Peces en el Acuario Marino en Apenas 7 días |
Hace poco tiempo, parecía imposible meter peces en nuestros acuarios marinos antes de interminables períodos llamados "período de maduración" que duraban cerca de 40 días.
Actualmente conseguimos con gran éxito poner peces en nuestros tanques en menos de 7 días. En mi experiencia personal, ya me arriesgué a poner peces a los 3 días! Parece utopía? Pero es realidad.
Basta de espera.
Magia?
No, técnica.
Cuando montamos nuestros tanques, normalmente debemos esperar que el nitrito suba, baje, aguardar algunos días para ver si los niveles de este elemento no volverían a subir y sólo entonces colocar los peces, cierto?
Erróneo. Con una superoxigenación en nuestros tanques, el nitrito pasa a ser un elemento poco peligroso, y podemos con mucha tranquilidad colocar nuestros peces.
Productos milagrosos, algún tipo de filtro especial?
No. No recomiendo ningún producto que tenga la finalidad de incrementar las cantidades de bacterias nitrificantes. Para incentivar su desarrollo, basta poner un poquito de grava, o un pequeño trozo de roca o coral, o incluso un poco de agua de un acuario ya montado y equilibrado y colocarlo en el tanque al día siguiente al montaje.
Sólo eso?
No.
En nuestros acuarios hay que tener un movimiento de agua absurdamente fuerte, es necesario para incentivar el desarrollo, reproducción y permitir la mayor eficiencia de las bacterias nitrificantes (las benéficas). La única manera eficaz para que esto ocurra es por medio de un fuerte movimiento del agua en cuestión. Use el siguiente parámetro: 20 veces el total de agua del tanque pasando por las bombas de circulación, lo que significa que por ejemplo, para un tanque con capacidad de 200 litros, debemos tener un movimiento de 4000 litros por hora, o 2 bombas de 2000 litros por hora en nuestros tanques, nada de filtros como dry-wets (seco-húmedo), filtros externos o cosa que se parezca.
Absurdo? Exageración? Falta de vergüenza en la cara del carota que está escribiendo?
No. Realidad. Haga la experiencia, aumente la circulación de su tanque hasta los parámetros recomendados, y verá qué diferencia absurda en su acuario. Los peces estarán más activos e saludables, el aspecto general del tanque mejorará mucho, las enfermedades serán mucho, pero mucho más raras, pero que también le quede claro, después de esta medida realice los mantenimientos correctos y obligatorios en su acuario como cambios parciales mensuales del 20%, sifonados, cambios de carbón, etc... (esto ya es otra historia).
Nota: En acuarios de filtro biológico (filtros de fondo bajo grava), por ser un sistema de filtrage obsoleto y por presentar una serie de inconvenientes, hay una dificultad mayor en conseguir los objetivos mencionados, por eso recomiendo cierto cuidado al añadir los peces en una semana. Ahora bien, si vd. Tiene un dry-wet o cualquier otro sistema, vaya directo!
Para saber más sobre acuarios marinos y ver como tudo es mucho más fácil de lo que
parece, lea el libro: "O Aquário Marinho & as Rochas Vivas" del que soy
autor.
dani val