremos ... Una vez atravesada José María Moreno, uno va percibiendo la transformación del barrio que cada vez se va volviendo más atractivo, más tranquilo, más señorial ... La espléndida mansión de la esquina de Centenera marca el comienzo de la parcela que más me atrae en este rumbo. Ocho manzanas de puro deleite. Las calles que las delimitan son todas admirables: por un lado Centera, Cachimayo, Nicolás Videla y Emilio Mitre; en el rumbo transversal Valle, la extraordinaria Antonino Ferrari y Pedro Goyena. Ocho manzanas donde se enseñorea la firma de los arquitectos Coni Molina y Bilbao La Vieja, quienes han dejado abundante muestra de su calidad y buen gusto. En su interior, particularmente en Antonino Ferrari y en Nicolás Videla, desaparecen los ruidos callejeros y prácticamente no vemos autos circulando. Uno entra en un mundo realmente distinto, a pesar de estar en un lugar céntrico de Buenos Aires. Lástima que nuestro poder adquisitivo nunca nos permitirá vivir en este lugar ! Luego, el deambular puede continuar por Pedro Goyena hacia el oeste hasta llegar a Flores, o hacia el sur por Emilio Mitre hasta el Parque Chacabuco ...
(Sábado 13)
Vuelve el tablado de Carnaval a la calle Lambaré, en la esquina de "La Tribu" ... Lo mejor de la noche es la "Fortubanda", que no es precisamente una murga, sino una agrupación de tambores, que le pegan sin asco ... Lamentablemente, llegué tarde y me perdí a los "Atrevidos por costumbre", que el año pasado fue la murga que más me gustó.
(Lunes 15)
Segunda parte de "Adriana Lecouvreur". Interesante, con un sonido que recuerda a Puccini. De todos modos, todavía no la seguí con completa atención.
(Miércoles 17)
Me entero, con un mes de retraso, del fallecimiento de Fabrizio de André, uno de los más importantes cantautores italianos de los últimos 30 años. Aquí, en Argentina, es prácticamente desconocido, lo que es una pena, porque realmente era un compositor de talento. Seguidor, en sus comienzos, de las huellas de Brassens, fue desarrollando una carrera de altísima calidad, compartiendo algunas etapas con otros músicos de primera fila: Francesco de Gregori, la Premiata Forneria Marconi, Mauro Pagani, etc. Cabe recordar aquí dos hitos trascendentales en su discografía: "Fabrizio de André + PFM", álbum doble en vivo donde su grupo de acompañamiento fue (casi nada !) la Premiata Forneria Marconi ... El otro fue un disco de particular originalidad: "Creuza de Mä", donde trabajó junto al compositor e instrumentista Mauro Pagani. La obra está íntegramente cantada en dialecto genovés y combina músicas e instrumentos étnicos y folklóricos con sonidos eléctricos. Entre sus canciones más famosas se encuentran: "La canzone di Marinella", "La guerra di Piero", "Bocca di rosa", "Via del campo", "Rimini", "Amico fragile", "Sally". Traduzco, aproximativamente, los primeros versos de esta última canción:
Mi madre me dijo
no debes jugar
con los gitanos en el bosque
Mi madre me dijo
no debes jugar
con los gitanos en el bosque
pero el bosque era obscuro
la hierba ya estaba verde
ahí vino Sally con un tamboril
pero el bosque era obscuro
la hierba ya estaba alta
díganle a mi madre que no regresaré ...
(Sábado 20)
En Almagro no hay corso este sábado por razones obvias: emergencia energética ...
(Domingo 21)
Cambia la frase de portada. Del libro "Contraviaje - Guía para no viajar".
(Lunes 22)
Fin de "La conciencia de Zeno", extensa y ardua obra. Una reseña minuciosa y detallada de la vida de un personaje sin mayores atractivos. Realmente no logré comprender el sentido final de la obra, cuál fue el propósito de desmenuzar hasta los últimos detalles esa historia tan chata y carente de interés (al menos para mí).
(Martes 23)
Empiezo "Coplas y cantares argentinos" de José Luis Lanuza.
(Sábado 27)
Brassens/De André:
"Moriamo per delle idee, va bè,
ma di morte lenta"
(Muramos por las ideas, está bien,
pero de muerte lenta ...)
(Miércoles 3)
Dos nuevos links para la página de Yupanqui: Carnota y Los Coplanacu. Repongo el de Folklore Cordobés que cambió de dirección.
(Jueves 4)
Termino el libro de Lanuza. Muy bueno. Un ameno recorrido por muchos de los temas que podemos encontrar en los poetas gauchescos y en los cancioneros anónimos. Realmente las coplas configuran todo un universo ...
(Sábado 6)
Ultimo día de tablado, bajo un calor inhumano. Los "Chiflados de Almagro" lucen unas cuantas testas canosas, que sin embargo se sacuden con auténtico brío, pese a la canícula.
(Domingo 7)
Incorporo a la página una primera selección de coplas.
(Lunes 8)
Fallece Bioy Casares, uno de nuestros "grandes". Siempre tuve la sensación de estar frente a un hombre feliz. Caso poco habitual en verdad, y sigo pensando lo mismo. Tuvo todo lo que se puede desear: una finísima inteligencia, talento artístico, sentido del humor, "pinta" y éxito con las mujeres, una posición económica desahogada y el reconocimiento de sus contemporáneos ... ¿Qué más se puede pedir? ... Y creo que realmente disfrutó de todos sus dones. Más de una vez le escuché decir que si le ofrecían la inmortalidad firmaba el contrato sin leer las cláusulas. Y no todos se animarían a efectuar semejante afirmación.
De su obra, mis favoritos son "La invención de Morel" y "El diario de la guerra del cerdo", más algunos cuentos: "La trama celeste", "El perjurio de la nieve", "La sierva ajena", y también el capítulo final de "El sueño de los héroes", una de las páginas más extraordinarias de nuestra literatura.
(Jueves 11)
"La Traviata" en el Colón. Excelente comienzo de la temporada, con una muy buena versión. June Anderson en el papel central (muy bien) y el excelente Yuri Vedeneiev como Germont padre (el año pasado cantó Scarpia en Tosca). El tenor uruguayo (una especie que no abunda) Carlos Ventre completó con corrección el elenco. Muy buena respuesta del público como era de esperar. El viejo Verdi sigue revalidando sus laureles ...
(Viernes 12)
Recibo un e-mail de las Islas Canarias en el que me cuentan que un diario del lugar, "La Tribuna de Canarias", hizo una reseña de mi página sobre Atahualpa. Mi "ego" está dos talles más grande que ayer.
(Sábado 13)
Caballito Norte ... Aquí son más dispersos los rumbos. Un núcleo importante es el Parque Centenario y sus alrededores. De las calles que bajan desde la vía mi favorita es Eduardo Acevedo, con agradable arboleda, casas atractivas (más sencillas que las de la zona sur) y auténtica belleza y clima de barrio ... También es atrayente Otamendi, donde poco antes de llegar al parque podemos encontrar la casa en la que vivió Ignacio Corsini... y Ramos Mejía y su extraña curva que le permite partir de Río de Janeiro y, a los pocos metros, estar paralela a la avenida ... y más atrás del parque, Franklin ... El pasaje más interesante es Centenario con tres casas idénticas, hermosas y originales a metros de Campichuelo ...
Si partimos desde Río de Janeiro hacia el oeste, creo que la mejor opción para comenzar la caminata es Juan F. Aranguren, con las mejores casas y tramos bien arbolados, empalmando luego con Neuquén hasta llegar a los confines del barrio: la Plaza Irlanda. Del otro lado de Acoyte resultan interesantes Arengreen y Planes, calles realmente tranquilas y con "clima" ... Por Gaona nos toparemos con las imponentes torres de la Basílica de Nuestra Señora de los Buenos Aires y atravesando la avenida nos perderemos en las calles de Villa Crespo ...
(Lunes 15)
Empiezo a leer "En las tierras de Inti" de Roberto J. Payró.
(Viernes 19)
Inauguración de la peña "La Eulogia" en San Telmo, con la actuación de los grupos Allaquí y Cosecha de agosto, y también Claudio Sosa. Concurre un mundo de gente y resulta imposible entrar. Somos unos cuantos los que nos quedamos afuera y parece que adentro ya no podía uno ni moverse ... Cuentan que estuvo muy lindo ... Bueh, aguantar hasta la próxima semana. De todos modos es promisorio que haya ido tanta gente, esperemos que no se desinfle. Va todos los viernes por ahora.
(Sábado 20)
Recital en el Centro Cultural Borges. Primero actúa Lucho Hoyos, músico tucumano a quien escucho por primera vez. Buena voz y buen guitarrista. Trabaja en una línea más renovadora que no es la que más me atrae. De todos modos un buen recital, con la participación en varias canciones de un pianista excelente, cuyo nombre no pude retener. Me gustó mucho una versión que hicieron de "Indiecito dormido". Después, el bueno de Omar Moreno Palacios y su guitarra. Muy divertido, como siempre. Deja un par de recitados y algunas canciones. Suenan, entre otras, "El overo de Aguilar", "El negro alado", "Provincia de Buenos Aires", "Sencillito y de alpargatas" ...
Nuevo número de "De mis pagos", con una muy buena nota de Silvia Barrios sobre las enormes distancias que puede haber en el concepto de "trabajo", entre la visión de nuestra sociedad y la de las comunidades indígenas del Chaco.
(Lunes 22)
Me llegaron, gracias a un amigo, varias grabaciones viejas de Carlos Di Fulvio, muy difíciles de encontrar hoy en día: "La conquista del desierto", "Concierto supersticioso para guitarra, percusión y voces", "Canto Monumento", "Visión del Chacho" y algunas canciones más. Realmente magníficas. ¡Cuánto talento y cuántas obras olvidadas que tiene este país!
(Viernes 26)
Peña "La Eulogia" en San Telmo. Un lugar muy lindo. Muchísima gente, pero de todos modos hoy se puede entrar sin problemas. Actúan Julio Lacarra y los grupos "Cosecha de Agosto" y "Trenza de Ajo", y después sigue el bailongo hasta la madrugada. Muy divertido ... Deja la sensación de que mucha gente la va a elegir como sitio de pertenencia, más allá de quién actúe cada noche. Esperemos que siga así.
(Sábado 27)
Extraordinario recital en el Centro Cultural Borges. En la primera parte Jorge Marziali, en una buena actuación, y luego ese milagro que son los "Coplanacu". Ya desde el momento que entraron caminando al escenario corrió como una suerte de corriente electrizante por toda la sala. Andrea Leguizamón, que pareciera ser la imagen de la fragilidad, dio las primeras notas, comenzaron a cantar "La algarrobera", y de ahí en adelante fue una emoción constante y sostenida durante todo el recital. Cada canción fue saludada con una ovación. Cantaron magníficamente y en un ámbito ideal, por dimensiones y sonido. Se pudo apreciar con todo detalle la calidad de su arte, una poco común combinación de buen gusto, sencillez y fuerza, en dosis exactas. Era un deleite escuchar las voces, pero al mismo tiempo los pies se ponían inquietos de ganas de ponerse a zapatear, porque el violín y el bombo nos estaban convocando. Creo que han logrado un punto exacto para mostrar toda la fuerza y la belleza que tiene el repertorio santiagueño. Y por si fuera poco las composiciones propias son también muy buenas !
(Lunes 5)
Releo "El mito de Sísifo" de Albert Camus: "No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio."
(Martes 6)
Nueva frase para la portada. De "El crítico como artista". La idea es semejante a la que expresa Borges en el final de su poema "El tango":
... El tango crea un turbio
pasado irreal que de algún modo es cierto,
el recuerdo imposible de haber muerto
peleando, en una esquina del suburbio.
(Miércoles 7)
Veo "Estación Central", una fantástica película brasilera. La actriz principal, Fernanda Montenegro, es realmente increíble. La película tiene, además, un libro muy bueno. La historia tenía todo para ser tratada como un simple melodrama, pero es llamativo la forma en que han logrado contarla, sin recurrir a excesivos golpes. Muestran, también, algunos lugares increíbles que podrían pertenecer, tranquilamente, al fin del mundo.
(Sábado 10)
Conozco la "Peña del Colorado", un lugar que rompe con todos los esquemas. No hay aquí escenario, ni actuación de artistas específicos. Se trata de un amplio local, con guitarras y bombos a disposición de los concurrentes. Se arman distintas rondas de canto ... una al lado de la otra ... y cada cual haciendo lo suyo y pasándola fenómeno. El que tiene ganas de cantar, canta, si no la opción es unirse al coro (ésta es más fácil). Uno deambula de un grupo al otro, según lo vayan atrayendo las canciones que se van tocando. ¿Tiene ganas de bailar? Cómo no, también puede hacerlo (hay que armarse un lugarcito, nomás). En resumen, un lugar muy divertido, realmente diferente, y con un ambiente con amplio predominio de tonadas provincianas, aquí los porteños estamos en franca minoría. Pueden caer músicos profesionales, por supuesto, pero se suman a la ronda como uno más de los concurrentes. Acá no hay categorías. Ampliamente recomendable.
(Lunes 12)
Camus: "Por lo tanto, tengo razón al decir
que la sensación de la absurdidad no nace del simple
examen de un hecho o de una impresión, sino que surge
de la comparación entre un estado de hecho y cierta realidad,
entre una acción y el mundo que la supera. Lo absurdo
es esencialmente un divorcio. No está ni en el uno
ni en el otro de los elementos comparados. Nace de su confrontación.
En la especie y en el plano de la inteligencia
puedo decir, por lo tanto, que lo Absurdo no está en el
hombre (si semejante metáfora pudiera tener un sentido),
ni en el mundo, sino en su presencia común. Es por el momento
el único lazo que los une."
(Jueves 15)
Termino "En las tierras de Inti", crónicas de viaje por Catamarca y otras provincias del norte. Pasable, aunque sin mayor trascendencia.
(Viernes 16)
Actuación del grupo "Santaires" en La Eulogia. Cada vez más gente en esta peña. Realmente se ha convertido en un golazo.
(Martes 20)
"Otello" en el Colón. Otra función muy buena. La espectativa estaba centrada en el debut del tenor argentino José Cura, que cumplió una actuación muy satisfactoria. Su voz tal vez no sea todo lo heroica que el personaje requiere, pero la verdad es que cantó muy bien y no tuvo dificultades para llevar adelante un rol que es definitivamente exigente. Su compañera, la soprano chilena Verónica Villareal también tuvo un desempeño particularmente destacado que fue, en definitiva, el más celebrado por el público. El barítono acompañó aceptablemente, sobre todo por el caudal de su voz, pero careció del refinamiento que requiere Verdi y que sí mostraron los dos cantantes centrales.
(Sábado 24)
Se está concretando el inicio de un programa folklórico en "La Tribu". Lo realizan unos amigos a los que conocí a través de la página de Yupanqui. Voy a participar en el proyecto a través de la realización de una página en Internet y la redacción de algunos textos para el programa. Larga en mayo bajo el nombre de "Rabia al silencio".
(Jueves 29)
¡ Qué carreta, viejo ! ... El hombre se sienta
frente a su computadora, la enciende y, una vez en
marcha la máquina, pulsa el ícono que habilita el
programa para conectarse con su proveedor de Internet.
A través del módem se establece la comunicación
telefónica y, en pocos segundos, comienza su sesión
dentro de la Internet. Abre ahora el programa que le
permite "navegar" por la red y escribe la dirección a
la cual desea acceder. En este caso, la Universidad de
Houston. Dicha dirección viaja a través de diversos
"enrutadores" hasta establecer la conexión entre su
computadora y la computadora en la cual está alojada
la información de dicha universidad. Ingresa en la
sección correspondiente a la facultad de medicina y,
una vez en la misma, busca los últimos trabajos
publicados. Encuentra dos artículos interesantes sobre
diabetes y los "baja" a su computadora, grabándolos
en el disco rígido de la misma. La información ha
viajado a través de un complejo encadenamiento de
cables telefónicos, redes de fibras ópticas,
microondas, antenas parabólicas y satélites. La operación
insumió un tiempo total de 8 minutos con 20 segundos ...
¿Maravilloso? ... No estoy tan seguro. Escuchemos el
comentario de nuestro amigo:
"¡Pero qué carreta, viejo! ¡Dos horas para bajar un
archivo de mierda! Mañana mismo cambio de proveedor y
me compro un módem nuevo, ya no me banco más, cada vez
que me conecto me quedo dormido".
Evidentemente, ya nos hemos acostumbrado a
convivir con los milagros...
(Viernes 30)
Levanto la página del programa radial. Muy elemental en este comienzo, pero ya va a ir creciendo con el tiempo. La idea es reproducir algunas partes interesantes del programa y, por otro lado, ir incorporando textos independientes del mismo, de modo que ambos emprendimientos tengan vida propia. Está en Geocities (Nashville/Rodeo/3933).
(Domingo 2)
Primer programa de "Rabia al silencio" en La Tribu, la emisora del barrio. Me gustó mucho. Con una selección de discos muy buena, y con una buena conducción, aunque casi no tenían experiencia previa.
River hizo 8 goles ! Miracolo !
(Martes 4)
Fin de "El mito de Sísifo" y la dura enseñanza de vivir sin apelación ...
(Viernes 7)
Noche mágica en "La Eulogia". Presentación de Alfredo Abalos, quien sobre el final de su actuación invitó a subir al escenario a Colacho Brizuela y a Luis Salinas. Ahí nomás se mandaron una seguidilla de zambas: "La chuschala", "La amorosa", "Esquina al campo", cantadas con el alma y con los dos locos atrás zapando y creando climas increíbles. Una de esas noches irrepetibles y francamente inolvidable para los que estuvimos ahí (para los muchos que estuvimos, nunca vi tanta gente, era casi imposible moverse). Como final de fiesta "Entre a mi pago sin golpear" ... Y por si esto fuera poco sobre la madrugada llegó Claudio Sosa con una presentación excelente ...
(Domingo 9)
Me llega, antes de su edición oficial, el disco de Gustavo Patiño "Pueblo Hermano". Lejos, lo mejor que he escuchado en mucho tiempo. Es llamativa la naturalidad con que combina instrumentos tradicionales con los eléctricos y la calidad de las composiciones. Todo un descubrimiento.
(Lunes 10)
Se cumple un año del inicio de este diario ! ... ¿ Alguien leerá esto ? ...
(Jueves 13)
Empiezo a preparar una nueva sección para la página de Yupanqui, incluyendo algunos de sus discos.
(Domingo 16)
Debut radiofónico en "Rabia al silencio". Salió bastante bien, así que probablemente me una al programa en forma estable.
(Miércoles 19)
Escucho desde hace varios días "Vidala de la copla" de María José Albaya, un disco bastante peculiar. Cuanto más lo escucho más me gusta.
(Domingo 23)
Se cumplen 7 años de la muerte de Yupanqui. El programa de "Rabia al silencio" está destinado íntegramente a él. Pasamos cerca de una docena de canciones por distintos intérpretes y una reseña de su vida.
(Lunes 24)
Comienzo a leer unos cuentos de Jack London: "Relatos de los mares del sur".
(Viernes 28)
Recital de Laura Albarracín en Oliverio. Muy bueno. El lugar es ideal para este tipo de espectáculos, por calidez e intimidad. La acompaña un trío dirigido por el magnífico Roberto Calvo, de Santaires. Mis temas favoritos fueron "Pecado de juventud" de Carnota en una versión de particular polenta, la "Vidala del sol", "La cruzadita" y "La jardinera" de Violeta Parra.
(Sábado 29)
Nueva frase para la portada. De "El mito de Sísifo".
(Miércoles 23)
Retomo el diario después de un mes francamente complicado. Espero poder volver al ritmo habitual ...
Cuestiones destacables durante estos días ? ... Y sí, algo hubo ... El programa de radio pasó a tener 2 horas de duración ... Se presentó Claudio Sosa en "La Tribu" a raíz de los festejos por los 10 años de la radio. Un recital muy bueno junto a su grupo ... Se inauguró una nueva peña (La peña del Tasso) frente al Parque Lezama, con la extraordinaria actuación de Tomás Lipán, un cantante realmente fantástico ... Nuevo número de "La Contumancia" con nuevo diseño, que mucho no me gustó ... Me llegó un nuevo disco de Fabrizio De André, "In concerto", que es buenísimo. Son grabaciones de sus últimas actuaciones (años '97 y '98), con una gran cantidad de canciones (nuevas y viejas) que no conocía. Realmente, un grande ! ... La página está medio descuidada, espero poder volver a trabajar un poco ...
(Viernes 25)
Recital en La Trastienda con los Coplanacu y, como invitado, Gustavo Patiño. Excelente.
(Sábado 26)
Cangallo no se rinde ... Extraño destino el de las calles.
Mejor dicho, el de los nombres de las calles. Parecen
eternos, allí estaban cuando llegamos al barrio, allí
permanecen cuando nos vamos y uno puede confiar que al
volver, no importa la cantidad de años que hayan
transcurrido, volverá a encontrarlos. Pero no siempre
es así. En algunos casos, la premura por homenajear a
nuevos próceres o artistas, o los cambios en la visión
histórica de nuestros consejales, pueden provocar
cambios en esos nombres. Y un cambio, para el nombre
postergado, muchas veces significa lisa y llanamente la
muerte y la desaparición. Así se fueron Canning,
Republiquetas, Rauch y muchos otros ... Puede ser que
los sigamos invocando, es probable que para los que
pasamos toda una vida nombrando a Canning, éste siga
siendo el nombre de la avenida. Y no tiene demasiada
importancia la opinión que tengamos del personaje en
cuestión. Es que estos cambios incomodan nuestra
memoria, que se resiste a los mismos. Pero más allá de
eso, hay una verdad incontrovertible: Canning no existe
más; Republiquetas no existe más; Rauch no existe
más... Otros nombres están estampados hoy en los
carteles, en las guías, en los mapas. Lo otro podrá ser
un mero reflejo de nuestro recuerdo o nuestra
comodidad. Pero la verdad, la dura verdad, es que esos
nombres murieron ...
Debe ser muy duro haber gozado durante años de la
titularidad de una calle y, de golpe, verse despojado de
todo, verse arrojado al olvido. Duro destino, sin que
exista ni siquiera un razonable período de decadencia
para ir acostumbrándose a la idea. No señor, estos
nombres deben aceptarlo de un día para el otro, pasan de
la fama a la desaparición en un solo instante ...
Sin embargo, hay un caso particular, donde uno de
esos nombres logró salvar algo del naufragio. Logró
vencer a la muerte que lo perseguía. Se trata de Cangallo.
Juan Domingo Perón fue su reemplazante, como ya es
sabido por todos. Pero lo que tal vez muchos desconozcan
es que Cangallo todavía existe. Ha conservado una
cuadra y media con su nombre, después de Río de Janeiro.
Así, curiosamente, Perón ha reemplazado a Cangallo en
todo el trayecto de la calle desde el bajo hasta Río de
Janeiro, para luego cambiar su nombre justamente por el
de ... Cangallo !
Una cuadra y media. 150 metros hasta perderse
frente al Parque Centenario. Recuerdo que el primer
disco de Moris se llamaba "30 Minutos de vida", un
nombre muy lindo para un long-play. Parafraseando dicho
título podríamos hablar, en este caso, de 150 metros de
vida. Parece poco, después de haber conocido una
prolongación de varias decenas de cuadras, luego de
haber conocido las luces del centro. Pero ante la
presencia de la parca, ante la desaparición y el olvido,
¿quién no se hubiera aferrado a esos extraordinarios
150 metros de vida? Será cuestión de habituarse, de ir
olvidando un pasado de fama y lujos para amoldarse a
este presente de austeridad, pero ¿qué importa?
No hay en esta cuadra y media nada que sea
particularmente destacable. Muy pocos árboles, algunos
edificios de departamentos y algunas casas. Los
comercios comprenden un garage, un jardín maternal,
una tintorería, una despensa, un local de lotería y un
lavadero de autos. Eso es todo en la primer cuadra.
La otra media cuadra directamente no tiene nada, es una
vereda pelada. De un lado un paredón, del otro una
verja tras la cual se estacionan los autos de un
edificio. Poca cosa. No tiene atractivos ni tampoco
llega a ser fea o desagradable. Simplemente un lugar
por el que uno puede pasar docenas de veces sin
prestarle atención. Así lo hice yo muchas veces. Hasta
que reparé en el nombre de la calle. Entonces ya dejó
de ser un lugar anodino para pasar a ser especial.
Un nombre que se había salvado de la muerte! Pese a
que en la puerta de alguna casa todavía pueda leerse
un cartel con la anterior denominación (Arengreen),
lo cierto es que Cangallo sigue resistiendo...
(Lunes 28)
2.000 hits para Antropófagos ... todavía nos movemos ...