Los Errores Más Comunes que Cometemos en Nuestros Acuarios |
Todo acuarista interesado en tener un buen tanque busca siempre la mejor forma para tener el mejor acuario posible. Con la intención de hacerlo bien, frecuentemente cometemos errores en nuestros tanques que pueden traer consecuencias desastrosas, y algunas veces provocamos daños irreversibles, principalmente si estamos lidiando con acuarios de rocas vivas.
Para intentar evitar que seas una víctima de tus propios errores, vamos a hablar un poco sobre los errores más frecuentes y las mejores maneras de evitarlos y solucionarlos.
Actualmente se habla mucho de rocas vivas y de los efectos milagrosos que éstas pueden proporcionar a los acuaristas, sin embargo, pueden ser un desastre total si se usan de cualquier manera sin el conocimento previo de las efectos que pueden producir.
Ya vi a muchas personas que colocan rocas vivas en acuarios de filtros biológicos. Algunos de estos acuarios se montan y se mantienen de manera extremamente precaria y están listos para "explotar". En estos casos, en general, las consecuencias son desastrosas. Los niveles de nitrito suben, los de amoníaco también, y los peces pueden morir en un corto espacio de tiempo. Incluso en los acuarios con sólo este tipo de filtro, el riesgo de que esto ocurra es enorme.
Observa, amigo lector, la roca viva en realidad no "está" viva, pero, podemos decir, "contiene" vida. Las rocas están compuestas de algas calcáreas (manchas rosadas que encontramos en ellas), esponjas, pequeños microorganismos como crustáceos y bacterias, etc... Estos seres, al sufrir una modificación los parámetros del agua en que se encuentran, pueden morir en gran cantidad, lo que provoca la liberación en el agua del tanque de grand cantidad de elementos orgánicos que en poco tiempo volverían tóxica el agua, causando los efectos ya mencionados. Incluso aunque las rocas estén bien tratadas o aunque ya hubiesen estado en otros tanques, la probabilidad de que esto ocurra es muy grande.
No es aconsejable la colocación de rocas vivas en tanques de filtros biológicos aunque éstos estén bien montados, pues además de los riesgos citados, las rochas liberan con frecuencia grand cantidad de detritos que entrarían entre la gravilla del fondo y comprometerían de manera significativa la calidad del agua además de no traer benefício alguno.
En el caso de tanques con dry-wet los riesgos serían mucho menores, pero continuan existiendo.
En el caso de que algún acuarista quiera añadirlas a su tanque, hay que procurar ponerlas poco a poco tras asegurarse de que han sido bien tratadas previamente, y recordando que hay que tomar ciertas medidas con el fin de manternerlas vivas, pues al morir, las rocas se convierten en piedras calcáreas sin función biológica alguna en el acuario. Y esto es lo que ocurre en la mayoria de los casos que conocí.
Alguien toma antibióticos para no pillarse un resfriado? O toma aspirinas para prevenir el dolor de cabeza?
Espero que no. Por lo tanto, debemos evitar de todas todas el uso preventivo de cualquier medicamento en nuestros acuarios por dos motivos básicos:
1 - Los medicamentos curan al pez, pero lo debilitan demasiado, tal y como hacen los antibióticos con nuestros organismos, sólo que los peces son criaturas mucho más frágiles que los seres humanos.
2 - Los medicamentos acaban también con buena parte de las bacterias benéficas que hay en nuestros tanques, o sea, contribuyen a caidas en la calidad y estabilidad del acuario, además de eso, puede permanecer residuales e impedir el desarrollo de determinadas criaturas.
Así pues, los medicamentos nunca deben usarse como tratamiento preventivo. De cualquier forma, cuando se usen, y siempre en última instancia, nunca deben utilizarse en nuestro tanque principal.
Pueden utilizarse para una simple, práctica y muy útil cuarentena que debe (o al menos debería) realizarse siempre que se adquiera un nuevo pez, para que pase por una fase de observación y evitar así una posible contaminación general.
Para prevenir enfermedades, hay que variar lo máximo posible la alimentación de los peces. Variar sabor y marcas de alimentos industriales, ofrecerles verduras regularmente (como zanahoria o espinaca bien lavadas), artemia (viva o congelada) y gusanos rojos que son ricos en proteínas, entre otros tipos de alimento que existen a montones en el mercado. Esta es la única manera realmente saludable de mantener a nuestros peces apartados de enfermedades.
Lógicamente hay que procurar economizar, o por lo menos no gastar más de lo necesario; pero nunca debemos hacerlo en lo fundamental, o sea , dejar de adquirir determinado producto de la calidad o en la cantidad necesaria porque es caro y parece a tus ojos un producto superfluo del que se puede prescindir.
Los artículos más desatendidos por muchos acuaristas son :
- bombas de circulación - se compran generalmente, en más del 90% de los casos, en cantidad insuficiente. Recuerda: 20 veces el volumen total del acuario pasando por las bombas, o sea, para un tanque de 200 litros, 2 bombas de 2000 o 4 de 1000, o cualquier outra combinación de flujo similar.
- skimmer - son indispensables para cualquier acuarista que quiera tener um acuario en perfecto estado, pero son ignorados por muchas personas o simplemente confundidos con filtros externos con adaptaciones. Recuerda: skimmer es skimmer y no filtro adaptado; y debe ser muy potente y de mucha calidad. Para los tanques de rocas vivas, son absolutamente imprescindibles.
- lámparas - para muchos acuaristas, poniendo luz ya está todo resuelto. Acostumbran a colocar pocas lámparas para la capacidad total de su tanque e ignoran que éstas tienen un tiempo de vida útil y que hay que cambiarlas con cierta periodicidad. Recuerda: La iluminación en tanques marinos es fundamental pues además de iluminar, las lámparas producen rayos UV que auxilian en la esterilización del agua, y por eso hay que ponerlas en la cantidad correcta. Entre 0,5 y 1 watt por litro es lo óptimo. En cuanto a la vida útil de las lámparas, acuérdate de que con el paso del tiempo pierden las características lumínicas iniciales, y hay que cambiarlas incluso aunque continuen encendiendo, pues en caso contrario se tornarían prácticamente inútiles pero continuarían consumiendo energía. En acuarios de rocas vivas con invertebrados y corales fotófilos (que necesitan luz para vivir), el uso de lámparas en la cantidad recomendada es obligatorio, pero además de la cantidad, hay que prestar atención a la calidad, pues estos animales son recolectados a profundidad variable por lo que cuanto más profundo, más azul existe. Por este motivo, debemos usar las famosas lámparas actínicas, que son azules, y mezclarlas con blancas de temperaturas de color lo más altas posíbles, o sea, que tengan tendencia al azul y no al rojo que incentiva el crecimiento de algas filamentosas.
Para más detalles al respecto de algunos tópicos aquí citados, recomiendo el libro "O Aquário Marinho & as Rochas Vivas".
Sérgio Gomes
Responsable de Acuarismo Marino en @qua
Traducción: dani val